1.¿Para qué sirve y cómo funciona la Agenda Escolar?
2.¿Mi hijo/a tendrá “tareas para casa” todos los días?
3.¿Qué tengo que hacer si quiero mantener una entrevista con un profesor/a o tutor/a?
4.¿Debo hacer que mi hijo/a cumpla un castigo o realice un trabajo si no estoy de acuerdo?
5.¿Dispongo de algún medio para aportar mis sugerencias al Centro?
6.¿Las excursiones o actividades programadas por el Centro son de asistencia obligatoria?
7.¿En qué consiste el uniforme?
8.¿Qué tengo que hacer si mi hijo/a pierde una prenda del uniforme?
9.¿Qué material puede llevar mi hijo/a al Colegio y cuál no es necesario o no está permitido?
10.¿Qué es una falta grave y cuál es la política del Centro a ese respecto?
11.¿Cómo funciona el comedor del Colegio?
12.¿Cómo puedo apuntar a mi hijo/a al comedor?
13.¿Puede el Centro proporcionar medicinas a mi hijo/a?
14.¿Qué tengo que hacer si mi hijo/a tiene un accidente en el Colegio?
15.¿Cómo actuar en caso de enfermedad?
16.¿Cómo puedo acceder al Servicio de Orientación del Centro? ¿Es gratuito?
17.¿Es obligatorio el estudio de la religión en este Colegio?
18.¿Cómo solicito becas de libros o de comedor?
19.Aparte del horario lectivo ¿Qué otras actividades ofrece el Centro?



1.¿Para qué sirve y cómo funciona la Agenda Escolar?

La Agenda Escolar es una herramienta imprescindible durante el desarrollo del curso académico: muestra el seguimiento del alumno/a en el aula.

Diariamente, los profesores/as reflejan incidencias como no traer la tarea, no estudiar, conducta incorrecta...También las actuaciones positivas. Por tanto, permite a los padres un control diario de la actitud y el trabajo de sus hijos/as.

Para los alumnos/as es un instrumento que les ayuda a organizarse, ya que deben anotar los controles, las tareas, el material extra, excursiones, etc.

Es la primera toma de contacto entre profesores/as y padres.

A través de la Agenda se justifican las faltas y/o retrasos, se solicitan entrevistas, se convocan reuniones, autorizaciones…

Debe firmarse mensualmente y siempre que exista una comunicación concreta.


2.¿Mi hijo/a tendrá “tareas para casa” todos los días?

Sí. Desde el primer curso de Educación Primaria, los alumnos/as deberán realizar algunas actividades complementarias y repasar o estudiar los conceptos impartidos. Las tareas estarán ajustadas a su edad y necesidades, y son de obligado cumplimiento. Entendemos que es la mejor forma de crear en los alumnos/as el hábito de trabajo y estudio. Además ayudan a afianzar los conocimientos adquiridos.

Deberán realizarse en un lugar y tiempo determinados. No permitan que se conviertan en tareas interminables-pesadilla de padres.


3.¿Qué tengo que hacer si quiero mantener una entrevista con un profesor/a o tutor/a?

El mejor medio para concertar una entrevista con un profesor/a o tutor/a es pedir una cita a través de la Agenda Escolar.

En el caso de que quiera exponer una queja sobre cualquier aspecto se la expondrá al profesor implicado previa cita. Si su intervención no le parece satisfactoria, acudirá tutor/a de su hijo/a, de no ser resuelta, al Jefe de Estudios y, en última instancia, al Director del Centro.


4.¿Debo hacer que mi hijo/a cumpla un castigo o realice un trabajo si no estoy de acuerdo?

En principio, sí. Su actitud de colaboración con el Centro exige el respeto a las decisiones y actuaciones del profesorado. Si ante su hijo/a manifiesta sus desacuerdos, estará desautorizando y cuestionando nuestra labor.

Recuerde que los educadores tienen derecho a desarrollar su función docente en libertad, según la normativa del centro. Como padres, ustedes pueden expresar sus criterios y opiniones mediante los cauces oportunos.


5.¿Dispongo de algún medio para aportar mis sugerencias al Centro?

Existe una dirección de correo electrónico: buzonsugerencias@colegionuevacatilla.com, donde, poniendo en el “asunto” la palabra "sugerencia", podrá comentar cualquier aspecto que desee.

Además, hay un impreso específico de sugerencias, incidencias y quejas que está disponible en secretaría.


