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VIII Feria Madrid por la Ciencia

Proyecto: "GANA SALUD"

Antonio Linares Vivar

CP Pedro Brimonis.   Humanes de Madrid.

minimates

INTRODUCCIÓN.

En estas líneas se pretende explicitar la experiencia que, como maestros y alumnos, pretendimos mostrar en la VIII Feria de Madrid por la Ciencia con un Proyecto denominado Gana Salud y con niños de segundo y de sexto de Educación Primaria, donde hemos querido demostrar que, aunque con una notable diferencia de edad, se pueden realizar múltiples actividades educativas “codo con codo”.

La idea surgió al ver publicado en el BOCM la convocatoria para la presentación de Proyectos en la modalidad A (independiente de Museos o Instituciones) allá por el mes de Octubre de 2006, en la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Como primer paso –fue difícil la elección- se plantearon posibles proyectos desde los dos ámbitos que se presentaban, Ciencias o Matemáticas; optamos por la primera, puesto que el año anterior participamos con el proyecto "miniMATES.

Se discutió, consensuó, priorizó, etc. y una vez elegido el grupo (Segundo y Sexto de Primaria) decidimos que fundamentaría nuestro proyecto. En rigurosa síntesis la descripción general del trabajo a desarrollar era la siguiente: La intención que nos proponíamos era demostrar que la Educación Física que realizan nuestros alumnos, además de ser un excelente terreno de juego y diversión, bien dirigida y explotada nos permite el desarrollo de otras potencialidades como la salud, la alimentación, la cooperación y el reconocimiento de otras personas “diferentes” y de igual modo la ocupación positiva de nuestro tiempo de ocio. Todo ello acompañado del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  El paso siguiente fue plasmar las actividades pormenorizadas que los visitantes podrían realizar bajo la “supervisión atenta” de los pequeños maestros por cuatro días. Se plasman tal cual se presentaron en el Anexo V donde se realizaba una descripción pormenorizada de las actividades que presentamos. Las mismas son:


ACTIVIDAD 1. ENCESTA CON PAU

encesta con pau

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD.

Esta actividad tendrá dos vertientes: una más práctica y manual –encesta con Pau-, y otra apoyada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo de la actividad consiste en obtener “la medalla de oro de la salud”. Para ello antes de comenzar, el visitante deberá optar entre una de las siguientes opciones;

1ª opción: “Encesta con Pau”. A la señal del “niño/a-profesor/a” el participante lanzará un tiro libre a una canasta situada a un metro de distancia. Si encesta el “niño/a-profesor/a” le formulará una pregunta relacionada con la salud, la higiene o la alimentación. Si la acierta vuelve a lanzar a canasta y se repite el proceso, mientras que si falla el “niño/a-profesor/a” le pedirá que realice una prueba relacionada con hábitos saludables y nocivos para la salud para que pueda continuar el juego. El participante se enfrentará como máximo a ocho preguntas para conseguir “el oro de la salud”. Algunos ejemplos de preguntas para participantes de 6 – 10 AÑOS:

1. ¿Qué desayunas?

a. Un vaso de leche.   b. Nada.   c. Leche con cereales o galletas y un zumo.

2. ¿Cuántas piezas de frutas comes al día?

a. Dos o más frutas. b. Ninguna, porque no me gusta. c. Sólo zumo de fruta.

3. ¿Cuántas veces a la semana comes pescado?

a. Casi ninguna porque no me gusta. b. Una o dos veces. c. Dos o más veces.

4. ¿Qué es lo que almuerzas o meriendas?

a. Bocadillo de chorizo, chocolate o paté. b. Fruta, yogur o leche. c. Un bollo, galletas de choclate o chuches.

5. ¿Cuánta leche tomas al día?

a. Dos vasos de leche cada día. b. Tomo yogures y queso. c. No tomo ni leche ni yogures.

6. ¿Comes muchas chuches?

a. Sí, cada día cuando salgo del colegio. b. De vez en cuando. c. Sólo los domingos o días festivos.

7. ¿Cuántas veces a la semana comes hamburguesas, san jacobos, salchichas o pizzas?

a. Nunca. b. Varios días a la semana. c. Aproximadamente una vez a la semana.

