Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
25 Junio, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO > Proyecto Curricular de Centro > Itinerario nivel 1
Volver a Proyecto Curricular de CentroCONTIENE:

ITINERARIO PARA ALUMNOS/AS GRAVEMENTE AFECTADOS PROFUNDOS Y/O PLURIDEFICIENTES

Aspectos desarrollados:

  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
    • Pautas a tener en cuenta en alumnos/as gravemente afectados
    • Capacidades a desarrollar
  2. ESTIMULACIÓN INTEGRAL
  3. CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EMOCIONAL
  4. ORGANIZACIÓN DE LA LABOR EDUCATIVA

1.- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

Los alumnos/as más gravemente afectados plantean unas características y tienen unas necesidades que son las dimensiones básicas a considerar en la planificación de la intervención educativa.

En el desarrollo global de estos alumnos/as hay que considerar todos los aspectos, algunos incluso apreciados como insignificantes, que den pistas en el tratamiento diario que se practica en el aula. La observación de los aspectos supone tener presente algunas consideraciones:

Las características de los alumnos/as asociadas a deficiencia mental profunda y plurideficientes forman un grupo, dentro de la heterogeneidad, que viene determinado por: un precario estado de salud, un limitado nivel de conciencia, dificultades en el habla -ausencia, escasez, dificultades articulatorias-, nula o escasa intencionalidad comunicativa, severa o deficiente motricidad, malformaciones, etc.

Las necesidades son igualmente diversas, a las cuales supone darles una respuesta educativa de forma global e interconectada en torno a las dimensiones básicas de salud física, bienestar emocional, estimulación sensoperceptiva y la interacción con el medio.

Pautas a tener en cuenta en alumnos/as gravemente afectados:

Capacidades a desarrollar:

2.- ESTIMULACIÓN INTEGRAL

La estimulación sensoperceptiva constituye un primer conjunto de procedimientos que se deben poner al servicio del conocimiento del cuerpo humano y de sus características. Muchos de los alumnos/as, especialmente los que presentan afectaciones profundas y discapacidades múltiples, van a presentar una serie de alteraciones que les van a dificultar las posibilidades para explorar, sentir, percibir, etc. con las consiguientes dificultades para reconocer su propia imagen.

Consideramos la estimulación integral desde una doble perspectiva:

En el programa de trabajo se han de establecer los intercambios a partir del movimiento, el contacto, la proximidad de las acciones cotidianas, mediante la exploración de personas, objetos y situaciones, apoyadas en tareas de discriminación que impliquen todas estas modalidades sensoriales.

Lo importante es que las actividades tengan algún punto de contacto con la vida del alumno/a y en relación a sus experiencias.

La presencia de objetos que hay en un aula y en otros espacios, pueden convertirse en una presencia familiar cotidiana. El saber reencontrar en esos espacios los objetos más familiares, las sensaciones, movimientos, comportamientos, etc. que estos objetos producen, constituyen elementos esenciales para la expresión y el intercambio. Esto unido a las relaciones tónico-emocionales con los otros, a través de las dimensiones afectivas del tocar, acariciar, responder a las caricias, sonreír, percibir sensaciones primarias, etc., permite sentar las bases para establecer una expresión y comunicación de necesidades, deseos, emociones, sin que sean las palabras necesariamente las que constituyan el mensaje, sino los gestos, los movimientos, el comportamiento físico.

Estas interacciones se desarrollan en un entramado donde el espacio y el tiempo se definen por su inseparabilidad. Los juegos de tensión-distensión, las diferentes duraciones, intensidades, pausas de los movimientos, los impulsos e inercias forma parte de la vivencia del ritmo, del tiempo, del espacio en general.

3.- CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR EMOCIONAL

La mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional es el objetivo prioritario hacia el que debe tender toda la labor educativa.

En esta labor deben estar implicados todos los profesionales que inciden de alguna manera en el entorno escolar, así como las familias dentro de sus posibilidades. Para lo que es necesario una coordinación permanente y sistemática.

Para ello, deberemos satisfacer las siguientes necesidades:

SALUD:
En muchas ocasiones, estos alumnos/as presentan graves problemas de salud, de los que hay que estar informados y muy pendientes, pero sin que llegue a angustiar al personal que está con ellos. A través de la D.U .E., se canalizarán todas las informaciones y las actuaciones al respecto (ataques epilépticos, flemas, problemas respiratorios, de deglución, etc.).
ALIMENTACIÓN:
La necesidad más básica es la sed y el hambre, y es lo primero que hay que satisfacer ante cualquier indicio de malestar (llanto, agitación).
Hay que observar a cada alumno para proporcionarle una alimentación adecuada en cuanto a cantidades, horarios, frecuencia, texturas, utensilios, postura, etc.
HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL:
El precario estado físico de muchos de estos alumnos hace imprescindible que se cuide al máximo su higiene para evitar irritaciones, escaras, etc. que pueden hacer empeorar su condición y provocar malestar que dificulta cualquier actividad.
FACILITACIÓN POSTURAL:
Guiados por las orientaciones de los fisioterapeutas, procuraremos a nuestros alumnos/as una vida más cómoda, facilitando el acceso y participación en el entorno.
El centro pondrá todos sus recursos a disposición de las familias para facilitarles las ayudas técnicas necesarias (sillas, transportes, materiales adaptados, ayudas económicas, asociaciones, apoyos externos al centro, etc.).
BIENESTAR EMOCIONAL:
Todas las actividades que se realicen deben estar inmersas en un clima afectivo y de confianza que lleven al alumno a un estado de placidez la mayor parte del tiempo. Se trata de hacerles la vida lo más agradable posible y conseguir un vínculo que les saque del aislamiento.

4.- ORGANIZACIÓN DE LA LABOR EDUCATIVA

La labor educativa se organiza en torno a las actividades y rutinas diarias: salud, alimentación, higiene y faciltación postural.

Así marcaremos los tiempos y espacios en función de estas rutinas:

RUTINA: Llegada al aula. Quitar abrigo.
El adulto que se ocupe de quitar el abrigo al alumno, deberá seguir el siguiente proceso:
  • Lo primero es saludar al niño con el ritual de acercamiento que tenga marcado ese adulto concreto buscando una respuesta del alumno que implique el reconocimiento del adulto. Esto conlleva dedicar más tiempo a esta actividad.
  • A continuación quitamos el abrigo. En los casos que se pueda se intentará la colaboración del alumno en la medida de sus posibilidades: levantar el brazo, terminar de meter la manga, no ponerse rígido, etc. El adulto anticipará cada paso con explicaciones verbales. Además la manipulación del adulto será lo más suave posible, sin prisa y dando el tiempo de respuesta adecuado al alumno.
RUTINA: Saludo.
Dependiendo de los posicionamientos que tenga cada clase en este periodo de tiempo, la rutina de saludo se hará favoreciendo la cercanía y el contacto ocular de todos los alumnos, es decir, colocando a los alumnos en sus sillas de ruedas en círculo antes de posicionarlos o en sus posicionamientos (charly, plano, grassoper...) siempre que permitan está actividad. Se incorpora una canción de saludo y uno a uno, primero el tutor y después a cada uno de los compañeros, se hace el ritual: Se canta la canción con el nombre del niño. Se procura que el resto miré o toque, etc. al saludado, y éste de la respuesta prefijada.
RUTINA: Posicionamiento.
Lo primero es tener muy bien asimiladas las instrucciones de los fisioterapeutas para el manejo del alumno. Se verbalizará la acción, donde vamos a posicionarles, trasmitiendo seguridad. En cada posicionamiento hay que prever algo que estimule al alumno aunque el adulto no se quede con él y dedicarle un tiempo para que se "enganche" mínimamente con el estímulo.
RUTINA: Alimentación.
En este nivel esta actividad es individualizada, por lo que lo primero que marcaremos es el orden de los alumnos, de cara a organizar los posicionamientos. La rutina con cada uno vendrá detallada en su ACI. Debemos dar a cada alumno claves para que anticipen la actividad: enseñarles y ponerles el babero, enseñarles el alimento que vamos a darles, verbalizar la acción, realizar el signo...
RUTINA: Recreo.
Se coloca a los alumnos en su silla y si es necesario se ponen los abrigos, con el mismo procedimiento ya marcado. Antes de iniciar la actividad se pondrá siempre la misma música, y se verbaliza que nos vamos al recreo. Hay que procurar siempre que sea posible que en el patio estén entretenidos, paseando o situados en un lugar agradable que vean a los demás, procurando que los demás alumnos del agrupamiento interactúen con ellos, etc.
RUTINA: Cambio de pañal.
Como en todas las rutinas, se anticipará la actividad verbalizándola y procurando un clima de bienestar y relajación, dedicándole el tiempo necesario. Además de cambiar el pañal se procurará dar al alumno todos los cuidados necesarios para que se encuentre a gusto (crema, colonia, etc.) La forma de realizar esta actividad de cada alumno concreto se detallará en su ACI.
RUTINA: Comedor.
En los casos necesarios se marcarán las actividades previas a la comida: drenaje postural, relajación, etc. Al iniciar el posicionamiento para ir a comer se pondrá la canción. En el comedor se les colocará en el sitio fijado. En el ACI se marcará la postura, forma y tipo de alimentación de cada alumno de forma que tenga una coherencia la alimentación del aula y la del comedor.
RUTINA: Tardes.
Se marca una serie de músicas relajantes, intentando oscurecer un poco el aula. Se posiciona a los alumnos con posturas cómodas y de uno en uno se les realiza la actividad de higiene marcada: limpieza bucal, peinado, crema, colonia, etc.
RUTINA: Salida.
Se anticipa la actividad con un cambio de música poniendo la canción marcada. Se prepara a los alumnos y nos despedimos.
Además de estas rutinas con una secuencia temporal fija existen otras que son comunes a todos pero en momentos diferentes:

RUTINA: Hidroterapia - Fisioterapia.
Se anticipa la actividad verbalizándola. El fisioterapeuta los recibirá con su ritual de acercamiento. Como en todos los casos durante todo el tratamiento se verbalizará la actividad dándole el clima más relajado posible.
RUTINA: Aula de Estimulación.
Se marca una canción que se anticipa en su aula y se vuelve a poner al llegar a estimulación. En el ACI se detallan las actividades más adecuadas para cada alumno.
RUTINA MÚSICA:
La profesora de música entrara en el aula de los alumnos con el fin de que los alumnos puedan seguir posicionados. Cuando entre comenzará con una misma canción para que los alumnos puedan anticipar la actividad y reconocer a la persona.
RUTINA FIESTAS:
Estos alumnos participarán como cualquiera de su ciclo en las fiestas de cumpleaños que se celebren. Para que se puedan integrar en la actividad tendremos en cuenta:
  • La comida que preparemos para la fiesta: si el alumno no puede masticar y/o tiene problemas de deglución procuraremos preparar alimentos que puedan tomar: natillas, cremas, gelatinas. En último caso podemos darles simplemente un chupa chups para que lo chupen. ¡Cuidado con las dietas especiales! Se trata de que el alumno disfrute por lo que respetaremos los gustos particulares de cada niño.
  • Debemos fomentar la interrelación con todos los alumnos del agrupamiento.
  • Debemos priorizar el bienestar del alumno. Si el ambiente bullicioso le crea ansiedad o nerviosismo procuraremos sacarle de la actividad si no esta disfrutando.
RUTINAS ESTABLECIDAS EN EL AULA
RUTINA MÚSICA

FORMA DE LLEVARLA A CABO
(posicionamientos, orden a seguir, pautas verbales...)