f
Comunidad de Madrid: enlace a madrid.org

CPEE INFANTA ELENA

ESTIMULACIÓN BASAL

¿A quién va dirigido el Programa de Estimulación Basal?

El alumnado al que va dirigido, presenta unas necesidades educativas especiales significativas y permanentes en todos los ámbitos de su vida, por lo que además de precisar Adaptaciones Curriculares Individualizadas, requieren apoyos significativos en las funciones: motora, sensorial, emocional, de la regulación de la conducta, así como cuidados sanitarios derivados de enfermedades crónicas. A pesar de su variabilidad cronológica, se encuentran en un estadio evolutivo semejante al que se da al cuarto mes de vida. Es aquí, por tanto, donde reside el carácter basal de la intervención, pues las ofertas educativas que requieren pertenecen a la experiencia más temprana y básica.

¿Por qué Estimulación Basal?

En este sentido, desde nuestro centro, se propone un concepto de Educación para este alumnado que va más allá de una “mera técnica o método”. Como expresa Andreas Fröhlich (su creador):“La estimulación Basal no es un método ni una técnica. Hay que entenderlo como un concepto(...); esto quiere decir que no se trata de una terapia definida y fijada (...), sino de un tipo de pensamientos (...) que requieren una revisión y adaptación continuadas (...)”

Bajo este concepto de Educación se sitúa en el centro al Ser Humano, al alumno o alumna, entendiéndolos como personas con unas necesidades y unas posibilidades educativas concretas; es decir, se traslada el punto de atención desde la discapacidad del alumnado, para observar y centrarnos en su potencial educativo. En palabras, nuevamente, de Fröhlich: “La educación es posible para todo ser humano, por grave que sea su situación vital”.

¿Cuál es el centro y el punto de partida en la Estimulación Basal?

El punto de partida de la E.B. es el nivel global de aprendizaje de cada alumno o alumna, así como sus experiencias previas, encontrándonos aquí con una serie de dificultades. Como se ha descrito anteriormente, la mayor parte de este alumnado presenta un nivel de desarrollo que corresponde con el 4º mes de vida; sin embargo hablamos de niños y niñas que, debido a su edad cronológica, han vivido una serie de experiencias (placenteras o displacenteras) inconexas y repetitivas a las que, probablemente, no hayan sabido encontrar un sentido o conectarlas entre sí, u otros alumnos que, simplemente, no las hayan tenido. De cualquier forma, es preciso encontrar una oferta educativa que incluya actividades para las que no se necesite experiencia previa ninguna. Una oferta educativa sin “límites ni exigencias” pero que plantee a nuestro alumnado la posibilidad de conseguir pequeños retos día a día.

Existen 3 áreas básicas de percepción, que se desarrollan a nivel intrauterino y para las que no se necesita experiencia previa; son las áreas:

û                Somática: La primera percepción somática que sentimos es gracias al líquido amniótico que nos ofrece información constante de los límites de nuestro cuerpo.

û                Vibratoria: se corresponde con la voz de la madre y sus ruidos internos (respiración, latido del corazón, sonidos gastrointestinales,  etc).

û                Vestibular: tiene que ver con el movimiento en general de la madre que proporciona al feto un balanceo que le incita a la actividad.

Es a partir de estas áreas básicas donde podemos reanudar las experiencias tempranas y ofrecer actividades significativas y estructuradas para que nuestros niños puedan sentir su propio cuerpo, desarrollar una identidad propia y entrar en relación con el otro y el entorno.

El objetivo es encontrar ofertas simples que faciliten una mejor asimilación del entorno para poder provocar una apertura hacia éste. Puesto que, la E.B., en definitiva, ayuda a la persona  registrar  y asimilar los impulsos nerviosos a través de estimulaciones bien organizadas en todos los ámbitos de la percepción, posibilitando, así, el desarrollo personal. Sin embargo, la necesidad de presentar estos ámbitos de estimulación por separado, no implica renunciar a un proceso educativo integral, es decir, no debemos olvidar el concepto de globalidad, tan importante dentro de la Estimulación Basal. Todos los elementos de estos ámbitos están entrelazados, se influyen mutuamente y ninguno tiene más importancia que el otro. Cualquier actividad que realizamos con el niño, integra estos elementos al mismo tiempo, puesto que cada alumno o alumna necesita ser visto como un ser global con sus características y necesidades individuales.

