PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos que se encuentran en situación de desventaja social o que presentan dificultades, escolarizados preferentemente en los tres últimos cursos de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar los aprendizajes en las Áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas en Educación Primaria, especialmente en lo relativo al dominio de la lectura y la escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas.
  • Posibilitar que los alumnos que participen en el mismo logren alcanzar los objetivos educativos de la Educación Primaria.
  • queDesarrollar en los alumnos hábitos de trabajo y estudio y gusto por aprender.

Se realiza de Lunes a Jueves de 15.50 a 16.50

PROGRAMA CAIXA PROINFANCIA

El programa se dirige a niños y niñas cuyas familias, en situación de pobreza económica relativa o extrema, son susceptibles de estar o están en proceso de atención y/o acompañamiento social y presentan carencias en sus necesidades sociales.

Existen diferentes ámbitos de trabajo con las familias:

REFUERZO EDUCATIVO

Engloba el conjunto de estrategias y acciones que tienen por finalidad apoyar y mejorar los procesos de integración y éxito escolar de los niños y las niñas. Concretamente se pretende mejorar los aprendizajes, los hábitos de estudio, los resultados académicos y la autonomía en el aprendizaje del niño, la niña o el/la adolescente. Las diferentes modalidades son las siguientes:

Aula abierta (6 a 12 años)

Espacio para hacer deberes, consultar dudas, etc. Dotado con material, ambiente de silencio...Este recurso se orienta principalmente a disponer de un entorno facilitador para realizar las tareas escolares y el estudio, en grupos de 10/15 alumnos/as. La función principal del monitor es acompañar, resolver pequeñas dudas y, cuando sea preciso, ayudar a organizar y gestionar la agenda.

Grupos de estudio asistido (6 A 12 años)

Apoyo a alumnado con niveles y dificultades similares en grupos de 3-5 alumnos. Esta actividad se centra en apoyar las tareas escolares y el estudio, la resolución de dudas y dificultades de comprensión, el seguimiento de la escolarización y el control de agenda.

Atención individualizada (6 A 12 años)

Apoyo personalizado en función de la especificidad de las necesidades detectadas. Esta atención se justifica como una estrategia de reeducación y como apoyo a la resolución de dificultades específicas en áreas de conocimientos evaluadas de forma precisa.

EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE

Engloba el conjunto de actividades educativas que pretenden educar en valores, fomentar hábitos de vida saludable en los niños/as y sus familias desde el tiempo libre y desarrollar las potencialidades del niño/a, su autoestima y su socialización. Contamos con:

Colonias urbanas (6 A 12 años)

Actividades de tiempo libre en régimen intensivo (días sucesivos) realizadas en el entorno urbano durante los períodos de vacaciones escolares (Navidad, Semana Santa y mes de Julio).

Colonias/Campamentos de vacaciones

(6 A 12 años)

Actividades de tiempo libre en régimen intensivo de pensión completa, realizadas en un entorno natural y en períodos de 7 o 14 días, en Semana Santa y verano.

Apoyo para higiene infantil (0-3 años)

Talonario con 12 cheque de 25 cada uno (50 mensuales).

Ayudas para gafas y mantenimiento de audífonos (3 a 16 años)

Un cheque de 100 € (a consumir en 3 meses).