Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
25 Junio, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO > Proyecto Curricular de Centro >Metodología
Volver a Proyecto Curricular de CentroCRITERIOS METODOLÓGICOS GENERALES
  1. NIVEL DE DESARROLLO GLOBAL DE LOS ALUMNOS:
    Los posibles efectos de las experiencias educativas sobre el desarrollo y aprendizaje de los alumnos gravemente afectados están notablemente modulados, tanto por su nivel de desarrollo global, como por los conocimientos que han podido construir en sus experiencias educativas anteriores, con los cuales abordan su participación en las nuevas situaciones de aprendizaje. Por ello es necesario procurar establecer este nivel de conocimientos.
  2. SIGNIFICATIVIDAD / FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES:
    Para favorecer la significatividad y funcionalidad del aprendizaje es necesario diseñar experiencias educativas que se ajusten al nivel de desarrollo del alumno, para lo que se deben planificar contenidos claros que se ajusten a las condiciones y experiencias previas de los alumnos, vinculándolos a su espacio vital y social y a su edad cronológica.
    Los conocimientos que adquieran serán funcionales para que los alumnos puedan utilizarlos cuando los contextos en los que se encuentran así lo requieran.
    El aprendizaje ha de entenderse como un proceso mediante el cual se construyen representaciones y significados sobre aspectos de la realidad (objetos, sucesos y experiencias propias de la vida cotidiana). En casos más graves, el aprendizaje se concibe como cualquier manifestación del alumno que pueda ser percibida como mirar, agarrar, sonreír, etc.
    Las actividades que se propongan han de ser diversas, realizadas en ambientes diversos, para favorecer el proceso de generalización de los aprendizajes.
  3. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO:
    Sería la distancia entre el desarrollo efectivo del alumno (lo que sabe) y su desarrollo potencial (lo que es capaz de llegar a saber), siendo fundamental establecer las ayudas necesarias que permitan al alumno llegar a conseguir este último desarrollo.
  4. FUNCIÓN DE AYUDA AL ALUMNO:
    Es una ayuda sistemática y sostenida ajustada a las características de los alumnos. La acción del docente será de guía, orientación y apoyo al proceso de aprendizaje ajustándose a los avances, retrocesos, bloqueos y saltos cualitativos que se producen en el proceso de construcción del conocimiento.
    Sería el establecimiento de un currículo adecuado a las necesidades de nuestros alumnos, que permitan en cada momento saber qué enseñar, cómo enseñarlo y de que forma evaluarlo.
    Es necesario ajustar la ayuda a cada alumno sin facilitarla más de lo estrictamente necesario, promoviendo el mayor grado de autonomía.
    En nuestros alumnos, el proceso de ayuda debe incidir en sus representaciones y funciones internas a través de mecanismos e instrumentos diversos. En muchos casos esta ayuda externa, en cuanto prestada por el profesor a la acción de los alumnos recibirá un carácter permanente dadas las posibilidades y limitaciones de los alumnos.
  5. REITERACIÓN EN LOS APRENDIZAJES:
    Debido a las dificultades de nuestros alumnos resulta difícil basar el aprendizaje en la memoria, se tratará por tanto de realizar tareas repetitivas y al alcance de las posibilidades de cada alumno. Para favorecer el desarrollo las actividades han de ser complementarias a las propias de la cognición (atención, percepción, etc.).
    Hay que tener presente que es posible favorecer el desarrollo de los alumnos, incluso de los más bajo nivel.
  6. ESTABLECIMIENTO DE UN CLIMA DE BIENESTAR EMOCIONAL Y MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA:
    Es imprescindible para poder desarrollar una actividad medianamente satisfactoria con estos alumnos tener unas condiciones ecológicas lo más aproximadas a las siguientes: espacio amplio, buena iluminación temperatura adecuada, entradas y baños accesibles, bajo nivel de ruido, mobiliario adecuado y variedad en el material pedagógico.
    El ambiente en general ha de ser motivador y estimulador, tanto el de aula como el de patio, con objetos de colores atractivos. Sería aconsejable que hubiera pasamanos en pasillos y estancias.
    El bienestar emocional ha de crearse desde el inicio del alumno al centro, haciendo que el paso familia-centro sea lo menos traumático posible.
    Es muy importante valorar los logros de un alumno. De esta forma elevaremos su autoestima. Debemos tener en consideración cualquier tipo de manifestación o actividad que realice el alumno, exagerando cualquier gesto y actuando como si realmente quisiera manifestar algo.
    Se ha de establecer un ambiente en que los alumnos puedan sentirse aceptados y queridos, sobre todo cuando son tan sensibles a las actitudes de las personas que les rodean.
    Se ha de procurar favorecer relaciones personales de respeto, estima y comprensión. El ambiente ofrecido ha de generar confianza y seguridad.
  7. ITINERARIOS CURRICULARES:
    Es necesario elaborar un curriculum en el que estén presentes las necesidades de todos los alumnos del centro.
    El desarrollo de los objetivos se realizará a través de actividades muy variadas y secuenciadas desde un mínimo hasta un máximo, de modo que siempre sea posible entresacar un objetivo adecuado a un alumno.
  8. GLOBALIZACIÓN A TRAVÉS DE ENTORNOS DE SIGNIFICACIÓN PERSONAL Y SOCIAL:
    Para relacionar los contenidos de las áreas, se harán converger en entornos de significación personal y social, tomando como núcleo organizador de las experiencias y oportunidades educativas las diferentes situaciones y contextos en los que participan los alumnos. En ellos se incluyen los aspectos personales y comunicativos relacionados con estas situaciones y las dimensiones espaciales y temporales que configuran el medio físico y social.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESPECÍFICAS Y DE EVALUACIÓN

Estos contenidos están desarrollados en cada uno de los itinerarios por niveles correspondiente al punto CONCRECIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO EN NIVELES DE COMPETENCIA CURRICULAR.

CRITERIOS PARA LOS AGRUPAMIENTOS EN CADA ETAPA EDUCATIVA

Cada etapa educativa organiza, de forma flexible, los grupos de alumnos en función de los siguientes criterios: