Novedades -- pincha aquí para ver las últimas novedades --

Webs de los Departamentos

Pastoral         Zona del alumno   Zona del profesor

Contactar

CENTRO
Historia
Identidad
Localización
Instalaciones
Como contactar
Objetivos
Secretaria/Administración
Calendario escolar
Biblioteca
Régimen interior
ASOC. P. PULGAR
Presidencia
Junta Directiva
Historia
Caracter del Centro
L Aniversario
Donativos
Memoria 2005
Historia

En la Semana Santa de 1949, el jesuita R. P. Eduardo Rodríguez dio una Misión en la Villa de Vallecas, que no pertenecía, como ahora, al municipio de Madrid, y en donde abundaba la pobreza y, con ella, la falta de formación. Fueron muchos los asistentes.

El P. José María la Cruz, S. J., que era el Consiliario de la Congregación de la Asunción y San Fructuoso, de los Ingenieros del I.C.A.I., había ayudado también en la Misión, junto con algunos miembros de dicha Congregación.

Uno de los frutos de dicha Misión fue la idea de crear una Escuela Profesional para la formación del mayor número de personas de la zona. El P. la Cruz se entusiasmó con la idea, y movió no sólo a los congregantes, sino a las autoridades que podían prestar su apoyo.

Dado lo necesitado que estaba el pueblo de un centro de este tipo, el Ayuntamiento de Vallecas se interesó también en esta idea de crear una Escuela Profesional. Y, para que pudieran dar comienzo las clases ese mismo año, sin pérdida de tiempo, cedió cuatro aulas en la Escuela Municipal de niños "Francisco Fatou", única escuela existente entonces en Vallecas.

En los primeros días del mes de Noviembre se abrió la matrícula, y en tres días se matricularon 205 alumnos. Y, con estos alumnos, inauguró el curso escolar la Escuela Profesional del Sagrado Corazón el 5 de Noviembre de 1949.

A la inauguración asistieron, entre otros, el Párroco de Vallecas, D. Abundio Miñón, el Consiliario de la Congregación, P. José María la Cruz, el Alcalde de Vallecas, D. Alfonso Vázquez, el Teniente de alcalde, D. Antonio Ariza, los Ingenieros del I.C.A.I. congregantes, Sres. Hervás, Fernández Matinot y Torá, los profesores Sres. Regidor y Ramos, y el que ha sido secretario de la Escuela durante muchos años, Sr. Fernández.

 - Rama: Metal          Especialidades: Ajustador-matricero,

- Rama: Electricidad   Especialidades: Instalador-montador,

Ante el éxito de aceptación, reflejado en el número de alumnos matriculados, y el interés mostrado por todos, la Congregación de la Asunción y San Fructuoso, en la Junta General celebrada el 5 de diciembre de aquel mismo año 1949 decidió llevar adelante la obra iniciada.

No obstante, se vio que la empresa era de gran envergadura y que excedía, en el aspecto económico y de organización, a las posibilidades de una Congregación mariana, por lo que se acordó, como solución más adecuada, la creación de un Patronato, íntimamente ligado a la Congregación, pero independiente de ella. Se pensó que la Asociación de Ingenieros del I.C.A.I. podría participar también en el Patronato y así, a través de ella, todos los Ingenieros del I.C.A.I., no sólo los congregantes. Con este planteamiento, el 27 de marzo de 1950 se reunió un grupo de 26 personas, la mayor parte Ingenieros del I.C.A.I., que acordaron crear una Comisión organizadora a la que se encargó confeccionar un proyecto de Estatutos, gestionar su preceptiva aprobación por la Dirección General de Seguridad y preparar la Junta General constituyente del Patronato.

 

Presidente:             D. Braulio Alfageme del Busto

Secretario:             D. Rafael Martínez González

Tesorero:               D. Pedro Lamet Orozco

Vocales:                Rvdo. P. José María La Cruz Vivas

D. Manuel Lomba Véglison (Prefecto de la Congregación)

D. Juan Salas Merlé (Presidente de la Asociación)

D. Fernando Hervás Monescillo

D. Mario ViAyuntamiento deani Caballero

D. Antonio Ariza González (Tte. de Alcalde del  Villa de Vallecas)

En sus comienzos, en 1949, la Escuela no tenía ni edificio propio ni terreno en donde construirlo.

