Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid
Escuelas Viajeras en la Comunidad de Madrid

Martes en los jardines de Aranjuez

Los doce trabajos de Hércules

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, en Grecia, Zeus, el dios del Olimpo, decidió bajar a la tierra disfrazado de mortal y se enamoró de Alcmena. De esta pareja nació Hércules.

Pero había un inconveniente: Zeus había dejado a su esposa Hera en el Olimpo. Loca de celos y de furia, envió a unas serpientes a matar al niño recién nacido, pero el pequeño, con singular fuerza, las mató estrangulándolas.

Hércules creció en la tierra, desarrollando grandes músculos y una enorme fuerza física y se puso al servicio del rey de la ciudad de Micenas, el cual, tramando un plan junto a Hera, para eliminar a Hércules, le encargó al joven 12 trabajos que debía cumplir para poder conseguir su libertad…

Vosotros sois Hércules, y debéis cumplir los trabajos que el rey os ha encomendado…

Nos dividiremos en tres grupos y cada grupo propondrá una prueba que los otros dos grupos deberán superar. De esta manera, cada equipo realizará dos pruebas. Pueden ser pruebas de ingenio (acertijos, adivinanzas…) o pruebas físicas. Os damos algunas ideas:

Las pruebas de Hércules:

  •  Responder bien por lo menos a cuatro de siete preguntas que se hagan: indicar el norte, reconocer una especie de árbol, el nombre de todos los profes, la cena de la noche anterior, el nombre de veinte compañeros de otro colegio que no sea el suyo, el nombre de cuatro habitaciones, el nombre del aeropuerto donde han estado por la mañana, etc.

  • Deberán inventarse una historia con algunas palabras claves. Estas podrían ser, tesoro, serpiente, Dios…. El que repita más veces estas palabras ganará.

  • Carreras de carretillas, caballito, pata coja, ojos vendados…

NOTA:

Las actividades aquí indicadas son orientativas. No necesariamente ha de hacerse estas, sino que serán bien recibidas todas aquellas actividades con las que el alumnado se sienta cómodo. El objetivo es pasar un rato agradable jugando en los jardines del Palacio de Aranjuez bajo la temática de los 12 trabajos de Hércules (ya que los alumnos van a ver una fuente dedicada a dicho dios, y van a tratar la mitología otro día en el Museo del Prado).

El tiempo del que disponemos no es muy grande, por lo que se sugiere que las actividades/juegos que se propongan no sean muy largas (no más de 6 minutos por actividad).

Hércules y la hidra en los jardines de la Isla

Hércules y la hidra en los Jardines de la Isla de Aranjuez. Fotografía de elaios2008 en Flickr  utilizada bajo licencia

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0) de Creative Commons

Actuación en el Madrid de los AustriasPresentación de Felipe IV
El duende del Retiro

Inicio de la web de las Escuelas Viajeras

Dirección postal CIE
teléfono y correo electónico