Ejercicios de autoevaluación de 4º de ESO. Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Autor Eduardo Gómez

Dendrocronología


  

dendrocrono.jpgLa dendrocronología es el análisis del crecimiento de los de los árboles para calcular y determinar condiciones . Si bien la madera es orgánica y biodegradable, en ciertas condiciones se preserva en buen estado.

En climas templados, los árboles crecen a razón de un anillo anual. Los árboles de la misma especie que crecen en la misma localidad tienden a tener similares .

Esto permite asociarlos en una secuencia continua y prolongada, siendo posible así establecer grandes cronologías, que en ocasiones se remontan unos 11.000 años antes del presente. Cuando se encuentra un tronco antiguo de la misma especie puede ser datado a partir de estas "secuencias maestras". Se puede así, obtener una datación , comparando la madera conservada con la .
Estos ciclos de crecimientos pueden verse claramente en un corte transversal del tronco: los anillos no tienen todos el mismo grosor. Se tornan más estrechos a medida que aumenta la edad del árbol y principalmente su grosor varía acorde a las a las que el árbol se ve sometido.

Esta técnica presenta dos limitaciones: solo es aplicable a árboles de regiones donde los marcados contrastes producen el crecimiento anual de los anillos bien definidos; y requieren la presencia de una serie directora que se remonte muchos años atrás.

Si bien la técnica es muy , no todas las especies muestran la en sus anillos. Además, el hecho de que se requiera una cronología maestra para cada región, lo cual supone a su vez la clasificación de cientos de anillos, determina que la mayoría de los sitios arqueológicos nunca podrán ser datados por dendrocronología.