El coordinador/equipo TIC: funciones y tareas

 
Estás en: Unidad Formativa / Funciones y tareas
Introducción
Funciones y tareas
Plan de formación
Plan estratégico
Tutoriales
 

Rol del Coordinador TIC o equipo de coordinación TIC

El rol del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC está definido por las tareas, funciones y responsabilidades, que debemos asumir en pos del uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro.

Es interesante observar que, de un inicio a esta parte, estas funciones y su perfil profesional han ido cambiando. En un comienzo las comunidades educativas esperaban del coordinador TIC el manejo de conocimientos técnicos específicos relacionados con los recursos de software y hardware que utilizaban. Hoy, en cambio, se valora la capacidad para disponer de estrategias didácticas para integrar las TIC al curriculum.

Este es el espíritu del curso que nos aboca: dinamizar la utilización de las TIC en el centro y promover la participación de toda la comunidad educativa en tal sentido.

Para definir claramente cómo se insertará nuestro rol de coordinador TIC en el organigrama del centro es muy importante atender a ciertos puntos:

  • Visualizar con claridad su función en el proyecto educativo del centro.
  • Definir que competencias profesionales se pretenden del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.
  • Determinar la carga de trabajo dedicada a cada función y/o tarea.
  • Comunicar a la comunidad educativa las áreas de influencia y funciones que desarrollará el coordinador TIC o equipo de coordinación TIC.

De conseguirse estos puntos será más fácil para la comunidad entender que se puede esperar del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC, evaluar su desempeño y entusiasmarse con el uso de TIC.

 


Anterior
1/4
Siguiente