Ruta de la Comunidad de Madrid

La Ruta de la Comunidad de Madrid pretende mostrar a los alumnos participantes en las Escuelas Viajeras, algunos de los elementos más representativos de esta Comunidad Autónoma.

En el programa de la Ruta se contempla el conocimiento de una Comunidad Autónoma que gira alrededor de una gran ciudad, que es también la capital del Estado.

Si bien este hecho condiciona en gran medida las características de la Ruta de la Comunidad de Madrid, en su diseño se contempla el conocimiento significativo de entornos y elementos diversos, de forma que los alumnos y alumnas se aproximen al conocimiento de las características y la forma de vida en nuestra Comunidad Autónoma.

Se combinan diversos elementos curriculares de los contenidos correspondientes al tercer ciclo de Educación Primaria de tal forma que al alumnado le resulten interesantes, asequibles, formativos y amenos.

La Ruta de la Comunidad de Madrid no pretende ser un estudio terminado. La idea que nos guía es que la estancia en nuestra Comunidad Autónoma sirva de estímulo para un trabajo de investigación dentro y fuera del aula, propiciando la comparación con la Comunidad Autónoma propia, y el aprecio a la diversidad de nuestro patrimonio natural y cultural.

En el desarrollo de la Ruta se tiene muy presente la importancia de la convivencia entre los alumnos participantes. Se propicia el respeto y la tolerancia ante las diferencias, el intercambio, la relación, la diversión, y el desarrollo de vínculos de colaboración y amistad.

Nuestro mayor deseo es que la Ruta de la Comunidad de Madrid os ayude a sentiros protagonistas y con un recuerdo imborrable de esta experiencia.

Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza