Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid
Escuelas Viajeras en la Comunidad de Madrid

Miércoles en el Madrid de los Austrias

Actuación en la calle del Codo

Los alumnos/as ayudados por los profesores pueden preparar una actuación con los siguientes personajes:

• Personaje Noble (actor/actriz):

• Excelente Escritor Don Miguel de Cervantes (actor/actriz):

• Excelente Escritor Don Francisco de Quevedo (actor/actriz):

• Excelente Escritor Don Félix Lope de Vega (actor/actriz):

• Excelente Pintor Don Diego de Velázquez (actor/actriz):

El desarrollo de la actividad parte de la siguiente anécdota que le ocurrió en el Madrid de los Austrias al gran escritor Don Francisco de Quevedo:

Encantado de conocer a vuestras mercedes. ¿Les está gustando el paseo por esta pequeña villa de Madrid? (al mismo tiempo que hace una reverencia mientras se quita el sombrero).

Bueno, como me lo ha pedido mi mejor amigo, no puedo negarme a contarles una anécdota muy divertida que me ha sucedido en este mismo lugar…..:

Como en Madrid no hay retretes en las casas, ni en las tascas, ni en la calle, los ciudadanos vaciamos la vejiga en plena calle y a mí, todos los días, cuando paso por esta calle para ir a trabajar al Palacio Real de los Austrias, me entran ganas de hacer pis y me pongo a hacerlo justo en esta casa que pertenece a un noble. Pero un día, cuando me estaba desabotonando los pantalones me encontré con una sorpresa que no esperaba: el dueño de la casa había mandado pintar una cruz en esta fachada y donde hay una cruz o alguna imagen de vírgenes o santos está prohibido mear, pero como yo soy muy chulo y orgulloso, no hice ningún caso a la cruz que habían pintado y volví a desaguar en el mismo sitio.

Al día siguiente, cuando pasaba por este mismo lugar para dirigirme de nuevo al Palacio Real, me volvieron a entrar ganas de orinar pero, cuando me estaba desabrochando la botonadura, me fijé, ¡Oh sorpresa!, en que debajo de la cruz habían escrito la siguiente frase:

Donde hay una cruz no se puede mear”

Y, como ya me van conociendo un poquito, damas y caballeros, ¿se imaginan que es lo que hice después de leer la frase?

Chicos / as: “volver a mear”

Efectivamente, volví a mear, pero no me conformé solo con eso y, después de desaguar, con toda mi chulería, escribí debajo de la frase otra que decía:

Y donde se mea no se ponen cruces”

Damas y caballeros, ¿les ha gustado la anécdota?

El Personaje Noble vive en la casa donde Quevedo mea todos los días en su fachada y ya tiene una gran enemistad con él.

Don Miguel de Cervantes, Don Félix Lope de Vega, y Don Diego de Velázquez son amigos de Don Francisco de Quevedo.

Todos los amigos de Quevedo le ayudan enfrentándose con su enemigo.

Los alumnos ayudados por los profesores preparan la actuación, la ensayan y además también bendita y bienvenida puede ser la improvisación durante toda la actividad, sobre todo añadiendo comentarios y peleas…

Un grupo lo prepara y actúa y los otros dos grupos de EEVV no deben saber que es lo que van a hacer con el fin de que se lleven una sorpresa.

En el Centro de Intercambios tenemos disfraces para que se los puedan poner en alguna actuación.

Calle del Codo
Fotografía de Javier Martín Espartosa publicada en Flickr bajo licencia

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-NC-SA 2.0)  de Creative Commons

Los trabajos de Hércules en AranjuezPresentación de Felipe IV