Historia y propósito del CIE

Sobre la imagen del Centro de Intercambios

El personal del Centro de Intercambios

Historia y propósito del Centro de Intercambios

El Centro de Intercambios Escolares inicia su andadura en 1992, dependiendo de la Dirección General de Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Entre sus funciones está fomentar el conocimiento de la Comunidad de Madrid por parte de profesores y alumnos de enseñanza obligatoria, así como gestionar el Programa de Albergues de la Comunidad de Madrid.

En 1993 se hace cargo del programa de nueva creación Escuelas Viajeras y en el curso 1994 – 1995 asume el Programa de Intercambios y Encuentros Escolares.

En el año 2002 pasa a depender de la Subdirección General de Formación del Profesorado.

Simultáneamente se decide que el Programa de Albergues pase a depender del CRIF “Las Acacias” y el Centro de Intercambios Escolares programe, coordine, gestione y elabore materiales de todos los Programas de Cooperación Territorial, de actividades de profesores con alumnos,  que van surgiendo y en los que nuestra Comunidad participa, mostrando las diferentes imágenes y múltiples riquezas de la misma en los distintos campos del saber: Rutas Literarias , a partir del curso 2003 – 2004 y Rutas Científicas a partir del curso 2007 – 2008, que se añaden los Programas de Escuelas Viajeras e Intercambios Escolares que venían realizándose.

Los Programas de Cooperación Territorial Escuelas Viajeras, Rutas Literarias y Rutas Científicas que en Madrid llevaba a cabo el Centro de Intercambios Escolares se convocaron por última vez para el curso 2012 - 2013. En 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocó, variando el modo de gestión el

Programa nacional para la educación complementaria de alumnos “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias” 2014.

Datos relevantes (actualizados en 2011)

PROGRAMA RUTAS LITERARIAS

Se inicia en el 2003, gestionando y desarrollando todo el Programa desde el Centro de Intercambios Escolares (llevamos seis convocatorias hasta la del curso 2008 - 2009). Actividad de una semana de duración en la que participan dos centros de diferentes Comunidades  aportando cada una un grupo de 24 alumnos y dos profesores.

PROGRAMA RUTAS CIENTIFICAS

Se gestiona y desarrolla desde el Centro de Intercambios Escolares desde el año 2007 (llevamos tres convocatorias hasta la del curso 2009 - 2010). Actividad de una semana de duración en la que participan dos centros de diferentes Comunidades  aportando cada una un grupo de 24 alumnos y dos profesores.

PROGRAMA INTERCAMBIOS Y ENCUENTROS ESCOLARES

Se inicia en el curso 1994 - 1995 con el Programa “Conocer Madrid” precedente de los actuales Intercambios que se realizan fundamentalmente con países europeos. Nn centro de nuestra Comunidad visita otro país (con entre 15 y 50 alumnos) y los alumnos y profesores del país correspondiente visitan nuestra Comunidad, generalmente durante una semana.
En todos los Programas de Cooperación Territorial, profesores y alumnos evalúan la actividad antes de volver a su comunidad de origen y los resultados que se derivan al Ministerio de Educación anualmente son muy satisfactorios para nuestra Comunidad, siendo un referente en la gestión y realización de los mismos a nivel nacional; fruto del esfuerzo y medios que se han puesto y ejecutado, especialmente a partir del año 2003, en que la Subdirección General de Formación del Profesorado decidió acometer los mismos y dar un nuevo contenido al centro como comentamos anteriormente.

El personal del Centro de Intercambios Escolares

DIRECTOR:
Francisco Barradas Solas

SECRETARIA Y ASESORA DE FORMACIÓN PERMANENTE:
Gema Martínez Calero

ASESORA DE FORMACIÓN PERMANENTE:
Isabel Puerta Díez

EQUIPO PEDAGÓGICO DE LAS RUTAS:
  • José Luis González Sánchez
  • René Rodríguez García
  • José Alberto Díaz Maroto
  • Rosa María Varela Vidal