Ejercicios de autoevaluación. Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Biología y Geología de 4º ESO. Autor: Eduardo Gómez

El ciclo de Wilson


wilson.gifEl ciclo del Wilson comienza con la fragmentación de un debido a la acción de un . El punto caliente se formaría, por una mala «ventilación», debajo de los continentes. Este foco produce el adelgazamiento y fracturación de la . Aparece, entonces, un que irá evolucionando hasta convertirse en un . El fondo de este océano está formado por bandas paralelas de basalto que reflejarán las inversiones . Los continentes de ambos lados del rift quedarán como costas sin actividad , en las que se producirá una importante . La corteza oceánica irá enfriándose a medida que se aleja de la dorsal, haciéndose más rígida y . Cuando esté suficientemente fría se romperá y comenzará la , en la parte más débil (la más cercana al continente). Se genera, así, una , por la que se destruye la corteza oceánica. Si la fosa se crea, en parte, sobre la corteza continental el océano tenderá a cerrarse, originando un relieve de colisión al plegar los sedimentos del borde continental y fracturar el borde del continente. Este relieve se sutura fusionando sendas placas, y formando un gran continente, aunque quedará una cicatriz más débil. Sobre este gran continente aparecerá de nuevo un punto caliente que lo romperá. Según este esquema alrededor de un continente antiguo se irán fusionando, además de otros continentes, rocas procedentes de la corteza oceánica más modernos.
Se considera que a lo largo de la historia de la Tierra este ciclo se ha completado en ocasiones, precedido por una tectónica de miniplacas, hace entre 2.800 y 2.500 millones de años. Esta es la época en la que se formaron las grandes extensiones de granitos. Los se disgregarían y se uniría en varias ocasiones: hace (Pangea I), 1.800-1.600 millones de años (Pangea II), hace 1.100 millones de años (Pangea III). Y hace se formó Pangea IV que sufrió un ciclo de Wilson completo hasta formar, hace , Pangea V que comenzaría el ciclo actual. Pangea V se corresponde con el Pangea que imaginara . Según esto los supercontinentes se forman cada 400 ó 500 millones de años, y un punto caliente es capaz de romper un continente en de años.