Centro de Intercambios Escolares

Carretera de Colmenar Viejo, km 12,800 (Ciudad Escolar) 28049 Madrid
Tf. (+34) 91 372 12 84 Fax (+34) 91 734 29 35 cie@madrid.org

Estancias Educativas

El programa Estancias Educativas se dirige a centros educativos que impartan Educación Secundaria (alumnos de 12-20 años) en cualquiera de sus especialidades, así como el último ciclo de Educación Primaria (alumnos de 10-12 años)..

Con la finalidad de conocer distintos aspectos de nuestra Comunidad, en las Estancias Educativas los centros se alojan en la residencia del Centro de Intercambios Escolares y desarrollan programas adaptados a sus intereses apoyados por los educadores del CIE.

Los programas se elaboran conjuntamente por el centro visitante y el equipo pedagógico del CIE. Para facilitar esta labor, contamos con varios programas- tipo que pueden utilizarse como base para planificar las actividades: Conocer la Comunidad de Madrid (de carácter no especializado), Madrid, Comunidad literaria y Madrid, Comunidad científico – tecnológica. Estos programas pueden mezclarse y modificarse para responder a las necesidades específicas de los centros que nos visitan y también podemos elaborar programas a medida.

La duración habitual de la estancia es de 6 o 7 días y tiene lugar en la residencia del CIE, en el complejo educativo Ciudad Escolar, que cuenta con los servicios e instalaciones que se detallan aquí. El alojamiento incluye pensión completa (desayuno, comida y cena). Pueden encontrar información adicional sobre las distintas modalidades y precios en este enlace.

Por lo que se refiere a la composición de los grupos, el número de alumnos no podrá ser inferior a quince ni superior a cincuenta. Los alumnos deberán estar acompañados por un mínimo de dos profesores que deberán ser tres en grupos de más de cuarenta alumnos. El número máximo de profesores que se pueden alojar en el CIE es de cinco.

Asimismo, es necesario considerar que, dado que el español es la lengua de trabajo del Centro de Intercambios Escolares, nuestra organización requiere que al menos uno de los profesores que acompaña al grupo hable español con fluidez.

En las Estancias Educativas, el CIE ofrece apoyo pedagógico y administrativo consistente en:

- Diseño conjunto del programa de la estancia educativa.
- Gestión de visitas específicas a centros de investigación científica, instituciones educativas, profesionales, etc.
- Información y tramitación de reservas en museos u otros lugares de interés.
- Información sobre traslados y medios de transporte, tarifas, abonos, etc.
- Colaboración directa del personal del Centro de Intercambios Escolares en el desarrollo de los programas, incluyendo el acompañamiento a los grupos por parte de sus educadores en turnos de mañana, tarde y noche (este servicio se presta exclusivamente dentro de la Comunidad de Madrid y, en el turno de noche -de 22 a 8 horas- sólo en el recinto del CIE).