Todo  esto nos lleva a plantearnos la absoluta y total dependencia que suele marcar la vida de nuestros alumnos y alumnas. Por ello se concibe la E.B. como un “concepto de 24 horas”, y se requiere la puesta en marcha de un proceso educativo que lleve a nuestro alumnado a tener un papel decisivo y protagonista en sus vidas, comenzando por ayudarles a entender y anticipar lo que ocurre en su día a día. El eje, por tanto, de nuestra Programación son las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), pues la estimulación Basal, según Fröhlich, es la oferta que estructura lo cotidiano, lo cercano. Sólo de esta forma ayudaremos a nuestros alumnos a estructurar espacio-temporalmente su día, dándole así un sentido propio y una significación a sus vidas. “Un día a día bien creado puede ser un día a día vivenciado plenamente, donde uno se puede encontrar consigo mismo, con los otros y con los objetos conocidos”. (Fröhlich)

Teniendo claro que éste es nuestro principal objetivo, el aspecto que toma más fuerza y relevancia dentro de la E.B. es la comunicación, pues se trata del eje mediador que permite articular las diferentes áreas y experiencias de estos niños y niñas. Una comunicación que va más allá de las palabras; la comunicación basal propone una adecuación de nuestros canales y códigos comunicativos, con el objetivo de crear una relación biunívoca entre alumno y adulto, en la que no haya nadie en situación de inferioridad y se traduzca en una situación de interacción positiva para ambos. Como expresa Barbara Roller en su artículo: La Estimulación Basal® y la importancia de la comunicación para el proceso de la individuación: “si somos capaces de entrar en una comunicación verdadera, seremos capaces de adaptar nuestras intervenciones al ritmo propio del niño (...) Le notaremos más presente y conectado (...) El niño puede descubrir que puede ser gratificante e interesante entrar en contacto con el otro y salir cada vez un poco más de sí mismo.

 

 

PROYECTO  DE COMUNICACIÓN

Dirigido tanto a  alumnos con NEE asociadas a problemas de comunicación y lenguaje como al resto los alumnos.

El Objetivo que pretendemos es fomentar la participación del alumno en su entorno natural.

El comportamiento que tiene valor comunicativo fracasa si los esfuerzos no son reconocidos por la persona con la que nos estamos comunicando.

Con nuestros alumnos: Tratamos de encontrar un modo de interacción a través de experiencias de aprendizaje tempranas basadas en rutinas cercanas, familiares y apoyadas en actividades cotidianas auténticas y significativas.

Características de los alumnos con NEE de comunicación:

- Pocas oportunidades de comunicación.

- Falta de control sobre el entorno lingüístico.

- Falta de sincronía entre sus respuestas y las consecuencias del entorno (indefensión aprendida).

Cómo paliar estas dificultades:

Para crear situaciones de comunicación con este tipo de alumnos es necesario:

- Proporcionarles estímulos visuales que les permitan comunicar.

- Preparar el entorno de manera que el SAAC se pueda utilizar de forma frecuente, interactiva y generativa, tanto con adultos como con iguales.

 Pretendemos:

 - Crear intención comunicativa

 -  Favorecer y Potenciar esta intención comunicativa en el caso de que ya exista.

 -  Establecer SAAC en los alumnos que no tienen lenguaje oral.

Para ello es necesario estructurar los contextos en los que el niño desarrolla su actividad. Necesitamos:

1.Modificar el contexto

2. Intervención en las actividades

2.a. Panel informativo

2.b.  Metodología del aula: El Cuento

Cada cuento es el hilo conductor de las Unidades Didácticas.

}         El Proyecto de Comunicación se establece para tres niveles de desarrollo comunicativo:

          Primer nivel: nivel básico, interacción básica.

         Segundo nivel: comunicador principiante (iniciación pictográfica). Hay intención comunicativa y se inician los aprendizajes básicos.

          Tercer nivel: comunicador desarrollado. Se desarrolla el lenguaje y los aprendizajes.

2.c. Paneles de actividades

3. Estrategias de intervención.

3.1. Modelado

3.2. Espera estructurada

3.3. Mand model

3.4. Enseñanza incidental

Para llevar a cabo nuestro trabajo, seguiremos la siguiente METODOLOGÍA:

- Observación continua.

- Estructuración de las actividades a través de rutinas, ofreciendo las actividades cuidadosamente secuenciadas.

- Utilización de la anticipación como introducción a las rutina/ actividad a realizar.

