Wisdom Logo.JPG
Ejercicios de autoevaluación de BIOLOGÍA y GEOLOGÍA DE 1º DE BACHILLERATO. Wisdom School. Autor: Eduardo Gómez

Biodiversidad

  

   1,3 millones      1,7 millones      10 millones      45.000 especies      animales      biodiversidad      biomasa      cambios ambientales      contiguos      distintos      dominancia      Ecosistémica      ecosistemas      Específica      especies      estabilidad      Genética      genes      genotipos      hongos      intraespecífica      invertebrados      mamíferos      microorganismos      nichos      nutrientes      parásitos      plantas vasculares      vertebrados   
En Biología el término abarca todo lo relativo a la diversidad de la vida, tanto en lo que se refiere a la diversidad de las formas de vida (diversidad sistemática) como en lo referido a la diversidad y complejidad interna de los (diversidad ecológica).

Se han descrito algo más de de diferentes. La mayoría son , sobre todo , con de especies, de las que 1,1 millones son insectos, y de . De éstos últimos 21.000 son peces, 5.000 son anfibios, 6.500 son reptiles, 8.700 son aves y 4.100 son . El segundo grupo más numeroso es el las , con 250.000 especies. Los aportan unas 70.000 especies a la lista. La diversidad de los es poco conocida, pero sólo las diatomeas, mejor catalogadas gracias a su diversidad morfológica, suman casi 100.000 especies.

Estos números crecen constantemente, ya que cada año se describen nuevas especies. Los investigadores suelen estimar la biodiversidad actual entre 3 y 50 millones de especies, moviéndose en torno a los el valor más aceptado. Estas estimaciones se basan en la extrapolación de los datos conocidos acerca de ecosistemas muy estudiados a aquellos otros ecosistemas que todavía no han sido investigados intensamente, que son la mayoría, teniendo en cuenta el grado de solapamiento entre ecosistemas pero geográficamente . Se parte de un conocimiento cada vez más claro de las pautas de diversificación evolutiva de las estirpes y de las reglas que rigen la distribución de las especies. Hay que tener en cuenta además el enorme número de especies que ocupan muy especializados en los qus son dependientes de otras especies; así cada especie de animal grande suele llevar asociadas varias especies de , que le son exclusivas y que se extinguirían con ella si llegara a desaparecer.

Se distinguen tres tipos diferentes de biodiversidad:

o diversidad , consistente en la diversidad de versiones de los (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los ).
, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la Biosfera. Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.
Una elevada disponibilidad de recursos en el ambiente favorece una mayor , pero también la dominancia ecológica, y frecuentemente ecosistemas relativamente pobres en presentan una mayor diversidad, algo que es cierto sistemáticamente en los ecosistemas acuáticos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema resistir mejor a los mayores, haciéndolo menos vulnerable, más resiliente por cuanto el estado del sistema depende de las interrelaciones entre especies, y la desaparición de cualquiera de ellas es menos crucial para la del conjunto que en ecosistemas menos diversos y más marcados por la .