La asignatura de lengua extranjera-inglés

La enseñanza de la lengua extranjera-inglés

El conocimiento y dominio de las diversas lenguas es un aspecto medular en la consecución de una Europa lograda y plena. El multilingüismo facilita la comunicación y la comprensión entre los ciudadanos; una y otra constituyen piedras de toque para forjar una Europa capaz de movilizar su diversidad cultural y de articularla para alcanzar metas comunes. La enseñanza de lenguas tiene por ello una capital importancia.
Al animar a los estudiantes a aprender otras lenguas desde una edad temprana, los profesores de idiomas contribuyen a que estos jóvenes europeos sean:

Más abiertos a otras culturas.
Más capaces de moverse libremente por el Mundo y de trabajar más allá de las fronteras establecidas
Mejor preparados para competir en una economía global.

En una sociedad cada vez más globalizada, es mayor la necesidad de la utilización de una lengua que pueda ser vincular entre los distintos países. Nuestro centro, así lo entiende y por ello pretendemos potenciar el aprendizaje del inglés desde la Educación infantil. Por todo ello nos planteamos los siguientes retos:

1. Trabajar las habilidades comunicativas, tanto oral como escrita.
2. Fomentar el conocimiento activo más que el pasivo.
3. Trabajar en la competencia intercultural.
4. Ofrecer el máximo de estrategias para la adquisición de la lengua inglesa.
5. Motivar para aprender lenguas a lo largo de toda la vida.

Organización de la enseñanza de la segunda lengua en el centro:

1. EDUCACIÓN INFANTIL
·      Infantil 3 años, dos sesiones de media hora.
·      Infantil 4 años, dos sesiones de 45 minutos.
·      Infantil 5 años, dos sesiones de una hora.
En esta etapa se pretende, sobretodo, la familiarización con los sonidos de la lengua inglesa y su utilización, por medio de juegos, dramatizaciones, canciones etc. Todo ello siguiendo una estructura adaptada a la edad e intereses de los alumnos. Además de las rutinas y actividades didácticas que se trabajan diariamente en el aula, los alumnos de EI participan en
distintas celebraciones relacionadas con la cultura inglesa: Halloween, Thanksgiving day, Christmas, Easter...). Cada año intentamos organizar representaciones teatrales en lengua inglesa para una mayor exposición a la segunda lengua; éstas van siempre precedidas de preparación en el aula.

2. EDUCACIÓN PRIMARIA

Nuestro Centro potencia la enseñanza de la Lengua Extranjera - Inglés aumentando dicha área en una hora de desdoble a la semana. Lo que se pretende con este tipo de agrupación es potenciar el trabajo individualizado y una mayor participación de los alumnos, así como la práctica de situaciones concretas de comunicación (juegos, dramatización, etc).  Todos los métodos utilizados disponen de un recurso informático que permite a los alumnos reforzar contenidos previamente trabajados en el aula. Además, se intenta programar sesiones de animación a la lectura en inglés y actividades de teatro.
Para que todo ello sea posible ha sido necesaria una gran implicación de todo el equipo docente de la especialidad de Lengua Extranjera - Inglés.Para conocer el grado de consecución de los objetivos, además de nuestras pruebas internas, recibimos los comentarios positivos del Instituto de Educación Secundaria Alameda, dónde van la mayor parte de nuestros alumnos.

Sesiones de desdoble en el área de lengua inglesa
The english corner

Sesiones de desdoble en el área de lengua inglesa

La sesión de desdoble, está pensada para que nuestros alumnos  desarrollen y perfeccionen la principal competencia que marca nuestro sistema educativo en el aprendizaje de la lengua extranjera : la competencia comunicativa.

Para ello se trabaja con grupos de 12 alumnos, en un clima relajado que permite una participación más activa en la práctica del idioma. En estas sesiones, se llevan a cabo actividades  orales de repaso de lo estudiado, se revisan  y comentan las historias contenidas en el libro de texto u otras lecturas, etc… La norma básica que rige en el desarrollo de estas clases, es el empleo del inglés como única lengua vehicular.

Por otra parte, la incorporación de las TIC en el trabajo de aula (Pizarra digital), supone un incentivo más para motivar a los alumnos en la práctica comunicativa de la lengua inglesa.
En las imágenes podemos ver a alumnos de 6º de E. Primaria, trabajando en una de las actividades propuestas , con el apoyo  audiovisual que les proporciona la pizarra digital.