6.¿Las excursiones o actividades programadas por el Centro son de asistencia obligatoria?

Han sido programadas por su interés educativo y es conveniente que los alumnos/as participen y se beneficien de las experiencias enriquecedoras previstas en su curso.


7.¿En qué consiste el uniforme?

En nuestro Centro todos los alumnos/as tienen que llevar dos tipos de uniforme: el de vestir y el de deporte. La ausencia de la totalidad o una parte del mismo sin justificación, será motivo de expulsión del aula.

-El uniforme de vestir está compuesto por:

  • Zapatos negros y calcetines verdes.
  • Falda o pantalón gris de vestir.
  • Polo o camisa blanca y sudadera verde con el escudo del Centro.
-El uniforme deportivo está compuesto por:
  • Zapatillas deportivas (no de vestir) de libre elección.
  • Camiseta, pantalón corto (opcional en EP) y chándal del Centro.
En el caso de los alumnos/as de 1º y 2º de Educación Primaria, tendrán que llevar un babi de cuadros blancos y verdes. Los niños/as de estos cursos que se queden a Comedor, deberán llevar un segundo babi

Todas las prendas han de estar marcadas, aparecerá, al menos, el nombre y primer apellido del alumno/a y curso al que pertenece.


8.¿Qué tengo que hacer si mi hijo/a pierde una prenda del uniforme?

Cada alumno/a es responsable de sus cosas. No hay un seguro para pérdidas o rotura de prendas u objetos personales.

Tanto para la pérdida de una parte del uniforme como para cualquier otro tipo de material, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Informar al profesor/a de la pérdida por si algún compañero/a lo hubiera cogido por error.

  2. Si no apareciera, preguntará en la Secretaría del Centro que es donde se llevan los objetos perdidos.

  3. Si la prenda se perdió en el patio del recreo o en el Pabellón del Centro, consulte al profesor de Educación Física.

Puede suceder, por muchos motivos, que la aparición de la prenda no sea inmediata. Pregunte varios días y no dé la prenda por perdida.


9.¿Qué material puede llevar mi hijo/a al Colegio y cuál no es necesario o no está permitido?

El material extra que necesite el alumno/a será apuntado con antelación en la Agenda Escolar para que se lleve al aula en un momento determinado.

No se deben llevar objetos que puedan ser peligrosos o distraigan la atención, tampoco reproductores de música, salvo que un profesor/a dé permiso para usarlo en su clase. El Centro no se hace responsable de la pérdida, rotura o sustracción de ninguno de estos aparatos.

Están totalmente prohibidos los teléfonos móviles. Su utilización en el Centro conllevará el requisamiento del mismo, al igual que el uso de un reproductor musical cuando esté prohibido.


10.¿Qué es una falta grave y cuál es la política del Centro a ese respecto?

Se consideran “faltas leves” las conductas contrarias a las normas de convivencia del Centro y “faltas graves o muy graves” las alteraciones gravemente perjudiciales. Están descritas, así como el modo de corregirlas, en el Reglamento de Régimen Interno y en la Agenda Escolar. La reiteración de faltas leves o la comisión de faltas graves, serán comunicadas a las familias con un “Parte de Conducta”. Según los casos, podrán implicar la suspensión del derecho de asistencia al Centro e incluso la expulsión y cambio de colegio.

Los daños ocasionados intencionadamente o por mal uso de las instalaciones o del material escolar, serán abonados por el alumno/a o sus padres.


11.¿Cómo funciona el comedor del Colegio?

Existen dos turnos de comidas según su curso escolar, de 1º a 3º de Educación Primaria y de 4º en adelante. Mientras un turno esté comiendo, el otro permanecerá en el patio del recreo con la vigilancia de un profesor/a.

Dos cocineras y un profesor/a supervisan el desarrollo de la comida, ellos se ocuparán de que los niños/as adquieran hábitos saludables y comportamientos educados en la mesa. Es necesario que, desde casa, los padres inculquen a sus hijos/as la importancia de comer de todo, de acabar con lo que se les ponga en el plato y guardar la compostura debida.

En el caso de que un alumno/a tenga alergia a algún alimento, se lo comunicará al profesor/a encargado del comedor, mediante una nota firmada, para que le pueda dar una comida alternativa.

Si algún alumno/a se niega a comer caprichosamente algún plato, se quedará castigado y se notificará a sus padres la incidencia.

