LA VISITA AL AULA DE ASTRONOMIA- PLANETARIO DE FUENLABRADA

Llegamos en el autobús, que nos deja en la acera del Colegio Giner de los Rios de la Avenida de los Andes, y nos espera en el mismo sitio para la hora del regreso.

Al entrar en el recinto del Aula de Astronomía, nos dividimos en 2 grupos

Uno de los grupos pasa al Planetario, donde vemos: los planetas colgados en el techo, el cielo de la noche mientras escuchamos un cuento con las estrellas, el viaje por los planetas, donde una vez más vemos cómo es cada uno de verdad,... etc, y el otro grupo, pasa al Aula del Cielo, donde los niños/as hacen un trabajo para decorar su clase.

Al cabo de 45-50 minutos, nos cambiamos de aula, de forma que los que antes vieron el Planetario, ahora hacen el trabajo y viceversa.

En total, las dos sesiones duran una hora y media.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

1. Desarrollar en los niños la capacidad de observación.
2. Despertar en ellos el interés, la curiosidad y la capacidad de asombro por los fenómenos y los cuerpos astronómicos.
3. Ayudarles a relacionar las sensaciones naturales que sienten: día, noche, calor, sombras… con las causas que las producen.
4. Hacerles sentir y reconocer, que estas sensaciones y fenómenos naturales, nos pasan y se nos regala a todos. (Socialización natural).

- La noche y el día.
- El Sol: nos calienta y alumbra. Camina por el cielo y produce sombras. El amanecer, el mediodía y el atardecer.
- La Luna: camina por el cielo durante la noche y algunas veces de día. La luz que tiene se la presta el Sol.
- Las estrellas: siempre las vemos por la noche. Son soles que están muy lejos.
- Son puntos de luz que titilan y que hacen dibujos en el cielo nocturno, (constelaciones).
- Los Planetas: son puntitos de luz que no titilan.
- El Sol, la Luna y las estrellas se mueven por el cielo. Todos aparecen por un lugar llamado Este, y desaparecen por un lugar llamado Oeste.

-Observación de fenómenos naturales: el Sol, la Luna, estrellas, sombras…
-Descubrimiento de los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas.
-Observación de la sombra producida por el Sol, y de su desplazamiento relacionándolo con el aparente movimiento solar.
-Percepción y asimilación del Este como lugar por donde sale el Sol, la Luna y las estrellas, y el Oeste como el lugar por donde se esconden.

Os dejamos algunas fotos para que veáis lo bien que se lo pasaron.

AULA DE ASTRONOMIA