Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

material alternativo

 Nosotros vamos a conocer o reconocer aquí algunos

Autor: Antonio Linares Vivar

E-mail: alinares@educa.madrid.org

Área: Educación Física

Nivel: 3º Ciclo Primaria

 

INTRODUCCIÓN

El conjunto de juegos  o deportes en torno al que gira la siguiente web, puede resultar original o no, porque cuando nos introduzcamos en ellos más de uno comprobará que él ya había practicado o las había visto desarrollar a algún compañero antes.

La U.D. va dirigida a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, y con el desarrollo de ella pretendemos tanto que nuestros alumnos conozcan juegos y deportes alternativos, no tan conocidos en nuestro país, como son el shuttleball, el unihockey, lacrosse y el korfball.

 

TAREA

Lo que  vamos a hacer es aprender cómo se juega y qué material necesitamos para poder practicarlos

Todos

  • SHUTTLEBALL
  • UNIHOCKEY O FLOORBALL
  • LACROSSE
  • KORFBALL

    K­­­­­ ­¿a qué se refieren estos términos?

K­­­­¿has  practicado alguno de ellos? 

        

                                                        K­­­­­  ¿sabes con que se juegan? 

PUES AHORA SI VAS A CONOCER QUE SON Y CÓMO PODEMOS

 

PROCESO

Conoceremos los diferentes  materiales y normas de juego de los siguientes juegos y deportes.

juego

Actividad 1.

Cada grupo debe realizar un resumen de las características principales de los deportes alternativos. Para ello utilizaréis el procesador de textos word.

Actividad 2.

Debéis mandar un e-mail a vuestro profesor/a con el nombre de ocho deportes alternativos indicando cual es vuestro favorito.

Actividad 3.

Cada grupo debe realizar una profundización exhaustiva en un deporte alternativo. Además debéis realizar una sesión práctica con juegos y ejercicios que desarrollen ese deporte (procesador de textos word).

Grupo 1. Shuttleball

Grupo 2. Lacrosse

Grupo 3. Unichockey

Grupo 4. Korfball

Actividad 4.

Selecciona imágenes de deportes alternativos, imprímelos y realiza un mural en clase con dichas fotos. Realiza una búsqueda en internet o recurre a la ayuda 4.

 

RECURSOS

material alternativo

*Shuttleball: juego que podríamos llamar en castellano "lanzamiento de volante gigante" o "volante gigante". Es una reciente modalidad de juego con raqueta y parece que aparece por primera vez en Inglaterra. http://www.efdeportes.com/efd19a/shutle1.htm

http://www.efdeportes.com/efd22a/altern2.htm

*Lacrosse: Se acostumbra a decir que el origen del lacrosse se encuentra en un juego practicado por muchas de las tribus indias del Norte de América como los Cherokees, Hurones, Iroqueses, Mohawk...

http://www.efdeportes.com/efd96/lacrosse.htm

*Unihockey o floorball : Es un juego deportivo de origen sueco que se esta popularizando por toda Europa, sobre todo en niveles escolares. Es un deporte colectivo muy simple de jugar, lo que permite desde el comienzo una gran participación, teniendo una gran aplicación en la escuela, tiene una gran similitud con el Hockey en sus diversas modalidades, ya que se utiliza un stick con el que se golpea una pelota o disco con el objeto de introducirlo en la portería contraria y conseguir tanto.

http://www.efdeportes.com/efd22a/altern2.htm

http://centros1.pntic.mec.es/cp.san.francisco3/tere07.htm

*Korfball: Etimológicamente Korf significa cesto y ball balón, por lo que al hablar del balonkorf nos estaremos refiriendo a un juego de balón y cesto, que procede de los Países Bajos, concretamente de Holanda, donde es un deporte muy popular.

http://www.efdeportes.com/efd22a/altern2.htm

 

EVALUACIÓN

Se evaluará los conocimientos que habéis adquirido sobre estos juegos y deportes concretos y la manera de crear el material o practicarlos.

=Observando a los alumnos en  la navegación

=Comprobando la construcción del material alternativo hecha por los alumnos.

=Viendo la puesta en práctica que realizan de los juegos/deportes.

=Valorando su actitud frente a los nuevos juegos/deportes y aprendizajes.

 

CONCLUSIÓN

material alternativo

Esta wq está dirigida a conseguir que los alumnos aprendan nuevos juegos y deportes para practicar, y en definitiva que se desarrollen íntegramente.

Imprimir - Arriba