Ángel Uranga

Físico teórico

Soy profesor de investigación del Instituto de Física Teórica, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Investigo la Física de Partículas, y estoy especializado en teoría de (súper)cuerdas. Es una teoría fascinante, pero de momento muy especulativa, ya que no se ha conseguido demostrar experimentalmente. Mi trabajo concreto se centra en construir modelos de Física de Partículas basados en teorías de cuerdas.

Mi interés por la Física me llegó hacia los 17 años, al hojear los últimos capítulos de mis libros de clase de Física y de Filosofía (a los que nunca da tiempo de llegar en el curso). Trataban de todo tipo de cosas misteriosas, como el átomo, la teoría cuántica y la teoría de la relatividad. Aquello me intrigó tanto que me decidí a dedicarme a aprender todo lo que pudiera, y en ello estamos?:) Mi día a día consiste en leer los artículos que se publican a diario sobre las partículas elementales, y las teoría propuestas para describirlas en situaciones aún no exploradas, como el Big Bang en el origen del Universo, y en pensar en nuevas ideas que permitan seguir desarrollándolas.

La Física Teórica es una curiosa mezcla entre el rigor de las matemáticas, y los caprichos de la inspiración. Todo ello con el horizonte último de los datos experimentales, que son los jueces que definen cuáles de las especulaciones de hoy serán la Física de los libros de texto del mañana (aunque sea en los últimos capítulos, a los que nunca da tiempo de llegar en el curso:).

Pincha en el artículo ("Type IIB Superstrings...") que se ve en la pantalla, si te atreves, lo mismo que en la "rosquilla" de la pizarra.

Aquí hay una entrevista con Ángel Uranga.

 

PINCHA AQUÍ