Centro de Intercambios Escolares

Carretera de Colmenar Viejo, km 12,800 (Ciudad Escolar) 28049 Madrid
Tf. (+34) 91 372 12 84 Fax (+34) 91 734 29 35 cie@madrid.org

Programa de Intercambios Escolares

Este programa de la Comunidad de Madrid está dirigido a alumnos de Educación Secundaria (12-20 años) de cualquier especialidad  y del último ciclo de Educación Primaria (10-12 años). Su finalidad es promover el acercamiento entre comunidades educativas y facilitar a los estudiantes el conocimiento y difusión de la realidad histórica, social y cultural de la Comunidad de Madrid y del lugar con el que se realice el intercambio.

El CIE recibe las solicitudes de intercambio de centros educativos de fuera de la Comunidad de Madrid y facilita el emparejamiento con centros de Madrid.

El proceso comienza con la publicación de una Convocatoria dirigida a centros de fuera de la Comunidad de Madrid interesados en participar en el Programa. Con posterioridad, la Comunidad de Madrid ofrece a sus centros la relación de centros educativos que desean realizar un intercambio y se procede a la adjudicación de socios. Una vez establecidos los emparejamientos, los centros implicados elaboran un proyecto pedagógico común y programas para las estancias.

Aunque la modalidad más conocida de intercambios tiene lugar en familias, Madrid dispone de una residencia en el Centro de Intercambios Escolares (CIE), para alojar a los grupos que no puedan hacerlo en familias (más información sobre la residencia).

Los requisitos de número de participantes (estudiantes y profesores acompañantes) son diferentes para intercambios escolares con alojamiento en familias o en la residencia del Centro de Intercambios Escolares.

Intercambios Escolares con alojamiento en familias:

El número de alumnos no está limitado. El grupo estará acompañado durante el viaje y la estancia por profesorado del centro de procedencia, a razón de un profesor por cada quince alumnos, como mínimo.

Intercambios Escolares con alojamiento en el CIE:

El número de alumnos no podrá ser inferior a quince ni superior a cincuenta. Los grupos deberán estar acompañados por un mínimo de dos profesores que deberán ser tres en grupos de más de cuarenta alumnos. El número máximo de profesores que se pueden alojar en el CIE es de cinco.

También es necesario considerar que, dado que el español es  la lengua de trabajo del Centro de Intercambios Escolares,  nuestra organización requiere que al menos uno de los profesores que acompaña al grupo hable español con fluidez.

El alojamiento en el Centro de Intercambios Escolares es en régimen de pensión completa (desayuno, comida y cena) y puede obtener información adicional sobre sus distintas modalidades y precios aquí.

Asimismo, el CIE ofrece apoyo para el diseño del programa de actividades tomando como base distintos programas-tipo (más información aquí), gestiona las visitas específicas a centros de investigación científica, instituciones educativas, profesionales, etc.y tramita las reservas en museos u otros lugares de interés. También ofrecemos información sobre traslados y medios de transporte, tarifas, abonos, etc.

En el desarrollo de los programas de intercambios con estancia en el CIE, el centro visitante cuenta con la colaboración directa del personal del Centro de Intercambios Escolares, incluyendo el acompañamiento a los grupos por parte de sus educadores en turnos de mañana, tarde y noche.