24 Septiembre, 2005

ENSEÑANZAS > Niveles
Volver a EnseñanzasTeniendo en cuenta las capacidades y dificultades para los aprendizajes, que caracterizan a los alumnos/as, hemos concretado el PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO en NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR . Hay cinco niveles de programación para todo el centro. Son:

NIVEL 1: Está destinado a los alumnos/as MÁS GRAVEMENTE AFECTADOS del centro. En su mayoría Plurideficientes con graves problemas físicos y de salud, con una escasa posibilidad de interacción con el medio y para los que la mejora de calidad de vida, el cuidado físico y el establecimiento de vínculos afectivos que les puedan llevar a una mínima intencionalidad comunicativa, son los ejes fundamentales de actuación.

NIVEL 2: Alumnos/as con TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO Y/O DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA O SEVERA, que necesitan estructurar su aprendizaje a través rutinas diarias muy secuenciadas y repetitivas, intentando darles todas las pautas posibles para que anticipen las situaciones, favoreciendo al máximo la intencionalidad comunicativa y posibilitando un clima emocional estable y positivo que evite las alteraciones de conducta.

NIVEL 3: Alumnos/as con DEFICIENCIA MENTAL SEVERA O MEDIA ASOCIADA O NO A PROBLEMAS MOTÓRICOS O TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO, con mayor nivel de competencia curricular que el grupo anterior, pero que también necesitan por su edad o nivel madurativo el establecimiento de rutinas que les permitan adquirir y afianzar hábitos de autonomía personal y sobre todo mejorar sus recursos comunicativos, ya que existe, en la mayoría de ellos, un desfase significativo entre su nivel comprensivo y expresivo.

NIVEL 4: Alumnos/as con DEFICIENCIA MENTAL SEVERA O MEDIA, EN ALGÚN CASO ASOCIADA A PROBLEMAS MOTÓRICOS que tienen adquiridos los hábitos de autonomía más básicos y necesitan generalizarlos. A nivel de comunicación son alumnos que pueden expresar sus necesidades más básicas y experiencias, pero necesitan estructurar su pensamiento. Se potencian las habilidades sociales más básicas. En los grupos de alumnos más pequeños se están iniciando en el aprendizaje de técnicas instrumentales.

NIVEL 5: Son los alumnos/as con mayor nivel de competencia curricular y de mayor edad. Son alumnos con DEFICIENCIA MENTAL MEDIA, ALGUNOS CON DEFICIENCIA MOTÓRICA. En este grupo los alumnos están finalizando el aprendizaje de la lecto-escritura o necesitan reforzarlo, tienen un buen lenguaje a la hora de expresarse y una estructuración espacio-temporal bastante aceptable. Son alumnos para los que como prioridad nos marcamos la funcionalidad de los aprendizajes para que adquieran el mayor grado posible de autonomía en el entorno: tareas domésticas, la compra, el trasporte, etc.