Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
25 Junio, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO > Proyecto Curricular de Centro > Evaluación
Volver a Proyecto Curricular de CentroEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS
  1. Evaluación inicial de alumnos
    • Nuevos alumnos.
      Una vez realizada la propuesta de escolarización por la inspección, los alumnos de nuevo ingreso deberán traer fotocopia de los siguientes documentos:
      • Informe psicopedagógico del EOEP (obligatorio)
      • Calificación de minusvalía (si la tuviera)
      • Informes médicos actuales (cuando sea necesario)
      En caso de haber estado escolarizado en otro centro, se solicitarán además los informes pedagógicos del último curso y/o el informe del orientador/a del centro anterior, en el caso de existir un profesor con tales funciones.
      Antes de que el alumno asista al centro, los profesionales del departamento de orientación realizarán entrevistas con las familias para recabar la mayor información posible sobre aspectos generales, quedando registrados los datos en la hoja registro correspondiente. Además será tendremos un primer contacto con el alumno.
      Con estos datos y la observación del alumno en el aula el profesor tutor establecerá cuáles son las capacidades que posee (Nivel de Competencia Curricular) respecto al currículo. También se valorará el estilo de aprendizaje y motivación (intereses, atención reforzadores, conductas,...). Se consignarán los datos.
      Una vez evaluado el nivel de competencia curricular del alumno se elaborará la adaptación curricular individual.

    • Alumnos antiguos.
      Para la evaluación inicial habrá que tener en cuenta:
      • Informes de evaluación final del curso anterior
      • Información completa a nivel tutorial del curso anterior
      • Informes/orientaciones de los diferentes servicios si los hubiere.
    • Para la consignación y ampliación de los nuevos datos se contará con la colaboración de los distintos profesionales del centro.
      Cada profesor tutor, junto con los profesionales que inciden en el alumno, y en caso necesario el orientador; basándose en el P.C.C. evaluará cuáles son las capacidades adquiridas que posee y cuál es el estilo de aprendizaje para iniciar el programa de trabajo con el alumno, trabajando sobre la adaptación curricular individual.

  2. Evaluación sumativa:
    Se realizará sobre la adaptación curricular individual, atendiendo a los ítems de evaluación programados. (Ver Itinerarios Curriculares)

  3. Evaluación final:
    Se elaborará un informe final de evaluación de los alumnos, el cual seguirá el modelo establecido para cada itinerario curricular. Este informe quedará archivado en secretaria y se dará una copia a los padres o tutores legales.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE ALUMNOS

  1. CRITERIOS CON RESPECTO AL ALUMNO/A
    • La edad del alumno/a. Es determinante en el cambio de la Etapa Básica a la Etapa de Transición a la Vida Adulta , salvo casos muy especiales.
    • El nivel de competencia curricular.
    • Los recursos materiales y adaptaciones técnicas necesarias para el acceso al currículum.
    • Las características personales del alumno. (Tipo de deficiencia, intereses, compatibilidad con otros alumnos, estilo de aprendizaje, tamaño, etc.).

  2. CRITERIOS ORGANIZATIVOS
    • Número de alumnos: El número de alumnos de nuevo ingreso, sus características personales y su edad, son un factor determinante para la organización de los agrupamientos.
    • Número de profesores y otros profesionales: Es otro aspecto muy importante a tener en cuenta, tanto tutores como fisioterapeutas y especialistas en audición y lenguaje, a la hora de distribuir los alumnos en los agrupamientos.
    • Recursos materiales y posibilidades organizativas: los materiales muy específicos que necesitan algunos de nuestros alumnos son otro factor decisivo, ya que hay que agruparlos de modo que el mayor número posible se beneficie de estos recursos.
    • Con todos estos criterios, a final de curso los jefes de estudios, junto con el orientador, hacen varias propuestas organizativas para el curso siguiente con número de profesores y alumnos en cada ciclo. Estas son valoradas por los diferentes ciclos que hacen sugerencias. La Comisión de Coordinación Pedagógica decide la organización definitiva y la promoción de alumnos. Una vez iniciado el curso, en el primer trimestre se vuelve a revisar la ubicación de los alumnos, en función de los de nuevo ingreso, por si es necesario promocionar a alguno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

El proceso de evaluación de la enseñanza se realizará en nuestro centro evaluando cada curso los siguientes aspectos: