25 Junio, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO > Proyecto Curricular de Centro > Objetivos generales de etapa
Volver a Proyecto Curricular de Centro Objetivos generales de etapa: Educacion Básica Obligatoria
  1. Percibir, interiorizar e identificar la propia imagen personal diferenciándose a sí mismo de los otros, personas y objetos, a través de sensaciones y el conocimiento del propio cuerpo y de sus elementos.
  2. Experimentar y controlar de forma progresiva y armónica los diferentes elementos del cuerpo dándose cuenta de sus capacidades y limitaciones, en un proceso de construcción de la propia identidad basada en la confianza en sí mismo, en los adultos y compañeros significativos, para actuar de forma cada vez más ajustada.
  3. Reconocer y manifestar sus necesidades básicas de salud y adquirir los hábitos de higiene, cuidado y alimentación que contribuyan a incrementar y mejorar su calidad de vida.
  4. Actuar de forma cada vez más autónoma en las diferentes rutinas y actividades de la vida diaria, desarrollando la confianza en sus posibilidades y capacidades.
  5. Experimentar, conocer y utilizar de forma funcional diferentes códigos y forma de representación y comunicación (corporal, gestual, verbal, gráfica, plástica y musical) para expresar ideas, sentimientos, deseos, experiencias y regular su propia conducta e influir en el comportamiento de los otros.
  6. Interactuar y establecer paulatinamente vínculos y relaciones fluidas con los adultos e iguales más cercanos en las situaciones cotidianas.
  7. Percibir, controlar y adecuar su comportamiento teniendo en cuenta a los otros, respondiendo a los sentimientos de afecto y desarrollando actitudes y sentimientos de ayuda y colaboración.
  8. Vivenciar el entorno inmediato identificando los elementos relevantes del mismo, así como las relaciones que se establecen entre ellos para progresivamente ir elaborando y estableciendo su propia percepción de ese entorno, mostrando interés en la conservación y mejora del mismo.
  9. Percibir, observar y conocer algunas de las manifestaciones culturales de su entorno a través de una participación activa en las actividades culturales, desarrollando así actitudes de respeto hacia las mismas.
  10. Participar paulatinamente en diferentes actividades cotidianas, desarrollando habilidades y estrategias que favorezcan la convivencia con los diferentes grupos sociales.
  11. Percibir, observar e identificar problemas e interrogantes sencillos a partir de la experiencia diaria utilizando los recursos materiales disponibles y/o la colaboración de otras personas para resolverlos.
Objetivos generales de etapa: transición a la vida adulta
  1. Afianzar y desarrollar las capacidades de los alumnos, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos, comunicativos, morales, cívicos y de inserción social, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
  2. Fomentar la participación de los alumnos en todos aquellos contextos en los que se desenvuelve la vida adulta: la vida doméstica, utilización de servicios de la comunidad y disfrute del ocio y tiempo libre, entre otros.
  3. Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, actitud positiva ante la tarea, normas elementales de trabajo, así como la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
  4. Promover los conocimientos instrumentales básicos, adquiridos en la educación básica, afianzando las habilidades comunicativas y numéricas, la capacidad de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad de los alumnos.
  5. Potenciar hábitos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el equilibrio afectivo, para desarrollar su vida con el mayor bienestar posible.
ÁMBITOS: