Bilingüismo

Planes y Proyectos

PROGRAMA DE ENSEÑANZA BILINGÜE ESPAÑOL-INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Este modelo empezó a implantarse en la Comunidad de Madrid en el curso 2004-2005 y ya está presente en el 46,6% de los colegios públicos y en el 51% de los institutos.

¿CÓMO SE ACCEDE?
Cada curso escolar, la Comunidad de Madrid publica una convocatoria a la que los centros pueden optar presentando un Proyecto.
Los colegios deberán contar con el apoyo mayoritario del Claustro de profesores y del Consejo Escolar del centro. De este modo, toda la comunidad educativa expresa su compromiso y se involucra en la puesta en marcha del programa.
Si el centro es seleccionado, se inicia en el primer curso de Educación Primaria, de modo que cada año se va implantando gradualmente en el resto de los niveles hasta abarcar toda la etapa. La Orden 5958/2010, de 7 de diciembre, regula el funcionamiento de los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.

¿QUÉ SUPONE PARA LOS ALUMNOS?
El alumnado cursa al menos un tercio de las clases en inglés. Los centros bilingües imparten en lengua inglesa las áreas de Lengua Inglesa (se aumenta cinco sesiones semanales), Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y, al menos, otro área (Educación Artística y Educación física). Es decir, que cualquier área, a excepción de las Matemáticas y la Lengua Española, puede impartirse en Lengua Inglesa.
Al iniciarse en edades tempranas y convertirse en una lengua de trabajo y de uso habitual en el centro, los alumnos aprenden Inglés con menos esfuerzo.
La metodología es eminentemente práctica y con un enfoque comunicativo, el alumno aprende la lengua inglesa hablándola y escuchándola dentro de un contexto bilingüe.

PROFESORADO.
Los maestros que imparten áreas en inglés cuentan con la correspondiente habilitación lingüística para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid.
El éxito del programa reside en que está muy reglado (ORDEN 5958/2010 de 7 de diciembre) y cuenta en todo momento con la ayuda de un asesor nombrado para ayudar y guiar ante cualquier duda a los colegios que lo implanten.
En todos los centros que impartan el Programa debe nombrarse un Coordinador que colaborará con el Equipo Directivo en la revisión del Proyecto Curricular y se coordinará con el resto de los profesores.
Un elemento muy importante de los Programas Bilingües lo constituyen los Auxiliares de Conversación, procedentes de países de habla inglesa que no solo refuerzan el aprendizaje lingüístico sino que también enriquecen al alumnado con contenidos culturales propios de sus países de origen.
Dedican 16 horas semanales a la enseñanza de la lengua inglesa en los centros y colaborarán estrechamente con el coordinador del Programa.

EVALUACIÓN
El programa se evalúa por medio de pruebas realizadas por entidades de reconocido prestigio–externas a la Consejería de Educación e Investigación– que se aplican a alumnos de sexto curso de Educación Primaria y de cuartocurso de ESO en centros públicos bilingües y centros privados concertados. Los resultados obtenidos se ajustan a los nivelesenMarco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Vídeo de Presentación 2018

I like learning English

Auxiliar de conversación leyendo un cuento

Vídeo de Presentación 2019