El coordinador/equipo TIC: funciones y tareas

Estás en: Unidad Formativa / Funciones y tareas
Funciones y tareas
Plan de formación
Plan estratégico

Ámbitos de actuación y funciones del Coordinador o equipo TIC

Empecemos por delimitar las funciones que deberemos asumir. ¿Qué se espera que hagamos como coordinadores TIC? ¿Cuál será nuestro ámbito de incidencia? ¿Deberemos atender a los problemas técnicos o enfocarnos únicamente en las cuestiones pedagógicas?¿Seremos técnicos y pedagogos?

Indudablemente la relativa novedad de la figura de coordinador TIC dentro de las comunidades educativa presenta ciertas dificultades al momento de definir estrictamente su rol, por eso debemos entender que, amén de las tareas y objetivos planteados, el coordinador TIC deberá mostrar cierta flexibilidad e iniciativa personal atendiendo a las necesidades que el centro manifieste.

De esta manera, una de las tareas clave en las primeras etapas de trabajo será definir y divulgar nuestras funciones específicas, allí donde no estén claras. La particular organización de cada centro terminará de definir qué aspectos podremos absorber y cuales no.

Sin embargo, si bien existen algunas funciones técnicas que el coordinador o equipo de coordinación debe asumir, está claro que la responsabilidad más importante es la de dinamizar la experiencia educativa, generando el entusiasmo por el uso de las TIC.

Distingamos tres grandes campos de acción en los cuales se desarrollan las tareas y funciones del Coordinador TIC:

El coordinador TIC como gestor de recursos

El coordinador TIC como asesor y facilitador

El coordinador TIC como formador

El coordinador TIC como asesor y facilitador

El coordinador TIC como gestor de recursos

El coordinador TIC como formador

Haz clic sobre la imagen

Una función de vital importancia para la integración de las tecnologías a la enseñanza consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas y, principalmente, nuevas didácticas. En este sentido el coordinador TIC buscará:

• Colaborar con el profesorado en el diseño y/o adaptación de lecciones, actividades o unidades que estén integradas al curriculum y que hayan sido enriquecidas mediante el uso de la tecnología.
  • Fomentar en el profesorado actitudes positivas hacia el cambio.
  • Promover herramientas que faciliten compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buscando una innovación sistemática.
  • Compartir ejemplos de proyectos e ideas que los profesores puedan utilizar en su salón de clases.
  • Identificar junto al profesorado las áreas del curriculum en las que puedan empezar a integrar la tecnología.
  • Conformar una pareja pedagógica en aquellas lecciones en que el profesor busque integrar tecnología.
  • Analizar junto al profesor qué fue lo que funcionó, lo que no funcionó y qué modificaciones habría que realizar para mejorar la lección.
  • Acercar y facilitar al profesorado material curricular en soportes multimedia y estrategias que permitan su incorporación en la planificación didáctica.
  • Uno de los mayores desafíos que propone la incorporación de recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza es la vertiginosa aparición de nuevas tecnologías. En este punto el coordinador TIC deberá atender de manera crítica y reflexiva a las necesidades y posibilidades que estas presenten en la escena educativa. En este sentido las tareas serán en parte:

• Localizar recursos y estrategias para desarrollar las actividades de aprendizaje.
  • Proporcionar guías o tutoriales con instrucciones para realizar tareas comunes en algunas aplicaciones.
  • Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento.
  • Organizar una mediateca que incorpore recursos en soporte digital, fácilmente localizables y accesibles a través de la red del centro. En algunos casos estos recursos podrían ser producciones de los propios alumnos o del profesorado.
  • Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software.
  • Facilitar el acceso a las TIC, tanto del alumnado como del profesorado, de forma que se incremente el uso de las mismas.
  • Un eje central en todo proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en Internet; sino y sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades metodológicas y didácticas que ofrecen dichos medios.

Para poder garantizar la incorporación de las TIC dentro de los programas curriculares se deberá:

• Elaborar un itinerario formativo para el centro que dé respuesta a las necesidades del profesorado atendiendo a distintas modalidades formativas, cursos, seminarios, grupos de trabajo, etcétera.
  • Proponer un plan de formación para el profesorado que busque desarrollar las competencias necesarias para facilitar el uso de las TIC en la enseñanza.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre todo el profesorado.
  • Dar oportunidades de desarrollo profesional a los profesores sin importar la experiencia que tengan en la integración de TIC.