8. ¿Comes verdura o ensalada cada día?

a. Sí. b. No. c. A veces.

Algunos ejemplos de pruebas para participantes de 6 – 10 AÑOS son las siguientes:

Consecuencias del consumo de:

Ejercicio de recuperación

Tabaco: pérdida de capacidad pulmonar, olfato y gusto.

Saltar 30’’ sin parar o respirar llenando los pulmones.

Drogas: pérdida de la realidad.

Aguantar en equilibrio sobre un pie durante 15’’.

Alcohol: pérdida de reflejos.

Lanzar un balón al aire y dar 2 palmadas antes de cogerlo en el aire.

2ª opción: “Juegos de PC”. Con la ayuda de los “niños/as-profesores/as” el participante se enfrentará al aprendizaje de hábitos y conductas saludables, aprovechando el interés que proporciona el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello utilizaremos juegos que podemos bajarnos de manera gratuita del portal de Educamadrid. Alguno de los juegos que utilizaremos, teniendo siempre en cuenta la edad del participante es ¡Buen provecho! Aprende a comer sano. Para alumnos/as de 6 a 14 años. El participante dispone de un minuto para conseguir el mayor número de puntos posibles. Pero si se equivoca tres veces seguidas antes de que trascurran los sesenta segundos, el juego se acabará. El juego consiste en colocar los alimentos que van apareciendo en la pirámide. Los pisos de la pirámide indican cuántas veces podemos comer un alimento. Para colocar los alimentos en el piso corrector, deberás saber con qué frecuencia se recomienda comer cada uno de ellos.

METODOLOGÍA QUE POTENCIA LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

El público visitante es el protagonista, realizará las actividades que desee supervisadas por el “niño/a-profesor/a”, que les instará a resolver adecuadamente las pruebas planteadas. Además, el principio lúdico de las actividades hace prever que los participantes aprendan hábitos y conductas saludables jugando. Contaremos con un ordenador y dos cibernautas de 2º de Educación Primaria que guiarán y darán las explicaciones previas para que a continuación los participantes se enganchen de lleno en la actividad.


  ACTIVIDAD 2. TODOS SOMOS DIFERENTES.

somos diferentes

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD

La actividad consiste en experimentar la disminución de un sentido o carencia física.  Circuito: “Todos somos diferentes”. Los participantes evolucionarán por las distintas estaciones, llevando una cartulina blanca donde apuntarán en las estaciones en las que han estado. El “niño/a-profesor/a” guiará y explicará las actividades a realizar en cada estación y hará una señal con el color correspondiente de cada estación.

1ª estación: Baloncesto adaptado. Antes de empezar el juego se experimenta la dificultad del bote de balón sentado en una silla. Luego comienza el juego con las reglas del “21” ó simplemente intentar hacer canasta una vez cada uno desde un punto determinado, pero siempre desde la posición de sentado.

2ª estación: Sin manos. Tienen que ejecutar diferentes acciones con las manos en la espalda y sin poder valerse de ellas (escribir  su nombre en un papel, dibujar una figura determinada, beber en un vaso de papel, etc.).

3ª estación: En función de la edad de los participantes y el grado de dificultad que elijan se les ofrecen tres opciones:

“Ojos que no ven”. El participante se tapa los ojos y el “niño/a-profesor/a” le dará diferentes objetos para que los reconozca por medio del tacto y el gusto. Cuando reconozca tres objetos se cambiará a la siguiente estación.

“Mensajes mudos”.  El participante con la colaboración de los “niños/as-profesores/as”realizará un juego de mímica. Un jugador interpreta sin palabras un mensaje, título de película, etc., y los compañeros han de adivinar qué es.

“Leer los labios”. El “niño/a-profesor/a” intentará transmitirles consignas orales sin hablar,  por ejemplo: el nombre de juegos de Educación Física.

4ª estación: “Yo soy tus ojos”. El participante lleva los ojos vendados y el “niño/a-profesor/a” le guía por el espacio, haciéndole descubrir cosas por el tacto. Cuando tenga cierta seguridad el guía sólo le indicará el camino con órdenes orales o sonidos.