- Utilización de paneles de comunicación para la satisfacción e identificación de necesidades o preferencias básicas (si/no, preferencias materiales, profesionales, familiares, actividades, comidas,…)

- Utilización de la estimulación multisensorial.

- Fomentar la comunicación y aprovechar siempre las emisiones vocálicas y/o los gestos dándoles sentido.

- Dar tiempo de reacción y esperar respuesta.

- Crear un clima relajado, sin cambios bruscos.

- Procurar la interacción con otros niños.

- Favorecer la participación en todas las actividades.

 

PROGRAMA DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

El nivel de Transición a la Vida Adulta se desarrolla en tres ámbitos:

-          Ámbito de Autonomía Personal en la Vida Diaria.

-          Ámbito de Integración Social y Comunitaria.

-          Ámbito de Formación y Orientación Laboral.

ÁMBITO DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA VIDA DIARIA

Objetivos Generales:

  • Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo y una actitud de aceptación hacia los demás.
  • Afianzar hábitos de higiene personal, interiorizándolos y realizándolos de forma autónoma.
  • Conocer y controlar el propio cuerpo, adecuándolo a la expresión de sentimientos y emociones, movilidad y desplazamientos, y a la interacción con las demás personas.
  • Adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en las actividades de la vida diaria, relacionadas con las compras, el manejo del dinero, la alimentación, el vestido y mantenimiento del hogar.
  • Analizar las ofertas de productos, bienes y servicios.
  • Valorar los aspectos vinculados a la salud, la seguridad y el equilibrio afectivo y sexual, necesarios para llevar un vida con  la mayor calidad y autonomía posible.
  • Comprender y expresar mensajes para manifestar informaciones sobre sí mismo y sus necesidades utilizando cualquier sistema alternativo, así como interpretar el entorno e influir en el comportamiento de los demás.

Contenidos:

Ø       Módulo 1: Bienestar y cuidado de sí mismo.- Bloques de contenido:

-          1.1. Conocimiento de sí mismo e identidad personal.

-          1.2  Higiene y aseo personal.

-          1.3. La alimentación.

-          1.4. El vestido.

-          1.5. El espacio, el tiempo y el movimiento.

-          1.6. La salud y la prevención de enfermedades.

Ø       Módulo 2: Autonomía en el hogar.- Bloques de contenido:

-          2.1. La casa, su limpieza, cuidado y organización.

-          2.2. La seguridad en el hogar, prevención y actuación ante accidentes.

-          2.3. La compra y el dinero.

Criterios de evaluación:

  • Reconocer aspectos de identificación personal que le ayuden a conseguir seguridad y confianza en sí mismo.
  • Conocer nociones básicas que permitan la comprensión de la propia sexualidad y el seguimiento de las normas sociales en las relaciones entre personas.
  • Mantener hábitos de higiene personal y cuidado de sí mismos de forma autónoma.
  • Utilizar conocimientos básicos y habilidades en relación con la alimentación.
  • Identificar las repercusiones que tienen los hábitos de alimentación sobre la salud.
  • Realizar tareas de limpieza y cuidado de las distintas dependencias y enseres de la casa.
  • Presentar actitudes de control ante situaciones de emergencia.
  • Realizar compras sencillas en las distintas tiendas, manejando las monedas y sus cambios.
  • Demostrar actitudes y juicio crítico ante distintas situaciones de consumo.
  • Controlar el propio cuerpo ajustando sus capacidades a las diferentes situaciones y necesidades, utilizando los medios que favorecen su movilidad.

ÁMBITO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

Objetivos Generales:

  • Identificar los lugares existentes en el entorno próximo y las necesidades que permiten cubrir y los medios para acceder a ellos, desarrollando actitudes de curiosidad e interés por la información.
  • Conocer y utilizar los recursos, los equipamientos y los servicios existentes en la comunidad para cubrir las necesidades propias, así como los requisitos necesarios para su uso, adecuando su comportamiento a las normas establecidas.
  • Desarrollar relaciones interpersonales, propias de los entornos en que se desenvuelve su vida, discriminando el tipo de relaciones que le vincula y adoptando actitudes de participación, responsabilidad y aceptación de las diferencias.
  • Utilizar los medios de comunicación de la información desarrollando estrategias de búsqueda, de diferenciación de contenidos en función del propósito que se persigue a través de la comunicación, formándose opinión personal y  discriminando el significado de la información recibida o transmitida.
  • Utilizar distintos medios de transporte de uso público, interpretando códigos y desarrollando estrategias de orientación espacial y temporal para acceder a diferentes lugares con garantía suficiente de seguridad.
  • Conocer y poner en práctica normas básicas de educación vial, valorando la importancia que tiene el respetarlas e identificando las principales causas de accidente.
  • Comprender y expresar mensajes verbales y no verbales, en distintas situaciones, relacionándose e integrándose en diferentes grupos de manera activa.
  • Organizar y utilizar el tiempo libre como media de desarrollo y disfrute personal, seleccionando, de acuerdo con sus gustos personales y con su juicio crítico entre las diferentes opciones que se le ofertan.

