Plan de Convivencia

Síntesis del Plan de Convivencia

Según la Ley Orgánica de Educación, aprobada el 3 de mayo de 2006, todos los centros deben incluir en su proyecto educativo un Plan de Convivencia, así como establecer las normas que garanticen su cumplimiento.

A tal fin, el Decreto 15/2007, de 19 de abril, establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Justificación

Con el objeto de conseguir el adecuado clima escolar en el centro, el respeto de los alumnos a la institución escolar y al profesorado, así como la aceptación por parte de los padres de su responsabilidad en la educación de sus hijos, el Centro escolar establece un Plan de Convivencia que incluye unas claras Normas de Conducta de obligado cumplimiento para los alumnos.

Es preciso que todos los sectores de la comunidad educativa acepten las normas de convivencia establecidas y se comprometan a respetarlas.

En la vida escolar surgen pequeños conflictos que, mediante la oportuna intervención de Profesores y tutores, pueden resolverse para evitar que degeneren en graves problemas para la convivencia.

En el Plan se recogen los diversos tipos de faltas y las sanciones que les corresponden.

En la elaboración del Plan de Convivencia han participado todos los sectores de la comunidad educativa. Ha sido aprobado por el Consejo Escolar y se incluirá en la Programación General Anual del Centro.

Aprobación y vigencia del Plan de Convivencia

El Plan de Convivencia fue aprobado en su día por el Consejo Escolar del Centro y forma parte del Reglamento de Régimen Interior y del Proyecto Educativo con carácter permanente. El Plan se revisará cuando se estime oportuno y se adoptarán las medidas que sean necesarias para mejorar la convivencia en el Centro.

Para el presente curso 2013-2014, continuaremos trabajando con las medidas aprobadas por el Claustro en cursos anteriores y adoptaremos las mejoras necesarias para enriquecer el Plan.

Resumen Plan de Convivencia

Entradas

  • La hora de entrada es a las 9,00 y a las 14,30. A esas horas se debe estar colocado en la fila correspondiente en el lugar que se tiene asignado.
  • Pasados 5 minutos de la hora de entrada, se debe pasar por dirección para que se les acompañe a su aula y justificar el retraso.
  • Siempre que haya ausencia de clase por enfermedad u otros motivos, debe traerse una nota escrita.
  • FILAS: TODOS LOS ALUMNOS DEBERÁN COLOCARSE PUNTUALMENTE EN FILA Y EN ORDEN, LAS FAMILIAS NO PODRÁN PERMANECER EN EL PORCHE NI EN LAS FILAS.
  • En el edificio de E.I. las personas encargadas de traer y recoger a los niños/as deben PERMANECER FUERA DEL RECINTO ESCOLAR. DENTRO DEL EDIFICIO SE HA DE CUIDAR EL SILENCIO Y RESPETO A LOS DEMÁS.
  • Los alumnos que NO utilicen el servicio de desayuno o comedor escolar no podrán entrar al centro hasta que esté abierta la verja principal (cinco minutos antes del inicio de las clases).

Salidas

Las familias deben esperar a los alumnos/as FUERA del recinto escolar, tanto en E. Infantil como e E. Primaria, es muy importante que dejen libre la puerta y se sitúen a los lados de la misma. Tanto en las entradas como en las salidas no se debe atravesar por el aparcamiento para evitar posibles accidentes.

Servicios

Se procurará mantenerlos limpios y usándolos debidamente, no como lugar de reunión o juego. Cuando se salga de clase para bajar a los patios no se utilizarán los servicios de las plantas 1ª y 2ª sino los del patio o planta.

GAFAS: Los alumnos que utilizan gafas deben procurar, si es posible, dejarlas en clase dentro de la funda, en su mesa o en la del profesor. En caso contrario deben responsabilizarse de su cuidado.

Comedor

El servicio de comedor funciona desde el primer día de curso hasta el último. Los alumnos/as que vayan a utilizar este servicio deben rellenar la hoja de inscripción en secretaría. En este tiempo los alumnos/as serán atendidos por los monitores de la empresa de comedor y deben mantener un comportamiento adecuado, de respeto hacia los demás compañeros y a las monitoras. En caso contrario no podrán hacer uso de este servicio.

Todos los casos de alergias alimentarias deben ser justificados con el informe actualizado del especialista.

Recreos

Salidas de clase

  • Han de ser ordenadas y siempre bajo el control del profesor que imparte clase en ese momento.
  • No debe quedar ningún alumno en el aula, en el caso en que el profesor estime lo contrario, el alumno/a que vaya a quedar en clase deberá estar acompañado por dicho profesor.
  • Para poder subir a clase durante el recreo ha de pedirse permiso al PROFESOR QUE SE ENCUENTRA EN LA ZONA DE SERVICIOS.

Patios

  • La zona de tierra es de uso exclusivo de los alumnos de 1º a 3º de Primaria. El porche es una zona común y las canchas son de uso común a los alumnos de 4º a 6º.
  • No está permitido el uso de balones, pelotas. peonzas, patines etc, que puedan ocasionar daño a los compañeros. Sólo en los juegos organizados se puede hacer uso de dichos materiales.
  • Al sonar el timbre, sin pérdida de tiempo, se volverá al sitio de filas abandonando cualquier tipo de juego.
  • ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO EL PASO POR LA ZONA DELANTERA DEL CENTRO EN LOS MOMENTOS DE RECREO.
  • La zona de juego es el patio respectivo.

Atención a las Familias

  • El día de visita de las familias a los tutores es el martes de 12:30 a 13:30 h. Es conveniente que se concierte la entrevista con antelación. La cita con los maestros/as especialistas (Inglés, Ed. Física ...) se concertará a través del tutor/a.
  • El horario de secretaría empieza SIEMPRE cuando han entrado los alumnos a las aulas:
    De 9:15 a 10:00 h. y de 14:15 a 15:45 h.
  • Es obligación de las familias informarse de la evolución escolar de sus hijos/as, concertando entrevistas personales con el tutor/a y asistiendo a las reuniones generales de padres.

Salidas y excursiones educativas

  • Son actividades altamente recomendables para los alumnos y que deben realizarlas. Para poder asistir a estas salidas los alumnos/as deben traer la debida autorización firmada por los padres o tutores en el plazo establecido.
  • Si el comportamiento de algún alumno/a del centro no fuera el adecuado, el tutor/a o profesor responsable de la actividad podrá tomar la decisión de que éste no asista a la actividad o actividades siguientes previa comunicación a los padres.
  • Durante toda la actividad los alumnos deben mantener una actitud de respeto hacia las personas y el entorno de los lugares visitados siguiendo las indicaciones que en cada momento les den sus profesores y el personal responsable de las instalaciones visitadas.
icono de los libros de texto de CEIP Carmen Conde
icono menú de comedor de CEIP Carmen Conde
icono de agenda escolar de CEIP Carmen Conde
Todas las noticias del CEIP Carmen Conde
logotipo de Trinity College London logotipo de Centro Bilingüe logotipo de English Corner logotipo de DAT Sur logotipo de + Educación