Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid
Tareas para antes de venir




A continuación se describen las tareas relacionadas con la parte "científica" de la Ruta que los alumnos y profesores que van a recorrerla deben tener preparadas antes de comenzar.

La parte "burocrática" (transporte, listas de alumnos, fichas médicas, regalos, etc.) se debe afrontar con suficiente antelación, siempre en contacto con la administración y la dirección del Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid. Para esta parte es imprescindible estudiar cuanto antes el documento Información general sobre la Ruta.

Estas son las tareas, precedidas de unas INDICACIONES GENERALES:
  1. Vamos a medir la Tierra
  2. Presentación de la Comunidad Autónoma
  3. Paseo por el Madrid científico: Atocha
  4. Paseo por el Madrid Científico: Colina de los Chopos
  5. Encuentros científicos en Intercambios
Puede ser una buena idea dividir el grupo en cinco equipos y que cada uno se ocupe de una de esas tareas con más dedicación (porque es bueno que todos los alumnos de un grupo hayan participado en el trabajo de los demás o al menos lo conozcan bien).

Antes de pasar a los detalles de cada una de las actividades, daremos unas

INDICACIONES GENERALES:

En primer lugar, los profesores que van a participar tienen que familiarizarse con la Ruta a través de los documentos que hemos preparado y presentarla a los alumnos y sus familias. Además entrarán en contacto con el Centro de Intercambios Escolares y con los demás centros participantes; la preparación y la coordinación entre todas las partes es imprescindible y hace que la Ruta sea más agradable y provechosa.

Los documentos que permiten a los profesores conocer la Ruta son tres y están disponibles en formato pdf desde el primer momento a través de
esta página, aunque al mencionarlos más abajo se proporciona también un enlace a ellos.

Información general sobe la Ruta

Es el primer documento que hay que conocer detalladamente. Trata sobre el Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid (situación, instalaciones, normas, información sobre asuntos médicos y de alimentación...) y el programa (organización, horarios, funciones de los profesores visitantes y pautas para preparar el intercambio con los alumnos...). Ante cualquier duda, no hay que dudar en ponerse en contacto con nosotros.


Guía del profesor

Contiene información general sobre cada actividad y la institución donde se realiza. Además, incluye material elaborado por algunos centros de la Ruta (Real Jardín Botánico y Museo GeoMinero) y que debe ser tenido en cuenta por los profesores al prepararla.

En otros casos, hay material suplementario que hemos hecho nosotros (CNB, ICP). En este caso hay mucho más material del estrictamente necesario (artículos, notas de prensa, etc.) para que se pueda trabajar desde las distintas asignaturas, incluyendo Ciencias para el Mundo Contemporáneo.


Cuaderno de ruta

Cada alumno recibirá un ejemplar impreso a su llegada, de modo que no hay necesidad de imprimirlo. Es un buen sitio para empezar a hacerse una idea general de la Ruta ya que contiene la información más básica sobre ella y cada una de sus actividades.

Durante las actividades de la Ruta fuera del Centro de Intercambios Escolares es necesario que los alumnos la lleven consigo en todo momento (junto con material de escritura, claro), ya que contiene las tareas que hay que realizar en cada actividad, así como espacio para notas, fotos, documentación...

Si en algún momento hubiera un conflicto entre las tareas que del cuaderno y las que puedan indicar los responsables de alguna actividad, prevalecerán estas últimas y se consultará al personal del Centro de Intercambios presente en la actividad.

TAREAS ESPECÍFICAS QUE HAY QUE PREPARAR EN COLABORACIÓN ANTES DE INICIAR LA RUTA

1. Vamos a medir la Tierra
Se trata de calcular la circunferencia terrestre mediante el método de Eratóstenes. El objetivo no es exactamente ese (o no sólo ese), sino fomentar la colaboración y la comunicación entre los participantes en la Ruta desde antes de iniciarla.

Los cuatro grupos y el Centro de Intercambios se deben poner de acuerdo para hacer medidas de la sombra de un gnomon en el mediodía solar de un mismo día. Estas medidas se pondrán en común el día de llegada a la Ruta y entre todos obtendremos un valor para la circunferencia terrestre. Los cálculos se harán y presentarán públicamente por un pequeño grupo de alumnos de cada centro con la ayuda del personal del Centro de Intercambios.

Todas las instrucciones detalladas están en la
Guía del profesor, capítulo 1. Aquí hay un resumen de lo que se hizo la segunda semana de la ruta de 2008.

2. Presentación de la Comunidad Autónoma
El objetivo de cada centro participante es dar a conocer a los compañeros del otro centro su propia realidad, desde el propio centro educativo a la localidad donde está y la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

Idealmente, en su elaboración y presentación deberían participar todos los alumnos y profesores que van a hacer la Ruta.

La duración máxima recomendable de la presentación es de media hora. Se pueden emplear y combinar múltiples formatos: presentaciones por ordenador (con música y voz), bailes, comida, escenificaciones, carteles...

En el caso de que se vayan a emplear medios informáticos es muy recomendable hacer llegar con antelación los archivos completos al Centro de Intercambios para probarlos.

3.
Paseo por el Madrid científico: Atocha
Tanto en este caso como en el paseo por la Colina de los Chopos se trata elegir dos de los edificios o instituciones del paseo (Real Jardín Botánico, Observatorio Astronómico Nacional, Estación de Atocha, antiguo Ministerio de Fomento, antiguo Instituto Cajal, antiguo Instituto Escuela, antiguo Hospital General y Facultad de Medicina, Escuela de Ingenieros de Obras Públicas) para que los presente un pequeño grupo de cada uno de los dos centros que comparten la Ruta.

Los dos centros de cada semana se deben poner de acuerdo para no coincidir, por supuesto... Las presentaciones orales deben ser muy breves (unos cinco minutos) y se realizarán en la calle, junto a los edificios, si el tiempo lo permite. Puede ser una buena idea elaborar algún tipo de cartel de apoyo.

Véase la sección 4.2 de la
Guía del Profesor y también aquí.

4. Paseo por el Madrid Científico: Colina de los Chopos
Este paseo sí está completamente documentado en el capítulo 5 de la Guía del profesor. (Sobre la elección y distribución de temas, ver el puntoa anterior)

5. Encuentros científicos en Intercambios
Vamos a dedicar una tarde entera a la ciencia en el Centro de Intercambios Escolares. En estos encuentros intervendrán dos científicos, pero también alumnos de cada uno de los dos grupos, que llevarán a cabo alguna experiencia científica sencilla y presentarán públicamente los resultados en los Encuentros científicos en Intercambios.

Este es el plan, provisional de momento. Eso sí, ya tenemos un cartel y una web en la que hay material para prepararlos:
cartel-encuentros
  • [45 min] Un  grupo de alumnos de cada  Instituto presenta, por ejemplo, una experiencia científica sencilla realizándola en directo y apoyándose  en un póster.  En lugar de una experiencia sencilla podría ser algún proyecto científico que hayan hecho o estén haciendo en el Instituto (¡o ambas cosas!).
  • [20 min] Descanso/café
  • [45 min] Dos investigadores que trabajan en Madrid, el físico teórico Ángel Uranga y el físico experimental Pablo García Abia nos contarán a qué se dedican.
  • [1 hora, más o menos] Tendremos un buen rato para preguntas y respuestas y para charlar informalmente (todos; alumnos y profesores) con Pablo y Ángel sobre lo que más nos interese. ¡A ver si lo aprovechamos!
Historia y propósito del CIE Instalaciones y servicios del CIE Datos de contacto del CIE
Documentación y enlaces


Página de inicio