5ª estación: “Un objeto diferente”. El participante, haciendo uso  de un ordenador y en función de su edad, realizará distintos juegos en los que los personajes protagonistas tienen diferentes discapacidades. Estos juegos los podemos obtener de manera gratuita en el portal de Educalia: "Capaces de Jugar".

METODOLOGÍA QUE POTENCIA LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

El visitante es el protagonista absoluto de la actividad. Por tanto, la metodología será lo más activa y participativa posible para asegurar que el público visitante experimenten las sensaciones que tienen personas con carencias y cómo pueden superarlas.

Al evolucionar libremente los participantes tendrán en cuenta las limitaciones que el material impone. Existirá limitación del tiempo, aunque se insistirá en la necesidad de que han de experimentar de todo, por lo que se han de organizar bien el tiempo disponible.

El “niño/a-profesor/a” será el dinamizador de la actividad guiando, explicando y colaborando en todo momento con el participante.


  ACTIVIDAD 3. ESA MÁQUINA PERFECTA.

esa máquina perfecta

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad tendrá dos vertientes: una más práctica y manual, esa máquina perfecta; y otra apoyada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Antes de comenzar, el público visitante deberá optar entre una de estas opciones:

1ª opción: “Esa máquina perfecta”. La actividad consta de un circuito de carreras de coches dividido en 20 casillas. Cada una de las casillas representa una prueba o pregunta en relación a la salud y a la alimentación, de modo que se trata de seguir el camino de la dieta sana. Para pasar de una casilla a otra deberá resolver correctamente la pregunta o prueba planteada. Si falla tendrá otra oportunidad de continuar el juego realizando una prueba práctica con la ayuda del niño/a-profesor/a”. El público visitante a medida que transcurre el juego deberá elaborar y distinguir una dieta correcta y equilibrada de otra que no lo es. Algunos ejemplos de preguntas y pruebas que deben superar son las siguientes:

- ¿Es bueno hacer ejercicio físico nada más terminar de comer?

a. Sí                     b. Da igual.          c. No  

- ¿Debemos ducharnos y cambiarnos de ropa después de realizar cualquier actividad física?

a.  No                   b.                       c.  Debes hacer lo que te apetezca

- Si pesamos más de lo que debemos:

a. Significa que estamos muy sanos.      b.  No estaremos sanos y debemos perder peso.

c. No pasa nada.

- A la hora de sentarnos a escribir, ¿cuáles la mejor postura?

a. Muy cerca del cuaderno      b. Con la espalda pegada al respaldo de la silla y los pies en el suelo. c. Con las piernas dobladas encima de la silla.

- A la hora de practicar deporte, ¿qué tipo de ropa debemos vestir?

a. Ropa ajustada          b.  Ropa amplia que facilite los movimientos c. La que queramos    

- Nada más comenzar a realizar una actividad física, ¿cómo debemos hacerlo?

a. Lo más rápido que podamos.             b. Como se quiera c. Despacio e ir aumentando poco a poco la intensidad

- ¿Hacer ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor?

a. No                   b.                     c. No lo sé          

- Después de la práctica de una actividad física, ¿debemos beber agua?

a.                     b. No                   c. Da igual

- ¿Cómo podemos cuidar nuestro cuerpo?

a. Comiendo todo lo que nos guste               b.  Descansando c.  Haciendo ejercicio físico, manteniendo posturas correctas y llevando una dieta equilibrada.

 - Fortaleciendo la zona abdominal y lumbar del cuerpo:

a. Previenes deformaciones de la columna vertebral  b. Se corre el riesgo de tener deformaciones de espalda      c. Se mantiene uno igual

- Cuando transportamos una mochila con peso debemos:

a. Ponerla sobre el pecho        b. Llevarla sobre uno de los hombros (da igual el hombro que sea)  c. Llevar el peso repartido por igual sobre la espalda   

- Cuando levantamos peso del suelo debemos:

a. Agacharnos curvando la espalda b. Agacharnos flexionando las piernas y manteniendo la espalda recta

c. Agacharnos flexionando las piernas y manteniendo la espalda curvada

- El deporte debe practicarse:

a. Con moderación      b. Haciendo grandes esfuerzos           c.  No debe practicarse en absoluto

