30 Enero, 2006

ENSEÑANZAS > Etapas
Volver a Enseñanzas El Colegio Público Joan Miró es un Centro Específico para alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales dependiente de la Comunidad de Madrid. Están escolarizados alumnos/as con edades comprendidas entre los tres y los veintiún años, con características diversas: Plurideficiencias, Trastornos Graves del Desarrollo, Deficiencia Mental de distintos grados, etc. Los alumnos se incorporan al Centro a través de los Servicios de Orientación de la zona Villaverde-Usera y con el Dictamen de la Comisión de Escolarización. Su formación se divide en dos etapas:

Cuando los alumnos/as cumplen los dieciocho años de edad el Departamento de Orientación del Colegio se encarga de asesorar sobre la continuidad de su educación y/o vida laboral e informando sobre los trámites que deben hacer las familias. Son principalmente: Revisión de la Calificación de Minusvalía, solicitar la Prestación Económica y solicitar el Centro de Día o Centro Ocupacional.

En la Programación General Anual del curso 05-06 se han incluido los siguientes objetivos relacionados con las diferentes etapas:

- ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LA ETAPA INFANTIL

La incorporación en los últimos cursos de un grupo importante de alumnos de 3-6 años, nos ha planteado la necesidad de crear y diferenciar la Etapa Infantil del resto de la EBO. Al no estar legislado nada sobre el alumnado de esta edad en centros de Educación Especial, la tarea es muy compleja. Lo primero será diseñar qué tipo de aspectos queremos marcar como diferenciados, con respecto a alumnos, familias y organización .

Es un proyecto a largo plazo. En el momento que se aborde podremos establecer la temporalización del mismo.

-  ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LA ETAPA DE T.V.A.

Somos conscientes de que este objetivo no se puede finalizar este curso, pero sí tenemos planteado iniciarlo.

Como planteamientos prioritarios nos proponemos:

•  Establecimiento de criterios de adscripción al Ámbito 3 y dentro de éste a los diferentes talleres.

•  Elaboración de un modelo de Plan de Tránsito.

•  Estudio de viabilidad de establecimiento de ciclos dentro de la etapa. (En este momento ya hay 8 grupos y debería haber 9).

•  Elaboración de un Plan de Formación en Centros de Empleo para su puesta en marcha en cursos sucesivos.

•  Adaptación del PAT a las características concretas de la Etapa.