NEJAPA                    

 

El Municipio de Nejapa, se encuentra ubicado  18 Kilómetros al norte de las Ciudad Capital, administrativamente pertenece al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuenta con una población de 32,172 habitantes aproximadamente, un área de 83.36 Km2.

Nejapa, linda al norte con Quezaltepeque, Aguilares y Guazapa; al Este con Guazapa y Apopa; al Sur con San Salvador y Nueva San Salvador y al Oeste también con Quezaltepeque.

Se cultivan fundamentalmente maíz, frijoles y caña de azúcar; a la economía local contribuye también el cultivo de café, la cría de ganado vacuno, bovino.

En Nejapa puedes encontrar lugares donde saborear exquisitas pupusas tanto de arroz como de maíz; estas las puedes saborear en el Pupusodromo el Laurel o en las Pupuserías del moderno "Mercado Municipal Plaza España"

    LA RECUERDA Y LAS BOLAS DE FUEGO, UNA TRADICION NEJAPENSE.

Cada 31 de agosto la población del Municipio de Nejapa se reúne frente al Parque Morán, en la calle principal para celebrar la tradicional Recuerda, la cual tiene como incentivo principal el juego de las Bolas de Fuego.  Las Bolas de Fuego, según lugareños de edad mayor  se empezaron a jugar el 15 de septiembre de 1922, fecha conmemorativa de la independencia patria, posteriormente se traslado al 31 de agosto por la noche, donde no faltaba la pólvora, disparando al aire profusos mosquetazos y morteros caseros, hechos con carrizos de bambú secos, la música que acompañaba la actividad era de cuerdas y luego llega la banda marcial.

También en los años 1922 se quemaba durante el juego leña de pirul, funera, caoba, granadillo, memble y otras maderas que existían en abundancia en el Cerro Champantepec.

En ese tiempo se gozaba del juego, los participantes se guardaban mucho respeto, cuidándose unos a otros de quemaduras adrede, las bolas se hacían un mes antes, dejándolas en galones de lata con gas para que duraran mas esa noche.

Los que trabajaban en los preparativos de la Recuerda disfrutaban de tamales, música, aguardiente, el cual se tomaba a discreción, café con pan, dulces de camote, y otras chucherías, la recuerda se coronaba con baile hasta que amanecía.

Actualmente la Recuerda y Las Bolas de Fuego mantienen la tradición, las bolas se preparan con un mes de anticipación, se mantienen en barriles con gasolina, participan dos grupos de jóvenes quienes se lanzan las bolas unos a otros hasta que el fuego se consume. Las bolas se hacen de ropa vieja, amarrada fuertemente con alambre.

Los jóvenes se visten con ropa holgada humedecida, guantes, gorros, utilizan además pintura en los rostros.

Sobre el origen del juego de las Bolas de Fuego existen dos versiones: una religiosa, la cual asegura que el Diablo lanzaba bolas de fuego a San Jerónimo Doctor, patrono del Municipio, cuando este oraba.

La segunda versión sostiene que el juego hace remembranza de la erupción del volcán de San Salvador en el año 1917. Esta tradición poco a poco ha cobrado mayor presencia a nivel nacional e inclusive internacionalmente, el Casco Urbano de Nejapa resulta pequeño ante la innumerable asistencia de gente de otros lugares que llegan a disfrutar del juego, quienes al mismo tiempo pueden llevarse algún quemoncito como recuerdo de la visita.  

Fotografias de Nejapa