- Cuando nos sentamos en una silla debemos:

a. Mantener la espalda recta, con los pies apoyados en el suelo        b. Mantener la espalda curvada y los pies como más cómodo resulte   

c. Mantener la espalda recta y los pies apoyados en la silla

2ª opción: “La pirámide de la salud”. Esta actividad tiene como objetivo enriquecer el conocimiento de alumnos, padres y educadores en materia de salud, y de este modo estimular la adquisición de hábitos saludables de  una forma divertida y amena. Para ello utilizaremos un ordenador con o sin conexión a Internet. El juego consta de diez niveles, cada uno abarca un tema relacionado con la salud. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos para alcanzar la cima de la pirámide. Para avanzar deberás pasar con éxito todas las pruebas que encuentres en tu camino. Con esto conseguirás puntos y escalar posiciones. No hace falta decir que si fallas en tus intentos  no conseguirás avanzar.

METODOLOGÍA QUE POTENCIA LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

El público visitante es el protagonista, realizará las actividades que desee supervisadas por el “niño/a-profesor/a”, que les instará a resolver adecuadamente las pruebas planteadas. Además, el principio lúdico de las actividades hacer prever que los participantes aprendan hábitos y conductas saludables jugando. Contaremos con un ordenador y dos cibernautas de 2º de Educación Primaria que guiarán y darán las explicaciones previas para que a continuación los participantes se enganchen de lleno en la actividad.


ACTIVIDAD 4. APRENDO, JUEGO Y ME DIVIERTO.

aprendo

DESARROLLO CONCRETO DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad tendrá dos vertientes: una más práctica y manual –aprendo, juego y me divierto-, y otra apoyada en el uso de recursos informativos y educativos multimedia e interactivos en el área de Educación Física. Antes de comenzar, el  público visitante deberá optar entre una de las siguientes opciones:

1ª opción: “Aprendo, juego y me divierto”. Se presentan 3 bloques de actividades prácticas que el público visitante realizará tras la demostración y asesoramiento de los “niños/as-profesores/as”.

- Cabuyería. Uso de distintos tipos de nudos: para unir cuerdas “nudo del pescador”, atarse las zapatillas, para arrastrar objetos “nudo del leñador”, para colgar una cuerda “presilla de alondra”, para asegurarnos a una cuerda “as de guía”, etc.

- Orientación. Actividades relacionadas con los aspectos básicos de la orientación: uso de la brújula, orientar un mapa, calcular y trazar rumbos de desplazamiento, etc.

- Hábitos posturales. “El tebeo de la espalda”. Test de conocimiento sobre hábitos posturales habituales. Actividades para prevenirlas.

2ª opción: Ludos. Esta actividad tiene un triple objetivo teniendo en cuenta el perfil del público visitante.

- Alumnado. Se plantean actividades en las que deben resolver situaciones–problema simuladas utilizando las capacidades motrices: apreciación de distancias, velocidades, tempos, ritmos, secuencias, independencia segmentaria, coordinación óculo-manual, etc. Para ello utilizaremos un ordenador con o sin conexión a Internet. Las actividades se presentan en secuencias de pantallas con las que el alumno/a va interactuando durante un aprendizaje concreto. Cada una de las pantallas presenta puzzles, formularios para rellenar huecos, sopa de letras, relacionar objetos, etc.

- Profesorado. Se ofrecen recursos multimedia interactivos para el aprendizaje en el área de Educación Física y también podrán localizar recursos profesionales para la docencia.

-Padres/madres. Se ofrece la recopilación de información de interés sobre la actividad física para los distintos tramos de edad: niños, adultos y mayores.

METODOLOGÍA QUE POTENCIA LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

  Nuestra premisa esencial es hacer protagonista absoluto al público visitante. Para ello le damos a elegir entre: actividades prácticas y manuales y también le ofrecemos recursos informativos y educativos multimedia en el área de Educación Física dirigidos al alumnado, profesorado y público interesado.