Centro de Formación Profesional Específica

San Juan de Dios

Ciclo de Grado Medio

"Tec. Aux. en Cuidados de Enfermería"

 

Información del Ciclo de Grado Medio

Técnico en Cuidados AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Centro Sostenido con Fondos Públicos

PRESENTACIÓN

El Centro de Formación Profesional San Juan de Dios tiene unas características especiales: Es el único Centro de F.P. Sanitaria que pertenece y está incluido dentro del área docente de un Centro Hospitalario. Este hecho es de gran importancia para la preparación práctica de los alumnos, que se integran desde el primer momento, en el medio real de trabajo, acercándose a la realidad del enfermo y a la vez que adquieren unas capacidades profesionales se enriquecen personalmente en valores humanos.

La formación Profesional de San Juan de Dios, presenta una buena oferta educativa a los jóvenes que sienten una especial sensibilización por el mundo de la salud, con la garantía y la experiencia de un personal docente en contacto directo con la sanidad, con una visión real y actualizada de las necesidades del enfermo.

DURACIÓN: 1 Curso académico y 1 trimestre de formación en centros de Trabajo

CONDICIONES DE ACCESO

Podrán acceder al ciclo los alumnos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

COMPETENCIA PROFESIONAL

Proporcionar cuidados sanitarios al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias del entorno:
Como miembro de un equipo de Enfermería de Atención Especializada o de Atención Primaria, bajo la dependencia del Diplomado de Enfermería.
Como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria privada bajo la supervisión correspondiente.

CAMPO PROFESIONAL

Atención Primaria y Comunitaria: Atención Domiciliaria, Promoción de la Salud, Salud Bucodental, Consultas y Residencias de Ancianos.

Atención especializada: Consultas, Hospitalización, Urgencias, Paritorios, Pediatría, Unidades Especiales, Quirófanos, Esterilización, Salud Mental y Geriatría.

Otros: Centros Sanitarios, Departamentos de Asuntos Sociales y Centros de Balneación.

inicio

MÓDULOS QUE SE CURSAN EN ESTE CICLO

Operaciones administrativas y documentación sanitaria.

Objetivos:

Conocer y comprender la estructura del sistema sanitario actual y la Ley General de Sanidad.
Analizar determinados conocimientos relacionados con la salud pública, comprendiendo sus objetivos y valorando el protagonismo del Auxiliar de enfermería en la prevención de la enfermedad.
Manejar las nuevas aplicaciones informáticas para el tratamiento de la información sanitaria y el uso de la misma.

Técnicas Básicas de Enfermería

Objetivos:

Adquirir los conocimientos sobre salud, enfermedad, agentes e indicadores de salud, papel y función del Auxiliar cono agente de la salud.
Adquirir los conocimientos básicos de farmacología general, técnicas de administración de medicamentos y procedimientos de administración.
Conocer y realizar las técnicas y cuidados básicos.
Introducir de forma teório-practica el concepto de urgencia, papel y colaboración del Auxiliar en situaciones extremas con actuación inmediata.
Adquirir procedimientos y actitudes profesionales dentro del equipo multidisciplinar.

Higiene del medio hospitalario y limpieza del material

Objetivos:

Conocer las funciones y actividades que realiza el personal de enfermería en el servicio de admisión, valorando la necesidad de fomentar y favorecer la asistencia humanizada e integral del paciente, basado en la carta de derechos y deberes de los pacientes.
Conocer todos los contenidos referentes a la cama hospitalaria, como un elemento importante de la unidad del paciente.
Conocer las diferentes eliminaciones del paciente, sus medios de recogida y su repercusión en el diagnóstico y tratamiento.
Identificar las enfermedades nosocomiales e infecciosas en general para comprender las técnicas de aislamiento e higiene.
Procedimientos de limpieza, desinfección y esterilización.
Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente
Pretende ser un punto de referencia para conocer:
Los fundamentos básicos de la sicología y las principales leyes que rigen el comportamiento humano.
Las distintas teorías sobre la personalidad y así comprender y aceptar mejor el desarrollo de la misma en cada persona.
Las etapas del desarrollo humano para fomentar la empatía y entendimiento de la conducta de la persona.
Los procesos cognitivos y emocionales de pacientes en situaciones especiales, así como los del sanitario frente a las mismas, para fomentar una mejora de estrategias en el diálogo profesional/enfermo.
Las características y modos de abordaje terapéutico de los pacientes afectados de psicopatologías.

Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica

Asignatura por la que el alumno adquiere la capacidad de:
Integrase dentro del funcionamiento de u consultorio odontológico, conociendo sus componente tanto humanos como técnicos.
Reconocer las distintas estructuras bucales y dentales, y el correcto registro de la exploración clínico-radiológica.
Manipular los distintos materiales dentales, conociendo sus propiedades e indicaciones.
Reconocer, clasificar y manipular los distintos instrumentos de mano y rotatorios.
Conocer de forma general las principales enfermedades bucodentales y sus principios de prevención y tratamiento.

Relaciones en el entorno de trabajo

Tiene como objetivos básicos fomentar:
El análisis del clima laboral mediante la puesta en práctica de actitudes de crítica, diálogo y tolerancia.
El conocimiento de la institución sanitaria como lugar donde se desarrolla un trabajo individual, grupal y de relación de ayuda.
El profundizar en los tipos, técnicas y elementos de la comunicación para potenciar una mayor autoestima, respeto y aceptación del otro.
Comprender y analizar la lógica de las diferentes teorías sobre la motivación.
Aumentar la responsabilidad mediante el análisis del funcionamiento interno de los grupos.
Aprender a vivir y desenvolverse en situaciones interpersonales, y conocer el proceso de resolución de problemas.

Formación y orientación laboral

Este módulo proporciona:
La adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los posibles riesgos derivados de las situaciones de trabajo.
La formación necesaria para comprender la organización características del sector, así como los mecanismos de inserción laboral.
El conocimiento de la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se deriven de las relaciones laborales.

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

La característica más relevante de la nueva formación es la realización de prácticas, que se desarrollan en un ámbito productivo real: centros asistenciales sanitarios donde los alumnos pueden observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo, conocer la organización, servicios, y las relaciones laborales; y en todo momento orientados y asesorados por profesores tutores del centro educativo y del centro de trabajo.
Este bloque de formación práctica, se realiza en los centros sanitarios una vez cursadas y superadas el resto de las asignaturas. Tiene una duración de 440 horas

inicio


PLAZO DE INSCRIPCION Y MATRICULA

Consultar Secretaría

Al finalizar este periodo se recogerán solicitudes, quedando en lista de espera para cubrir posibles vacantes


 

Galería de Imágenes

Entrada de la Escuela

Entrada y escalera de las aulas

Subida de la entrada

Pasillo de las Aulas

Entrada y Secretaría

Despachos

Aulas

Inicio de los contenidos Web de la Orden Hospitalaria, Provincia Bética Accede a la Información del Ciclo de Grado Medio - Aux. Enfermería Accede a la Información del Ciclo de Grado Medio - Aux. Sociosanitario Accede a la Información del Ciclo de Grado Superior

 

Centro de Formación Profesional Específica

San Juan de Dios

 

Avda. San Juan de Dios, 1

28350 Ciempozuelos, Madrid

Tlf. 918933769 Fax: 918930275

sjuandedios@euef.upco.es

Portal de Educamadrid
Comunidad de Madrid, Consejería de Educación
Dónde estamos? Mapa Web
Vuelve al inicio de la web, sales de la zona restringida