El 28 de noviembre de 1951, XII Aniversario del fallecimiento del P. Pulgar fue bendecido el edificio e inaugurado el nuevo curso escolar, con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas, el Excmo. y Rvdmo. Patriarca Obispo de Madrid-Alcalá, el Provincial de la Compañía de Jesús, R. P. Manuel Olleros, S. J., el Párroco de Vallecas, D. Abundio Miñón, y el Alcalde de Vallecas, D. Alfonso Vázquez. El curso escolar 1951-52, es decir, el tercer curso escolar de la Escuela Profesional, fue el primero en el que se impartieron enseñanzas en edificio propio.

El Edificio 2 se proyectó entre 1953 y 1954, se empezó a construir en octubre de 1954 y se bendijo el 15 de Octubre de 1956 por el Párroco de Vallecas. En este segundo edificio, se instaló primeramente, en la planta baja, el Taller de Mecánica y, después, en esta misma planta, el Dispensario. Más tarde, en la planta primera, se construyó el Salón de Actos.

 Así, pues, las primeras enseñanzas que se impartieron en la Escuela fueron las enseñanzas propias de una Escuela de Formación Profesional.

 Las enseñanzas que se imparten actualmente son las de Educación Infantil (de 3 a 5 años, con 63 alumnos), Educación Primaria (de 1º a 6º curso, con 160 alumnos), Educación Secundaria (de 1º a 4º curso, con 96 alumnos) y Formación Profesional, llamada Ciclos Formativos de Grado Medio, en período de implantación, (Auxiliar de Clínica y Electromecánica del automóvil, con 44 alumnos).

 Los 205 alumnos de l949 se han convertido en casi 400 en este año de transición de enseñanzas, habiéndose matriculado en otras etapas hasta 700 alumnos simultáneos. Muchos alumnos se han visto y se ven favorecidos por la preocupación social y solidaria de los miembros del Patronato Padre Pulgar.

 En los Estatutos, adaptados a la Ley de 24 de noviembre de 1994, podemos leer: La finalidad del Patronato es “fundar, sostener, dirigir y administrar” labores de docencia en cualquiera de los niveles de Educación Infantil, Primaria, Educación General Básica, Bachillerato y Formación Profesional, en su actual “Centro Sagrado Corazón”, en Vallecas, y cualquiera otra labor docente de tipo análogo a las anteriores, cuya creación, dentro del ámbito territorial señalado en el artículo 2º, interese al Patronato.

 Pero la actividad del Patronato no se limita a garantizar la Enseñanza gratuita en los niveles obligatorios y de Formación Profesional en la Villa de Vallecas, actualmente Junta Municipal del Ayuntamiento de Madrid, sino que un grupo de patronos imparte clases gratuitas también de alfabetización de adultos, cocina, costura y otras actividades formativas, como manualidades, visitas culturales, viajes... La labor principal de este grupo es, sin duda, la catequesis de adultos, dentro de la cual ha surgido un equipo comprometido de trabajo que se reúne mensualmente para estudiar temas de formación religiosa y celebrar la Eucaristía. También muchos adultos se benefician del desprendimiento y espíritu solidario de los miembros del Patronato.

 El Ayuntamiento de Madrid, reconociendo la labor desarrollada en nuestro Centro Sagrado Corazón, acordó en el Pleno celebrado el 30 de septiembre de 1992 declarar el Patronato Padre Pulgar como Institución de Utilidad Pública Municipal, de conformidad con los Art. 39, 40 y 41 de las Normas de Participación Ciudadana. Y el Ministerio del Interior la ha calificado como Asociación de Utilidad Pública el 24 de noviembre de 1998.

