Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

Teoría del Neutralismo

  

   ADN      aminoácido      azar      cambios evolutivos      filogenéticas      hemoglobina      heterocigotos      loci      mamíferos      neutros      nucleótidos      población      probabilidad de mutación      proteína      tasa de sustitución      teoría neutralista      teoría sintética      ventaja   
En 1980, dos genes de la fueron secuenciados. Aunque ambos codificaban el mismo producto, sus secuencias de diferían en el 0'8% si sólo se tenían en cuenta las sustituciones de un por otro, y en un 2'4% si se incluían en la comparación los aminoácidos presentes en un gen y ausentes en otro. Otros genes secuenciados posteriormente en otros organismos llevaban a la misma conclusión: en la secuencia de , los organismos quizá sean para todos sus .

La gran variación revelada por estos estudios constituye uno de los fundamentos de la , otro de los desafíos a la .

Su principal expositor es Motoo Kimura, y en su opinión, la mayoría de los genes mutantes son selectivamente , es decir, no tienen selectivamente ni más ni menos que los genes a los que sustituyen; en el nivel molecular, la mayoría de los se deben a la deriva genética de genes mutantes selectivamente equivalentes. (La deriva genética consiste en el cambio puramente aleatorio de las frecuencias génicas, debido a que cualquier población consta de un número finito de individuos. La razón es la misma por la que es posible que salga cara más de 50 veces cuando lanzamos una moneda al aire cien veces).

Kimura se paró a pensar cuál sería la de un mutante que aparece en una población finita y muestra cierta ventaja selectiva. Es decir, ¿cuál es la probabilidad de que ese gen se propague por toda la ? Kimura llegó a tres hallazgos:

1. Para una determinada, la de un aminoácido por otro es aproximadamente igual en muchas líneas distintas.

2. Estas sustituciones, en vez de seguir un modelo, parecían ocurrir al .

3. La tasa total de cambio en el ADN era muy alta, del orden de una sustitución de una base nucleotídica por cada dos años en una línea evolutiva de .