El coordinador/equipo TIC: funciones y tareas

 
Estás en: Unidad Formativa / Plan de formación
Introducción
Funciones y tareas
Plan de formación
Plan estratégico
Tutoriales
 

Ámbitos clave del Plan TIC del centro

A lo largo de este módulo, hemos visto qué roles debemos asumir como coordinadores TIC, los diferentes recursos físicos e inmateriales con los que debe contar un centro para dinamizar la utilización de las TIC, y los estilos didácticos que se entretejen en este cambio tan importante dentro de nuestra forma de funcionar a nivel profesional.

Por ello, al momento de armar un plan para introducir las TIC en el centro debemos atender a tres aspectos claves:

  • Infraestructura necesaria: Indudablemente sin una cierta cantidad de recursos (equipos, softwares, conectividad y sistemas de comunicación, etc.) será imposible plantear un plan de incorporación de TIC en nuestro centro.
  • Infoestructura adecuada: Otro aspecto muy importante a considerar al momento de embarcarnos en un proyecto de este tipo es la inclusión significativa de los recursos dentro de los procesos educativos. Para ello necesitaremos disponer de cierta base de contenidos y experiencias educativas propicias para la utilización de las TIC.
  • Cuerpo docente con competencias para el uso de las TIC: Además de los recursos TIC y de encontrar usos significativos dentro de los procesos de enseñanza, se requerirá que los docentes dispongan de una formación constante y adecuada para que nuestro proyecto de dinamización e incentivación de las TIC en la enseñanza tenga éxito.

Estos tres aspectos necesitan ser combinados y desarrollados gradual y constantemente en nuestro plan de trabajo. Analizaremos ahora más profundamente los puntos clave para la capacitación e implicación de nuestros compañeros docentes en el uso de TIC para la enseñanza.

En la propuesta de dinamización de Nivel Consolidación 1 "Visualizando el paln de trabajo con GanttProject se plantean estrategias para que el coordinador TIC pueda planear el plan de formación del centro. La propuesta de dinamización de Nivel Consolidación 2 "Blist: Base de datos online de recursos TIC" le propone al coordinador TIC estrategias para que pueda diseñar la mediateca del centro.

Anterior
1/5
Siguiente