Colegio Público Pío Baroja - Leganés

Colegio bilingüe del convenio MEC - British Council

Proyecto Bilingüe

¿Qué es el convenio British Council?

El MEC (Ministerio de Educación y Cultura español) y el British Council  (equivalente al MEC en el Reino Unido) firman un convenio para 43 colegios  españoles, uno de ellos el C.E.I.P. Pío Baroja de Leganés.

En éste colegio se incluirán en el Proyecto Curricular, contenidos sobre la realidad  histórica, social y política del Reino Unido.

En Educación Infantil (3-5 años) contamos con dos profesoras que enseñan la lengua inglesa a los alumnos.

Al finalizar los estudios habrán recibido de un 40 a un 60% de enseñanza en inglés.

¿Quién imparte la enseñanza?

En la actualidad, curso 2006 - 2007, contamos en el Centro con cuatro asesoras lingüísticas del British Council, además otros muchos especialistas de inglés

¿Qué es lo más importante del programa?

Los alumnos que sigan éste Proyecto Curricular integrado bilingüe podrán obtener su título académico correspondiente a Educación Primaria y Secundaria válido para el Reino Unido y España, es decir, doble titulación.

En Educación Infantil valoramos  el proyecto de manera positiva. En general, los niños/as muestran mucho interés y entusiasmo. Nuestro objetivo primordial es proporcionar un contacto sistemático con el lenguaje oral, a través de la música, las imágenes y dibujos, la expresión corporal y gestual, y la expresión gráfica.

El "nuevo idioma" será trabajado como un medio más de comunicación que utilizan los niños y niñas para relacionarse con los demás, siempre partiendo y recurriendo a situaciones que ellos dominen en la vida diaria.

Seguimos una programación  utilizando juegos, canciones y cuentos, aunque los cuentos han jugado un papel aún más importante especialmente con los niños/as de cinco años porque empezamos a trabajar la lectoescritura.

Las sesiones se organizan teniendo en cuenta detalles como la hora del día, las actividades previstas y la edad. Todo se lleva a cabo en coordinación con las tutoras contando con su apoyo y su presencia en clase.

En Educación Primaria se imparten tres horas semanales de lengua inglesa, cuatro  de conocimiento del medio y una de plástica así como una hora de educación física.

Se imparten entre 10 y 11 horas semanales en inglés, según el currículo integrado español-inglés implantado en el colegio. Estas horas corresponden a las áreas de Inglés , C. del Medio , E. Artística  y E. Física.

Se tratan de forma oral temas muy sencillos y siempre relacionados con su entorno al igual que se realizan  experimentos científicos muy simples para despertar su curiosidad y dotes de observación.

Así mismo, se llevan a cabo actividades de pre-lectura y pre-escritura a través de cuentos y juegos para reforzar lo aprendido a  través de bingos, crucigramas, relevos, mímica, canciones: breves y divertidas, pretendiendo con todo esto que los niños se sigan familiarizando con esta lengua extranjera.

Personas de contacto

Pilar Medrano
Asesora Técnico Docente
Instituto Superior de Formación de Profesorado (ISFP)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD)
Pº del Prado 28, 6º planta
28014 Madrid
pilar.medrano@educ.mec.es

 

Teresa Reilly
Bi-lingual Project Manager
English Language Projects
The British Council
Pº Gral. Martínez Campos, 31
28010 Madrid
Teresa.Reilly@britishcouncil.es

            

María Triviño
Education and English Language Projects,
British Council,
Pº Gral. Martínez Campos 31,
28010 Madrid
Fax: 34.91.337.35.73
maria.trivino@britishcouncil.es

En febrero de 1996 el Ministro de Educación y Ciencia y el Embajador del Reino Unido en España firmaron un Convenio de Cooperación con el fin de desarrollar un currículo integrado hispano-británico en centros de Educación Infantil y Primaria españoles y The British Council Schools.

 

Objetivos

 Fomentar el conocimiento mutuo de las culturas española y británica.

 Fomentar la adquisición de ambas lenguas a través de la enseñanza de contenidos.

 Impulsar el intercambio de profesores y alumnos.

 Promover la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de la lengua inglesa en los centros públicos.

 Ofrecer la posibilidad de continuar la educación secundaria en cualquiera de los dos sistemas educativos.

 Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas.

 

Centros

Los centros adscritos a esta experiencia pertenecen a 9 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, Murcia.

El Currículo Integrado para Educación Infantil y Primaria que se imparte en estos centros fue aprobado por Orden de 5 de abril del 2000 y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 2 de mayo de 2000.

 

Evaluación

El estudio realizado por un grupo de expertos hispano-británico sobre el desarrollo del programa puso de manifiesto algunos de los logros conseguidos hasta el momento: 

 El gran interés y la motivación de los alumnos

 El entusiasmo de los padres y una satisfacción creciente por parte de los centros, muchos de los cuales se encuentran en zonas económicamente desfavorecidas  

 Los comentarios de los tutores sobre el efecto positivo que el aprendizaje en dos lenguas tiene en el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos.

Currículo

Con el fin de facilitar el desarrollo del programa, proporcionar unas pautas comunes, y orientar sobre la metodología y los recursos necesarios, se han elaborado las "Orientaciones pedagógicas para el desarrollo del Currículo Integrado" en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Cursos de formación

Para el profesorado implicado en la experiencia, el Instituto Superior de Formación del Profesorado y el British Council organizan diversos cursos de formación.

 Perfeccionamiento de la lengua inglesa (julio, Instituto de Técnicas Educativas, Alcalá de Henares)          

 Metodología de la enseñanza en lengua inglesa: lecto-escritura; ciencias (marzo o abril)

 Visita de estudio en el Reino Unido (septiembre, Gran Bretaña)

 Curso de introducción (septiembre, I.T.E, Alcalá de Henares

 

Selección del Profesorado

El proceso de selección de profesores se realiza en  España durante los meses de abril a junio. Los candidatos que reúnen los requisitos para este trabajo son entrevistados por un representante del gobierno español y por un representante del British Council. Tras el traspaso de competencias educativas a las Comunidades Autónomas, éstas son responsables de la contratación de los profesores participantes en el proyecto, aunque las condiciones son similares para todos ellos.

 

Requisitos

a. Ciudadano de la Unión Europea o con permiso de residencia en España en vigor.

b. Lengua materna inglesa o nivel de inglés, tanto hablado como escrito, próximo al nativo. Se considera una ventaja saber español, pero no un requisito.

c. Titulación docente reconocida en Europa QTS (Qualified Teacher Status).

d. Experiencia docente en enseñanza reglada con niños de entre 3 y 11 años.

El convenio MEC - British Council