Cuando los padres justifiquen que sus hijos/as no coman algún tipo de alimento, sin causa médica, éste no será sustituido por otro.

El mal comportamiento de los alumnos/as en el comedor será sancionado, dará lugar a un Parte de Conducta y, si la conducta se repitiera, podría suponer la expulsión del Comedor.


12.¿Cómo puedo apuntar a mi hijo/a al comedor?

Si el alumno/a se va a apuntar por días sueltos, se avisará en la Secretaría del Centro con al menos un día de antelación, y se abonará en efectivo en la misma Secretaría.

Si el alumno/a se va a apuntar por meses completos, se avisará igualmente en la Secretaría del Centro y se pasará un recibo por el banco.

Cuando el alumno/a se quede por primera vez o si se queda por días sueltos, conviene, además, avisar al tutor/a del curso para que le explique qué es lo que tiene que hacer, dónde ir, etc.


13.¿Puede el Centro proporcionar medicinas a mi hijo/a?

Ninguna persona del Centro está autorizada a dar medicinas a los alumnos/as, salvo que los padres lo hayan autorizado en la Agenda Escolar.


14.¿Qué tengo que hacer si mi hijo/a tiene un accidente en el Colegio

Cuando un alumno/a tenga un accidente de carácter leve, se le asistirá en el Centro y se les explicará a los padres lo ocurrido.

En el caso de que la lesión necesite asistencia médica, se comunicará a los padres por medio de los teléfonos que hayan aportado al Centro. Los padres recogerán al niño/a y lo llevarán a la clínica concertada con el Seguro del Centro que se encuentra en Villa de Vallecas. Los alumnos/as de 3º y 4º de ESO deberán acudir a cualquier a las clínicas del seguro escolar obligatorio.

El Centro se encarga de cumplimentar los partes de accidentes que se entregan en el servicio de urgencias.

Si no se localizara a los padres y se valorara que la lesión reviste gravedad, se avisará a una ambulancia para el traslado del accidentado hasta el centro sanitario. Mientras se desarrolla todo este proceso, se pondrán en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para contactar con la familia.


15.¿Cómo actuar en caso de enfermedad?

Si el alumno/a está enfermo no deberá asistir a clase. Los padres lo comunicarán al Tutor para que conozca el motivo. Posteriormente se justificarán las faltas de asistencia en el lugar reservado de la Agenda Escolar.

En el caso de que detectemos a algún alumno/a con fiebre, mareos, dolor o cualquier otro síntoma, se avisará a los padres para que vengan a recogerlo.


16.¿Cómo puedo acceder al Servicio de Orientación del Centro? ¿Es gratuito?

Es gratuito y accesible a todos los padres y alumnos/as del colegio. Para solicitar una entrevista existen varias posibilidades: a través del tutor/a, por medio de la Agenda o directamente en el horario de consulta, que está disponible en el Tablón de Anuncios de la entrada del Centro.


17.¿Es obligatorio es estudio de la religión en este Colegio?

Este Centro basa sus valores en el cristianismo. Estamos convencidos de que la formación religiosa y de los valores es esencial para una educación integral.

La asignatura de Religión se imparte en clase para todos los alumnos/as. La calificación se notifica a los padres en el boletín de notas, excepto para aquellos cuyos padres no lo deseen.

Recuerden que al matricular a su hijo/a por primera vez en nuestro Centro, los padres firman la aceptación de la formación religiosa.


Para solicitar cualquier tipo de beca es necesario rellenar el impreso correspondiente que se solicitará y se entregará en la Secretaría del Centro. La documentación requerida y los plazos se publicarán en el tablón de anuncios y en la página web del colegio.


19.Aparte del horario lectivo ¿Qué otras actividades ofrece el Centro?

Cuando se termina la jornada escolar, el Centro ofrece una gran variedad de actividades y servicios. En concreto:

  1. Música: clases de lenguaje musical y de instrumentos.
  2. Deporte: Fútbol, Baloncesto y Voleibol para todas las edades.
  3. Programa de Asociacionismo y Voluntariado.
  4. Talleres de Inglés.
  5. Gabinete Psicopedagógico.
  6. Academia para todas las edades, pudiendo ser sólo para asignaturas concretas en el caso de los alumnos/as de ESO.
Al comienzo del curso se entregará a cada alumno/a una circular donde aparece toda la información al respecto. En el caso de querer apuntarse con el curso más avanzado, se tendrá que hacer desde la Secretaría del Centro.