Disfruta aprendiendo
con nosotrosVolver

La educación en Alcorcón

En Alcorcón, en 1888, sólo teníamos dos escuelas elementales, una de niñas y otra de niños ( 32 niñas y 30 niños), y ambas con escasas condiciones tanto higiénicas como pedagógicas.

En los años de la dictadura de Primo de Rivera se construye el primer grupo escolar. Su director fue Don Jesús Varela.

En el periodo de 1950 a 1960, Don Jesús Varela consiguió que el Ayuntamiento cediera un solar y se crean dos escuelas públicas, una de niños y otra de niñas.

A partir del año 60, empezaron a crearse nuevos barrios, entre ellos el de San José de Valderas. Para solucionar el problema de la enseñanza y la asistencia religiosa, se invitó a instalarse a la congregación de los Padres Trinitarios, las Hermanas Carmelitas y la orden del Amor de Dios, creando las aulas y la capilla en los Castillos.

A finales de los años 60 ya había mas de 2500 alumnos matriculados.

Actualmente tenemos 22 colegios públicos, 11 concertados y 2 privados. ¡¡¡Cuánto hemos crecido!!!!

¿Quién fue el Párroco Don Victoriano?

Nació en 1871 y murió en 1941. Se llamaba Victoriano Gómez Serrano, fue catedrático de Ciencias Naturales y Teología. Introdujo la Fiesta del Árbol.

Renunció a ser Obispo, donó la imagen de la ermita de la Virgen de los Remedios, donde está enterrado.

De familia humilde, de niño era un poco tímido, pero muy formal y aplicado. Cada día caminaba los 13 km que separan Alcorcón de Madrid para poder ir a clase. Debido a su gran interés, le dieron “una beca” para poder estudiar en el seminario.

Compaginó su labor eclesiástica en la Parroquia de San José con su docencia.