 Al Patronato Padre Pulgar le cabe la satisfacción de que la gran mayoría de las familias de Vallecas Villa encomiendan o desean encomendar la formación de sus hijos al Centro Sagrado Corazón, por la calidad de la enseñanza, por el nivel intelectual y moral de sus profesores y por la continua actualización de sus instalaciones.

 Pero todo esto no hubiera sido posible sin la intercesión de María y el Amor del que lo es Todo. Desde un principio el Centro fue consagrado al Corazón de Jesús, y su Divina Misericordia llueve copiosamente sobre una obra en la que los hombres lo único que podemos hacer es: asombrarnos, no ser impedimento y colaborar en la medida de nuestras posibilidades.


Otros datos de interés

Relación de socios fundadores

P. José María La Cruz Vivas, S.  J.

D. Emilio Carnevali Martínez Illescas   ( Promoción ICAI 1914)

D. Lorenzo Fernández Matinot   (1914)

D. Félix Yagüe Moreno   (1915)

D. Rafael Martínez González   (1916)

D. Luis Doussinague Brunet   (1919)

D. Francisco Rubín Huerta   (1919)

D. José María Larrú Sierra   (1922)

D. Braulio Alfageme del Busto   (1923)

D. Manuel Picaza Bilbao   (1923)

D. Fernando Derqui Morilla   (1925)

D. Manuel Prieto Noriega   (1925)

D. Fernando Hervás Monescillo   (1926)

D. Juan Salas Merlé   (1926)

D. Manuel Lomba Veglison   (Promoción ICAI 1928)

D. Jesús Lasala Millaruelo   (1929)

D. Carlos Mazarrasa Cagigal   (1932)

D. Alberto Nadal Baquedano   (1932)

D. Joaquín Solís Peñalosa   (1940)

D. Ignacio Echaide Itarte   (1943)

D. Fernando Jiménez Martínez de Velasco   (1947)

D. José María Lafora González   (1947)

D. Julián Jiménez Torrijos   (Ing.  Industrial)

D. Mario Viani Caballero   (Ing.  Industrial)

D. Antonio Ariza González   (Ayudante Ing.  ICAI)

D. Pedro Lamet Orozco   (Intendente Mercantil)

 

Datos primer curso

 

Número de alumnos

Características

Grupo A

57 alumnos

de 13 a 15 años

Grupo B-1

53 alumnos

de más de 15 años

Grupo B-2

39 alumnos

de más de 15 años

Grupo C

56 alumnos

Analfabetos

Total

205 alumnos

 

  Resumen de los primeros 50 años

Patronos: 134

Profesores: 170

Alumnos escolarizados: 10.782

Titulados de bachiller: 5.533

Titulados de Formación Profesional: 5.249

Número actual de socios: 90

Entidades y Empresas que colaboran de forma habitual

 

Congregación de la Asunción y San Fructuoso

Asociación de Ingenieros del ICAI

Universidad Pontificia Comillas

CEPROMA, S. A.

SEMI, S. A.

ABENGOA, S. A.

Andersen Consulting, S. A.

BANCO BILBAO VIZCAYA, S. A.

ELECNOR, S. A.

ENDESA

Ramas y especialidades de Formación Profesional que, a lo largo de los años, se han ido impartiendo en el Centro Sagrado Corazón

 

 

Rama

Metal

Electricidad

Automoción

Electrónica

Sanitaria

Especialidades

Mecánica

Instalador -

Montador

Mecánica del automóvil

Electrónica

Enfermería

 

Ajustador -

Matricero

Bobinador

Electricidad del automóvil

 

Auxiliar de Clínica

 

Tornero

 

Electrome-cánica del automóvil

 

 

 

Delineación

 

 

 

 

 
COLEGIO
Enseñanzas
Organización
Horario
Reserva de plaza
Colaboración familiar
Normas de convivencia
CICLOS Y G.S.
Ciclos formativos
Garantía Social
Matricula
Bolsa de Trabajo
Normas de convivencia
 
Enviar correo electrónico a  Administrador página Web con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
  Última modificación: 13 de mayo de 2006