Contenidos:

Los distintos módulos que abordaremos en este ámbito son los siguientes:

Ø       Módulo 1: Ocio Y Tiempo Libre

-          Juegos y deportes.

-          Actividades culturales y aficiones personales.

-          Fiestas y celebraciones.

Ø       Módulo 2: Desplazamientos, Transporte Y Comunicaciones

-          Educación vial.

-          Desplazamientos a través de los transportes de uso público.

-          Los medios de comunicación de la información.

Ø       Módulo 3: Utilización De Los Equipamientos

-          Documentos e impresos.

-          Servicios a la Comunidad

Ø       Módulo 4: Participación En La Vida Comunitaria

-          Convivencia.

-          La participación social.

Criterios De Evaluación:

·         Conocer diferentes maneras de ocupar el tiempo libre, que le permitan satisfacer necesidades de relación con los demás y de disfrute personal.

·         Utilizar las instalaciones y los servicios que la sociedad ofrece a los ciudadanos para satisfacer sus necesidades.

·         Adecuar el comportamiento a las distintas situaciones, lugares y actos públicos, siguiendo las normas cívicas y de convivencia más adecuadas a cada momento y circunstancia.

·         Relacionarse con los demás en los distintos entornos de su comunidad discriminando el tipo de relación que se establece y aceptando las diferencias personales.

·         Desplazarse en el entorno utilizando los medios de transporte, públicos o privados, con la ayuda necesaria para conseguir autonomía.

·         Conocer normas básicas de educación vial que le permitan desplazarse con seguridad y confianza en si mismo.

·         Identificar y utilizar los medios de comunicación para obtener informaciones concretas formándose una opinión personal.

·         Utilizar el teléfono y cualquier tipo de correo.

·         Conocer y asumir los derechos y deberes que se tienen como ciudadanos, participando en organizaciones sociales.

·         Participar en situaciones de comunicación relacionadas con actividades sociales, respetando las normas básicas de los intercambios comunicativos y captar el sentido de algún tipo de texto (oral, escrito, icónico, musical, etc…).

ÁMBITO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

Objetivos Generales :

·         Conocer, identificar y  utilizar los diferentes materiales de forma progresivamente autónoma, mostrando respeto hacía el medio ambiente, y medida de sus posibilidades, reconocer la necesidad de  utilizar los recursos naturales.

·         Desarrollar y aplicar técnicas y procedimientos más necesarios para la ejecución de las distintas tareas y operaciones básicas polivalentes y específicas propias de cada taller.

·         Aplicar en la medida de sus posibilidades, loas conocimientos y habilidades adquiridas en la realización de tareas, favoreciendo su relación y generalización entre los aprendizajes.

·         Adquirir hábitos personales relacionados con la tarea que le posibiliten y potencien su autonomía en ella y en un futuro ocupacional o laboral.

·         Desarrollar habilidades comunicativas y habilidades sociales básicas, utilizando un vocabulario apropiado y específico a las habilidades polivalentes y dinámica de taller.

·         Conocer y respetar las normas de seguridad e higiene en cada taller, valorando  los beneficios que puede tener con  respecto a la salud y seguridad personal y colectiva.

·         Valorar los sentimientos de satisfacción personal que produce la realización y acabado de tareas, contribuyendo así al ajuste personal, superando las dificultades y aceptando las limitaciones individuales.

·         Comprender y reconocer la necesidad del trabajo u ocupación al término de la escolaridad, interesándose por su futuro laboral, así como,

·         identificar los distintos trabajos y nombre de los lugares donde se realizan.

·         Conocer y respetar las normas básicas del mundo laboral, identificando derechos y obligaciones como trabajador.

