CORRECCION DE ERRORES ORTOGRÁFICOS

GRUPO1

TRABAJO DE CORRECCIÓN DE LOS ERRORES DEL GRUPO1

(MÁRGENES Y FORMAS)

Se ha comprobado que la eficacia es mayor si se trabaja sobre cuadernos de papel milimetrado ya que proporciona más pautas para abordar los errores, sobre todo para mejorar las grafias de las letras y para el aprendizaje correcto de estas.

Los criterios para la correcciòn de este grupo de errores son los siguientes:

Asi pues, se comunica los rasgos más significativos así como la forma de solucionar o intervenir sobre ellos (cerrar del todo los grafismos redondos "o" "a" "d" "p"... subir o bajar significativamente los trazos verticales un cuadrado mas aproximadamente,etc...).

Si fueran muchos los grafemas a reaprender, se harán grupos con los que trabajar, para no abordar muchas variables al mismo tiempo, sobre todo en los momentos iniciales del programa.

A continuación se les hace un dictado de 10 lineas para que tengan en cuenta las instrucciones que se han dado y ver el grado de asimilacion de su responsabilidad en el autocontrol.

AUTOCORRECCIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DEL DICTADO

Los alumnos se contabilizan el número de errores cometidos en los tres apartados mencionados anteriormente(trazos verticales, grafemas redondeados, omision de punto o trazos horizontales).Este número de errores se lleva a una gráfica que previamente se ha explicado y cada alumno realizará su propia gráfica. En la gráfica apuntarán la fecha, los errores que trabajan en las filas y columnas.

fecha

error 1

error2

error3

Se continúa trabajando este grupo de errores durante 10 sesiones aproximadamente, estableciendo como criterio de éxito 2 errores.

Las sesiones son situaciones de observación, bien anunciadas o bien cogidas al azar de entre las producciones de los alumnos: redacciones, copias, dictados... en diferentes materias, con el fin de que generalicen la estrategia del AUTOCONTROL. Cuando alcanza el criterio de éxito 2 errores se pasa a trabajar los errores del grupo 2(uniones y separaciones indebidas de palabras).

GRUPO2

TRABAJO DE CORRECCIÓN DE LOS ERRORES DEL GRUPO2

(SEPARACIONES Y UNIONES DE PALABRAS)

El criterio de corrección de este grupo:

Se vuelve a realizar un pequeño dictado o redacción para poner en práctica estas instrucciones. Se autoevalúan los alumnos y llevan sus errores a la misma gráfica, pero utilizando un color distinto para marcar los resultados de este grupo.

Se establece el criterio de éxito : 1 error máximo.

Se continua trabajando sobre este grupo de la misma manera que para el grupo 1. Es decir en diferentes situaciones con o sin previo aviso.Se pasa a trabajar los errores del 3 grupo.

GRUPO3

TRABAJO DE CORRECCIÓN DE LOS ERRORES DEL GRUPO3

(OMISIONES Y ADICIONES DE LETRAS ,SÍLABAS Y PALABRAS)

El empezar a trabajar sobre este grupo no quiere decir que se debe abandonar el control sobre los errores del grupo 1 y 2, se contabilizarán en la gráfica todos los errores .

Los criterios de correccion

Se siguen los mismos pasos que en los grupos anteriores (dictados,redacciones,copias..).Se hacen autoevaluaciones y traslado a la gráfica de los errores cometidos en este grupo con un color diferente o columna diferente.

Se contabilizan igualmente los errores que se puedan cometer en los otros grupos y se volverá a poner énfasis en el grupo en el que se sigan cometiendo más errores de los permitidos.

Si después de varias sesiones consecutivas (5/8) no se aprecian errores en algunos de los grupos de trabajo se dejará de poner nfasis en ellos, aumque es importante que los alumnos o alumno sepa que puede ser evaluado de manera intermitente sobre todos los aspectos que componen el programa.

GRUPO4

TRABAJO DE CORRECCIÓN DE LOS ERRORES DEL GRUPO4

(FALTAS DE ORTOGRAFIA ARBITRARIA)

Se establecen las reglas que deben conocer empezando por aquellas que se trabajan en los primeros niveles.

1. Empleo de mayúsculas.
  2. Empleo de "m" ante de "p" y "b"
  3. Empleo de "r" sonido fuerte al inicio de palabra y después de "n", "s" y "l"
  4. Empleo del sonido "j" y "g"
  5. etc.

A continuación se van programando otras reglas de acuerdo al nivel en que se encuentran los alumnos.

El trabajo sobre la ortografia arbitraria tiene componentes propios porque es un contenido importante del Área de Lengua y como tal ha de ser planificado sistemáticamente.Pero puede aprovecharse la estrategia de AUTOCONTROL y AUTOEVALUACIÓN que es la base de este programa .

Como variable no contemplada en los otros grupos hay que destacar la importancia de anticiparse al error ortográfico, es decir, cuando se planifiquen las reglas que deben aprender los alumnos asi como las actividades a seguir para conseguirlo hay que dejar muy claro la regla , repetirla continuamente, anticipándose así a que los alumnos duden y fijen en su memoria visual la palabra incorrectamente escrita.Los dictados en este caso no son para evaluar sino actividades de enseñanza. Más adelante cuando haya pasado el tiempo programado para la adquisición e interiorización de la norma sí tiene cabida el autocontrol y la autocorrección por parte de los alumnos.

Existen varios programas ya elaborados para trabajar la ortografia, planificados por cursos y ciclos que pueden emplearse o consultarse.

OTROS PROGRAMAS