Autonomía personal: Autoconcepto

La componente afectiva del autoconcepto no puede analizarse con suficiente profundidad en este espacio, pero si podemos reseñar algunas cuestiones que afectan al normal desarrollo de la experiencia para algunos de los alumnos.

Así, la necesidad de contactar con la familia no puede derivar en ansiedad, que derive en dependencia (lo que podríamos llamar “mamitis”). Es muy recomendable una reflexión con padres y alumnos en torno a este asunto.

Desde la familia es fundamental el apoyo a esta experiencia desde una perspectiva no paternalista, apoyando al alumno, pero sin caer en la sobreprotección.

Desde el punto de vista del grupo-aula, la participación en las Escuelas Viajeras contribuye a que todos (profesor y alumnos) podamos “descubrir” aspectos ocultos en la personalidad del otro, con lo que implica de cara a la valoración de las propias capacidades y de la autoestima.

La experiencia ha permitido constatar a más de un profesor cómo algunos de sus alumnos, poco integrados en el grupo, y mediante su participación en esta actividad, han mejorado ostensiblemente en sus relaciones grupales, incidiendo a su vez sobre el autoconcepto y la autoestima.