Contenidos:

Los distintos módulos que abordaremos en este ámbito son los siguientes:

Ø       Módulo 1: Capacitación laboral

-          Materiales.

-          Factores sociolaborales.

-          Salud laboral.

Ø       Módulo 2: Orientación laboral

-          El mercado laboral.

-          La empresa.

Ø       Módulo 3: Formación en centros de trabajo

-          El centro de trabajo.

-          Ajuste al puesto de trabajo.

Taller

Para alcanzar los objetivos del ámbito de Formación y orientación Laboral, se prevé estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje en talleres profesionales de carácter eminentemente práctico concebidos como simulaciones de experiencias de trabajo. Con este enfoque se intenta adquirir a la vez conocimientos técnicos y actitudes relacionados con el trabajo.

En el taller se abordarán actividades relacionadas con la informática, la reprografía, la jardinería y el bricolaje. Las actividades que se prevén son:

1)       Montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos: PC, redes, periféricos, limpieza, cambio de consumibles, sustituciones por averías.

2)       Operación, explotación y administración básica de sistema microinformáticos.

3)       Tareas de secretaría: uso de fax y fotocopiadoras, impresión de documentos, envío de cartas, entrega de pedidos, gestión de archivos, inventarios...

4)       Reprografía: corte de papel, encuadernación, plastificación, programas de dibujo y edición, paginación, edición de video y audio…

5)       Mecanografía

6)       Jardinería: cavar la tierra, plantar, regar, limpiar, abonar, …

7)       Bricolaje: uso de las herramientas más comunes, pintura básica, cambiar bombillas, enchufar aparatos, fontanería básica, montar pequeñas estanterías, etc…

Siempre que sea posible se intentará que el alumno “se ponga en la situación” o “pase por las vivencias” de un trabajador. Para esto, se pone el acento en que los alumnos se impliquen en actividades dentro del colegio, relacionadas con los talleres.

Criterios de evaluación:

  • Reconocer los diferentes materiales, herramientas y máquinas básicas necesarias para el trabajo de cada taller.
  • Participar en los trabajos propios del mundo laboral, con buena disposición, asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas.
  • Cooperar en la superación de dificultades surgidas en el grupo, respetando el trabajo mutuo, con tolerancia entre ellos.
  • Identificar la información de mensajes, señales, símbolos e iconos más frecuentes en entorno a la seguridad, salud laboral e higiene en el ámbito laboral.
  • Respetar el buen uso de los materiales, herramientas, máquinas e instalaciones, así como, el orden y limpieza necesarios para su conservación, mantenimiento y mayor duración de los mismos.
  • Cumplir normas de seguridad en el trabajo.
  • Seguir, de manera adecuada, las instrucciones recibidas.
  • Expresar, utilizando vocabulario específico, necesidades propias de situaciones laborales de forma oral o mediante el uso de sistemas alternativos.
  • Identificar y diferenciar distintas profesiones y tipos de empleo.
  • Reconocer aquellas tareas o trabajos más apropiados a sus posibilidades.
  • Conocer y respetar las normas básicas que regulan los derechos y obligaciones de los trabajadores al realizar un trabajo u ocupación.

METODOLOGÍA:

Para garantizar la funcionalidad de los aprendizajes se procurará que éstos sean relevantes y significativos para el alumno, así como que puedan ser utilizados tanto en circunstancias reales como en situaciones simuladas, que se aproximen lo más posible a la situación real.

Las actividades estarán secuenciadas y estructuradas en pequeños pasos, apoyadas mediante modelos que ayuden al alumnado a desarrollar habilidades, y procedimientos, generar rutinas, crear actitudes, establecer relaciones, generalizar los nuevos contenidos y avanzar en su desarrollo cognitivo, personal, social, motriz, emocional, afectivo y laboral.

El aprendizaje cooperativo servirá de base y será fuente de motivación para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de agrupaciones flexibles y lo más heterogéneas de alumnos se posibilita el establecimiento de relaciones de interdependencia positiva, el desarrollo de la  responsabilidad personal y de las habilidades de colaboración

Se utilizará el ordenador como instrumento mediador y motivador de aprendizaje. Igualmente se favorecerá el uso de un Sistema alternativo de comunicación, para aquellos niños que tengan dificultades en la comunicación mediante el lenguaje oral.

Será imprescindible la creación de un ambiente acogedor.

La atención a los alumnos será individualizada atendiendo a sus necesidades, capacidades y distintos niveles de competencia curricular siguiendo las directrices de su Adaptación Curricular Individualizada.

