Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid
Escuelas Viajeras en la Comunidad de Madrid

Viernes por la mañana: actividad a realizar en la plaza de Oriente junto a la estatua de Felipe IV

Presentación del rey Felipe IV

El rey Felipe IV fue uno de los reyes más importantes de la dinastía de los Austrias y su mandato coincidió con el Siglo de Oro, la época más importante de las letras y las artes en España.

Motivados por la magnífica estatua que conmemora su reinado podemos hacer una representación que sirva para conocer más a este monarca, compartida con personajes como el conde-duque de Olivares o la actriz Mª Inés Calderón, su amante
.
Esta presentación puede ser también a través de un breve juego en el que se formulen preguntas y respuestas ya elaboradas a modo de concurso en el que puedan participar reducidos grupos o bien contando de una forma original y divertida anécdotas de su vida.

Esta actividad, como todas las referentes a este apartado de participación activa de los alumnos, requiere de una motivación y preparación previa en los centros antes de comenzar la Ruta, asesorada por los profesores  con un trabajo de investigación sobre el personaje y una elaboración basada en la originalidad imaginativa de los alumnos.

Su duración no debería sobrepasar los diez minutos, pues tenemos que ver muchas cosas esa mañana.
Felipe IV en la Plaza de OrienteEstatua de Felipe IV en la Plaza de Oriente de Madrid
Fotografía de caribb en Flickr publicada bajo licencia

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 GenericCC BY-NC-ND 2.0 de Creative Commons
Actuación en el Madrid de los AustriasEl duende del Retiro