Sobre la selección de participantes

La selección de los participantes puede ser uno de los problemas fundamentales para organizar la Ruta. Cada grupo ha de pensar y buscar soluciones propias, adaptadas a su particularidad y peculiaridades, estableciendo los criterios y procedimiento de selección de los alumnos y alumnas que asistirán a la Ruta, cuyo número no puede ser superior a 15 participantes.

No es casual que la Orden de Convocatoria de la actividad prime a los centros con problemática social y minorías étnicas y/o culturales, no sólo porque se entiende que éstas tendrán menos posibilidades de movilidad interregional, sino porque es un momento y un espacio en el que todos y todas tienen que descubrir y descubrirse —extraños respecto al medio en el que van a vivir dicha semana—. Los comportamientos se modifican, y por ende, la percepción de los otros.

En cualquier caso, y por su trascendencia en la propia actividad, la decisión sobre los criterios y procedimientos de selección para la participación en la actividad necesita el máximo consenso con todas las instancias de la Comunidad Educativa: desde el apoyo activo del propio claustro — con la dirección del centro a la cabeza, puesto que se trata de un proyecto incluido en la Programación General Anual—, a la comprensión y colaboración de los padres y de los alumnos.