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JUEGOS DE ORIENTACIÓN

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Autor: Antonio Linares Vivar

E-mail: alinares@educa.madrid.org

Área: Educación Física

Nivel: 3º Ciclo Primaria



INTRODUCCIÓN

 

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La U.D. va dirigida a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, y con el desarrollo de ella pretendemos tanto que nuestros alumnos se inicien en las técnicas de orientación, como en el conocimiento de otros deportes, no tan conocidos en nuestro país, como son las carreras de orientación, y que cuentan con un gran número de practicantes en otros países como es el caso de Suecia y el acercar al alumnado a la realidad natural de su localidad y comunidad a través de la Educación Física.

TAREA
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  • Identificar objetos de la realidad en planos de orientación y topográficos.
  • Conocer distintas formas de orientarse.
  • Orientar un plano tomando como recurso puntos de referencia o mediante brújula.
  • Respetar el medio ambiente.
  • Reconocer las nociones espaciales y puntos cardinales para situarse a sí mismo y localizar objetos y lugares.
  • Comprender la información que ofrecen croquis y plano, así como calcular las distancias recorridas o por recorrer, según la escala gráfica o numérica.
  • Orientarse y desplazarse de manera autónoma por el espacio físico donde vive y en el medio natural.
  • Desarrollar la capacidad de actuar en grupo, de compartir y colaborar con los demás.
PROCESO
Recorte (4)

- ACTIVIDAD 1: Juego del metro. Se trata de realizar recorridos según les vayamos dando con la ayuda del plano de RENFE y del metro.

  1. Recorrido de Humanes a Plaza Castilla.
  2. Recorrido Lavapiés a Chamartín.
  3. Recorrido Puerta del Ángel a Canillejas.
  4. Recorrido desde Tres Cantos a Fuenlabrada Central pasando por Pirámides.

En cada recorrido se hará constar las líneas de RENFE y metro utilizados, posibilidades de transbordos, recorridos más cortos, tiempo invertido, plasmar en un folio el recorrido seguido.

- ACTIVIDAD 2: Orientar un mapa. Pasos a seguir: Colocar el plano o mapa sobre una superficie horizontal y lisa. Colocar la brújula sobre el plano, de forma que uno de sus cantos coincida con el margen lateral del mapa o con alguno de sus meridianos. Girar el limbo hasta que su flecha N-S coincida con la flecha de dirección del soporte transparente. Girar el mapa con cuidado hasta que la aguja de la brújula coincida con la marca del limbo que corresponde al norte magnético. Es entonces cuando podemos decir que un mapa está orientado, ya que terreno y plano se corresponden.

- ACTIVIDAD 3: Uso de la brújula de orientación. Un rumbo no es otra cosa que un ángulo que utilizamos para determinar una dirección con referencia al Norte. Para establecer un rumbo es esencial realizar un uso combinado de plano y brújula. Para ello vamos a conocer la TÉCNICA DE LOS TRES PASOS.

  • Paso 1: Unir con uno de los bordes largos de la brújula el lugar en el plano donde nos encontramos con el punto del plano al que queremos ir.
  • Paso 2: Girar el limbo hasta que la marca norte coincida con el norte de la aguja magnética.
  • Paso 3: La declinación que nos marca el limbo con la flecha de dirección de la base es el rumbo a seguir.
RECURSOS
plano-metro-metrosur-madrid

 

Sitios web que podéis visitar para calcular sin demora cual sería el mejor trayecto.También se os entrega direcciones para encontrar mapas y todo lo relacionado con el uso de la brújula.
ACTIVIDAD 1
Planos de Metro de Madrid y de Cercanías
Callejero páginas amarillas
Metro de Madrid
ACTIVIDAD 2
- Manual de orientación
- http://www.santiquerol.arrakis.es/orienta.doc
- http://es.wikibooks.org/wiki/Excursionismo/Orientaci%C3%B3n
ACTIVIDAD 3
- Manual de orientación
- http://www.fedo.org/mambo/index.php?option=articles&task=viewarticle&artid=27
- http://www.alternativa-joven.org/extrenatura/sub4/orienta.html#1
- http://www.fcoc.info/bo/mapas.html

 

EVALUACIÓN

Recorte (3)

Se utilizará como técnica la observación directa, y como instrumento de seguimiento y valoración la lista de control.

  • Termina correctamente recorridos
  • Se orienta usando referencias
  • Entiende las curvas de nivel
  • Orienta el plano con la brújula
  • Respeta y protege el medio
  • Respeta y ayuda a sus compañeros/as.

CONCLUSIÓN

 

Recorte

A través de la presente webquest hemos pretendido conseguir:

  • Una escuela abierta.
  • Dotar al alumno de mayor número de patrones motores.
  • Desarrollar correctamente más capacidades motrices.
  • Relación entre los miembros del grupo/clase, creando un ambiente de cooperación, solidaridad, igualdad y respeto.
  • Creación de situaciones que induzcan al alumnado al juego y a la exploración.
  • Disfrute del medio.
CRÉDITOS
Recorte (2)

Mostramos nuestro agradecimiento a los siguientes enlaces y recursos:

  • http://www.fcoc.info/bo/mapas.html
  • http://www.alternativa-joven.org/extrenatura/sub4/orienta.html#1
  • http://www.fedo.org/mambo/index.php?option=articles&task=viewarticle&artid=27
  • http://www.santiquerol.arrakis.es/orienta.doc
  • http://es.wikibooks.org/wiki/Excursionismo/Orientaci%C3%B3n
  • http://www.it.uc3m.es/cgarcia/planos_madrid/ http://www.metromadrid.es/redmetro/visor/plano.asp
  • http://callejero.paginasamarillas.es/home_ctm.asp Google Yahoo Google Earth

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