El Principito 

   

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
AUTOR/A: Antoine de Saint - Exupéry
EDITORIAL: Alianza
COLECCIÓN: El libro de bolsillo

 



CALIFICACIÓN PERSONAL DEL LIBRO

 



PERSONAJES



RESUMEN
 
              El principito, ya en la tierra, comenzó a contar su historia a aquel hombre que se encontraba junto a él, "su amigo": Yo vivía en el asteroide B-612, ni los científicos le veían de lo pequeño que era, yo, no tardaba apenas medio minuto en recorrerlo.
               Tenía tres pequeños volcanes, dos de ellos en erupción, que me venían muy bien para calentar la comida, en el otro, que estaba extinguido, no tenía nada, y le usaba como silla o taburete. También tenía una flor, que cuidaba con mucho esmero. El día antes de marcharme, desolliné con cuidado los tres volcanes y tapé mi flor con una urna de cristal para protegerla del viento y del frío. Al poco rato, marché en busca de algún amigo: llegué a un asteroide, donde vivía un rey muy antipático luego fui a otro, donde vivía un hombre que siempre estaba feliz, un asteroide en el que vivía un borracho, en otro vivía en hombre de negocios, que siempre estaba haciendo cuentas, en otro asteroide, vivía un farolero, y en otro un hombre sabio.
              Ninguno de estos hombres me caían bien; hasta que llegué a la Tierra, donde conocí a un zorro, mas tarde le domestiqué; después marché y llegué a este lugar, en el que me encontré contigo.
               El principito estaba agotado, en aquel desierto, no había agua. Este comenzó a andar y al poco rato.......
 



VOCABULARIO

                *Boa: Serpiente gigante Americana. (ej.- Hay una gran boa en la selva.)

                *Baobab: Árbol del África tropical. (ej.- Aquel africano plantó un baobab.)

                *Asteroide: Planeta pequeño. (ej.- Un asteroide chocó contra la tierra.)

                *Astrónomo: El que se dedica a la astronomía, (ciencia de los astros, planetas, estrellas....)
                                                            ej.- Ese astrónomo estudió Marte.

                     *Universo: Mundo, conjunto de todo los que existe. (ej.- Todos los planetas están en el universo.)
 
 



APARTADO LIBRE


                   -La acción y la literatura constituyeron el anverso y el reverso de la vida de ANTOINE DE SAINT EXUPERY (1900-1944), que alternó la pasión por la aventura con la meditación sobre el significado último de la existencia. El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el  mundo descubierto por   EL PRINCIPITO, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.
                  -La publicación de este volumen se inscribe en la línea editorial de rescatar de los límites de la literatura juvenil obras que rebasan ampliamente las convenciones de ese género: "Platero y yo" (LB 851), de Juan Ramón Jiménez; "Alicia en el país de las maravillas" (LB 276)  y  "A través del espejo" ( LB 455), de Lewis Carrol; los cuentos de Andersen (LB 482) y de los hermanos Grimm (LB 617); "Las aventuras de Pinocho" (LB 383), de Carlo Collodi; "Los tigres de Mompacen" (LB 809), de Emilio Salgari; y los "Viajes extaordinarios", de Julio Verne, serie iniciada con "Los quinientos millones de la Begun" (LB 608), "Veinte mil leguas de viaje submarino" (LB 722 y 723), "Viaje al centro de la tierra" (LB 592) y "La vuelta al mundo en ochenta días" (LB 639).

 



 

REALIZACIÓN: Gema Mª Varona Sanz.