Diario de la Ruta Científica de Madrid 2009
Ya hacemos cosas antes de empezar...

Día 10 de noviembre de 2009

Videoconferencia Pablo García Abia, del CIEMAT y el experimento CMS (LHC, CERN)

Pablo es un físico de partículas que trabaja en el CIEMAT (y forma parte de la colaboración CMS del acelerador LHC, en el CERN).

Gracias a él, los participantes en la Ruta Científica de Madrid 2009 podrán visitar el CIEMAT, pero ya antes, el martes 10 de noviembre, se ha puesto en contacto con todos mediante una videoconferencia a través de EVO.

EVO es un sistema de videoconferencia a través de internet que permite a varias partes verse y hablarse, así como mostrar presentaciones, compartir aplicaciones... Está dirigido sobre todo a la comunidad de científicos que trabajan en el LHC y en otros programas de física de altas energías.

Es fácil entender la utilidad de algo así si tenemos en cuenta que en los experimentos del LHC participan varios miles de científicos que están desparramados por todo el mundo y que su trabajo, casi siempre en colaboración, exige que se comuniquen con mucha frecuencia.

La videoconferencia consistió en una charla introductoria de Pablo titulada Descubriendo la física de partículas (aquí están las transparencias) seguida de una sesión de preguntas y respuestas.

Los participantes (los Institutos "Pedro de Luna" de Zaragoza, "As Barxas" de Moaña, "Polígono Sur" de Sevilla y "Villaviciosa" de Villaviciosa y el Centro de Intercambios Escolares de Madrid), estamos contentos a pesar de que algunos tuvimos problemas técnicos. ¡La próxima vez será mejor!

Ahí van unas fotos (si hacéis clic sobre las cuatro pequeñas, las veréis a tamaño completo):

1
2
5
4
7
Centro de Intercambios Escolares - Comunidad de Madrid