La familia desempeñará un papel fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno, por lo que se mantendrán reuniones periódicas. Para facilitar la relación diaria con las familias utilizaremos el cuaderno de comunicación.

Al diseñar las actividades se intentará que tengan relevancia en la vida cotidiana, que sean propedéuticas para las posteriores etapas de su formación (PCPIs, etc) o aplicables en un posible entorno de trabajo.Según la naturaleza de las actividades, éstas se realizaran en gran grupo, pequeño grupo o de forma individual, con mayor o menor apoyo por parte del  profesorado.Las actividades del alumnado pueden consistir en realizar ejercicios propuestos por el profesorado, trabajos para el colegio, organización de fiestas o actividades propuestas por los propios alumnos.

                RECURSOS:

Para el desarrollo y consecución de los objetivos propuestos en la Programación General Anual del centro podemos contar con los siguientes recursos:

1. Personales:

Profesores tutores.

Especialistas: maestros de Audición y Lenguaje, fisioterapeutas, profesora de Religión, profesora de Música, Terapeuta Ocupacional, ATEs y profesor técnico de F.P. en la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas.

2. Materiales:

El material especifico de cada aula: se ofrecerá al alumno/a una gama variada y estimulante de materiales que proporcionen múltiples ocasiones de manipulación y nuevas adquisiciones. Se dispondrá de diversos materiales como: libros de texto, cuadernos de fichas, periódicos, folletos, útiles del hogar, herramientas de taller y todos los objetos que resulten particularmente propicios para cada uno de los ámbitos que se trabajan y permitan al niño/a incrementar su conocimiento de la realidad, sus emociones y sus vivencias.

Todos los materiales usados estarán adaptados a las capacidades intelectuales y manipulativas de cada niño.

El material del centro: audiovisual, ordenadores, musical, herramientas del taller, apoyo a la comunicación.

Material específico de los departamentos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, prestado a las aulas del ciclo que lo precisen.

ESPACIOS:

- El aula de TVA contigua al aula taller, el aula taller y el aula 12.

- Espacios comunes del centro: Biblioteca, patio, invernadero, etc.

- Espacios extraescolares, en actividades complementarias.

Damos gran importancia a las actividades extraescolares, fundamentales para que el alumno consiga hábitos de autonomía personal y social, que le permitan desenvolverse en su entorno de la manera más normalizada posible. Así ofreceremos al niño/a diferentes ambientes estimulantes y nuevos medios para interactuar socialmente. De esta forma, partiendo de la realidad que nos rodea, también favorecemos que los alumnos/as participen de las situaciones que pueden encontrar a diario, en el entorno próximo y en un posible entorno de trabajo.

EVALUACIÓN:

En el proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos/as nos plantearemos las siguientes preguntas:

¿Qué evaluar?

Dónde evaluaremos el desarrollo de las capacidades de los/as niños/as en función de los objetivos que hemos determinado.

¿Cómo evaluar?

La técnica de evaluación más apropiada es la observación directa y sistemática. Mediante ella, podremos constatar los conocimientos que va construyendo el niño/a, además podremos valorar si es adecuada la actuación didáctica, la organización del espacio, la distribución del tiempo, los agrupamientos, etc. para poder reajustar nuestra propia práctica docente en cada momento.

No obstante, será necesario utilizar diversas técnicas para recoger información sobre el desarrollo de las capacidades del alumno/a a través de distintos códigos: verbal, signado, gráfico, manipulativo, cuadernos de trabajo, revisión de tareas, etc.

¿Cuándo evaluar?

La evaluación se llevará acabo en distintos momentos:

-          Se realizará una evaluación inicial lo más concreta y completa posible para saber los conocimientos previos del alumno y desarrollar mejor los objetivos individuales de la programación. En ella, se incluirán: la revisión del expediente del alumno, su DIAC, entrevistas con los padres e informes que pudiera haber.

-          Se continuará con una evaluación formativa, realizada a lo largo del curso, a través de la observación libre y sistemática que se realizará diariamente así como la realización de distintas tareas. En ella se apreciarán aspectos sobre el estilo de aprendizaje de cada alumno registrando todos los datos significativos. Así, podremos ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-          Se realizaran tres evaluaciones, una en cada uno de los trimestres, correspondiéndose la última evaluación con el informa de final de curso.

 

 

"ARTE DE TODOS PARA TODOS"