Centro de Formación Profesional Específica

San Juan de Dios

Ciclo de Grado Medio

"Tec. Aux. en Cuidados de Enfermería"
"Tec. Cuidados Sociosanitarios"

Ciclo de Grado Superior

"Documentación Clínica"

NUESTRO CENTRO

1. Introducción

El Centro Docente San Juan de Dios está situado en el complejo hospitalario que la Orden de San Juan de Dios tiene en Ciempozuelos, a cuyo municipio ha dado renombre. Su situación geográfica, a 32 Km de Madrid, la vega del Jarama y los medios de comunicación, Autovía de Andalucía y ferrocarril, condiciona su estructura social, económica y cultural.

Evolución histórica

Los documentos arqueológicos existentes, de los que sobresale el vaso campaniforme del Museo Arqueológico de Madrid, nos revelan la existencia del actual Ciempozuelos en el Neolítico.

Derrotados los carpetanos por las legiones romanas en el siglo II a.C. llegaron a estos parajes familias de Puzol e Ischia, ciudades del sur de Italia y fundaron una ciudad que llamaron Ischadia por la abundancia de higueras que existía en el lugar. Las dificultades que suponía el abastecimiento de agua desde el río determinaron a la población a conducir el agua de unas fuentes que existían en el paraje denominado Buzanca excavando una profunda mina y barrenaron cien pozos, lo que dio agua suficiente para personas, animales y regadío de huertos.

Fue tan celebrada la obra que dio lugar al cambio del nombre de Ischadia por el de Ciempozuelos.

Destruida por los árabes en el siglo VIII, es repoblada por Alfonso VI después de la conquista de Toledo en 1085. En el siglo XV D. Juan II de Castilla concede estos territorios a la jurisdicción de Segovia, a la que pertenece hasta que los Reyes Católicos la ceden al primer Conde de Chinchón.

En el siglo XIX sufre los efectos de la invasión francesa que repercute en su economía y se produce el enfrentamiento entre tradicionalistas y afrancesados.

Durante la Guerra Civil de 1936 fue punto clave en la batalla del Jarama y sufrió las crueldades de ambos bandos lo que enfrentó a familias e instituciones.

Ocupación

Tradicionalmente la actividad agrícola ha ido preponderante dada su rica vega, A partir de los años 50, con la mecanización y la introducción de nuevos cultivos que exigen menos mano de obra, se ha reducido dicha actividad y los sectores de servicios, en especial en los dos Centros Psiquiátricos existentes, la construcción y la industria y el comercio son las más representadas.

2. Alumnado

Las características del alumnado del Ciclo de grado medio son muy diferentes y heterogéneas. Junto con los alumnos jóvenes procedentes de la ESO, existe otro grupo de alumnos de más edad, algunos de ellos profesionales sin titulación del sector sanitario y otros en la búsqueda de una opción segura de trabajo.

El perfil de los alumnos del Ciclo de Grado Superior es más homogéneo no tanto en edad como en preparación académica

3. Historia de nuestro Centro en la Oferta Educativa

El Centro “San Juan de Dios” siguiendo los criterios establecidos por la institución a la que pertenece, la Orden Hospitalaria, se consolida exclusivamente como Centro de Formación Profesional Sanitaria.
La implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio, “Cuidados Auxiliares de Enfermería” se lleva a cabo en el curso 95-96 en sustitución de los antiguos estudios de FP primer grado “Auxiliar de Clínica”, existentes desde el año 1987, que se extinguen en Septiembre del 97.

Actualmente se imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio “Cuidados Auxiliares de Enfermería” con capacidad para 2 grupos y 60 puestos escolares, y el Ciclo de grado superior “Documentación Sanitaria” con autorización para un grupo de 30 alumnos.

Nuestra oferta y objetivo es una opción de enseñanza sanitaria defendiendo un modelo de asistencia humanizada desde los principios éticos y morales y el profundo respeto al individuo y a la vida.

inicio

CARACTERISTICAS DEL CENTRO

1. ESPACIOS Y SERVICIOS

El Centro Docente San Juan de Dios se encuentra ubicado dentro del recinto hospitalario del mismo nombre aunque totalmente independiente tanto en los accesos como en los espacios docentes.

Respecto a la formación profesional la colaboración con el centro hospitalario en la formación práctica de los alumnos es muy estrecha e imprescindible para llevar a cabo nuestra labor educativa. Desde este punto de vista se considera al Centro integrado en el área docente del Hospital "San Juan de Dios".
El edificio consta de dos plantas, la primera de ellas está destinada a la Escuela Universitaria de Enfermería (Universidad Pontificia Comillas), y en la segunda planta se encuentra el Centro de Formación Profesional con los siguientes espacios:


2.- SEÑAS DE IDENTIDAD

El Centro Docente San Juan de Dios orienta su actuación al servicio del desarrollo integral de la persona, según el espíritu de su fundador, San Juan de Dios.

Dentro del pluralismo de opciones educativas existentes en la sociedad, el Centro Docente San Juan de Dios se presenta como una institución de la Iglesia Católica que fundamenta su acción educativa en una concepción cristiana del hombre y del mundo y configura sus estructuras según los principios del Evangelio.

Nuestra identidad está basada en:
* El Evangelio de Jesucristo,
* Documentos del Concilio Vaticano II,
* Constituciones y Estatutos Generales de la Orden Hospitalaria,
* Acuerdos Estado Español - Santa Sede,
* Declaración de los Derechos Humanos,
* Constitución Española

"La Sagrada Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argumentar, para corregir y para educar en la justicia."
(II Tim.3,16).
"... Y les dijo: id por todo el mundo y proclamad el Evangelio ..." (Mc. 16,15).
"Si considerásemos lo grande que es la misericordia de Dios nunca dejaríamos de hacer el bien." (San Juan de Dios).
"Toda persona tiene derecho a elegir el tipo de educación y el centro que prefieran." (D.H. 26.3/Constitución Española 27.3).

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fiel al carisma de su fundador, en cumplimiento de su misión apostólica y evangelizadora y sirviendo a Dios en el hombre, promueve hospitales, centros de educación especial, centros docentes y otras estructuras organizativo-asistenciales que ayuden, mejoren y eduquen al ser humano en sus aspectos físicos, psíquicos, sociales y religiosos.
En el servicio al hombre buscamos ofrecer calidad en nuestros centros y nos comprometemos al respeto de los derechos de la persona, nuestro centro de interés.
Aceptamos y compartimos la colaboración de otros, motivados por los mismos ideales, con quienes llevar a cabo un objetivo común: ayudar al hombre en el proceso de su realización personal.

inicio

Galería de Imágenes

Entrada de la Escuela

Entrada y escalera de las aulas

Subida de la entrada

Pasillo de las Aulas

Entrada y Secretaría

Despachos

Aulas

Inicio de los contenidos Web de la Orden Hospitalaria, Provincia Bética Accede a la Información del Ciclo de Grado Medio - Aux. Enfermería Accede a la Información del Ciclo de Grado Medio - Aux. Sociosanitario Accede a la Información del Ciclo de Grado Superior

Dónde estamos? Mapa Web
Portal de Educamadrid
Comunidad de Madrid, Consejería de Educación
Vuelve al inicio de la web, sales de la zona restringida