Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
25 Junio, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO > Proyecto Curricular de Centro > Itinerario nivel 2
Volver a Proyecto Curricular de CentroCONTIENE:

ITINERARIO PARA ALUMNOS/AS CON TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO Y/O DEFICIENCIA MENTAL PROFUNDA O SEVERA

Aspectos desarrollados:

  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
  2. PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS RUTINAS
    • Pautas comunicativas de respuesta
    • Secuencia para el aprendizaje de la estructuración espacio - temporal
    • Justificación de las ventajas de una estructuración espacio - temporal
    • Establecimiento de Rutinas
  3. DESARROLLO DE RUTINAS
  4. MATERIAL PARA TRABAJAR
1.- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

El grupo de alumnos/as al que se dirige esta propuesta tiene como características más importantes las siguientes: Un bajo nivel de comunicación unido a una escasa interacción, tanto con los iguales como con los adultos y la presencia de unos intereses (objétales o sociales) limitados y restringidos.

Nivel de comunicación:
Hace referencia a una escasa o nula intencionalidad comunicativa, utilizando la mayoría de las veces al adulto como mediador para obtener aquello que desea. Se da, por tanto, una ausencia o escasa presencia de peticiones, expresión de deseos y/o intención de compartir un objeto con el adulto.
Nivel expresivo.
La ausencia de un medio de comunicación tiende a producir conductas disruptivas o desadaptadas en los alumnos/as.
Nivel comprensivo.
Es bastante limitado y se reduce a órdenes muy sencillas (de una acción) acompañados de refuerzos gestuales. Igualmente el vocabulario que conocen es muy escaso y se reduce a conceptos muy básicos relativos a objetos cercanos a su realidad e intereses limitados: los referidos a temas de alimentación (agua, ciertas comidas), entornos próximos (patio, aseo.). Comprenden muestras de afecto básicas y juegos de interacción circulares. No inician el juego simbólico e imaginativo.
Nivel de interacción:
Se relaciona directamente con todo lo anterior, de manera que estos alumnos/as presentan unas pautas de relación muy escasas. Se limitan, en caso de producirse, a los adultos, utilizándoles como un instrumento para conseguir algo (protoimperativos). Éstas pautas o formas de interacción podrían ir acompañadas de cierto tipo o grado de contacto ocular que en ocasiones ni aparece.

Capacidades a desarrollar:

2.- PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS RUTINAS

Pautas comunicativas de respuesta para desarrollar cada una de las rutinas diarias en los alumnos/as:

En principio, la respuesta que le pidamos al alumno/a, dependerá de las características y posibilidades de cada uno de ellos.

  1. La primera respuesta y la mínima serán: Un contacto ocular. Este contacto se podrá presentar de distintos modos:
    • Algunos alumnos realizaran una mirada fugaz y breve, tanto al adulto como al objeto. En estos casos se procurara que el alumno mire de frente orientándole la cabeza y sino se buscara dicho contacto moviéndonos nosotros.
    • Otros alumnos presentaran un contacto ocular más claro y permanente.
  2. Una vez el alumno presente un contacto ocular mas claro y espontáneo se le pedirá un contacto físico. Este, de nuevo, dependerá del alumno/a y de la situación de aprendizaje:
    • En el saludo/ despedida / o situaciones sociales se le pedirá bien un abrazo, beso o acercamiento físico.
    • Para peticiones de objetos se pedirá bien contacto físico tocando o cogiendo dicho objeto. Cuando estas conductas no aparezcan espontáneamente se deberán moldear, para lograr progresivamente su adquisición.
    • Para demandas de atención a adultos se pedirá un contacto físico tocando el brazo o el hombro, en principio deberá ser moldeado. Cuando no haya una intención comunicativa espontánea en los alumnos ésta deberá incitarse en ellos.
  3. Paralelamente al contacto físico podemos pedir a los alumnos/as la imitación del signo de la actividad que estamos trabajando o vamos a trabajar. Estos signos, previa demostración nuestra, se moldearán en los alumnos/as dándole a continuación el objeto o presentándole la situación que sé esta signando, para que se refuerce así el aprendizaje y adquiera sentido.

Todas estas respuestas y las variantes que de ellas puedan ir apareciendo en función de cada alumno/a, podrán pedirse y trabajarse de manera continuada, alternando el orden presentado siempre que como mínimo el alumno/a presente contacto ocular o visual de algún tipo con el adulto u objeto.

Secuencia para el aprendizaje de la estructuración espacio - temporal:

Justificación de las ventajas de una estructuración espacio - temporal:

Establecimiento de Rutinas:

Teniendo como referente constante en la actuación de todo el equipo que trabaje con dichos alumnos las pautas generales que hemos presentado con anterioridad, tales como las pautas comunicativas de respuesta y la secuencia para el aprendizaje de la estructuración espacio - temporal, pasaremos a detallar las diferentes rutinas que se llevaran a cabo durante la jornada escolar.

3.- DESARROLLO DE RUTINAS

Los alumnos entran a su aula de referencia y se realiza un saludo informal mediante el contacto ocular con el tutor acompañado de un " hola " o " buenos días " y luego a los compañeros de la clase.

  1. QUITAR EL ABRIGO.
    A continuación se realiza la rutina de QUITAR EL ABRIGO. Para ello llevamos al niño a la zona de la percha, mostrándole la foto de abrigo y acompañándola del signo / acción " quitar el abrigo". Una vez se ha quitado el abrigo, siguiendo la rutina del desvestido apropiada y adecuada a sus características y necesidades, se señala la percha con su foto guiando su mano y/o provocando un contacto ocular con dichos objetos, para así colgar el abrigo.
  2. SALUDO.
    Tras esta actividad, se señala el pictograma de hola; los niños se dirigen a sus sillas marcadas con sus fotos para sentarse y comenzar la rutina de SALUDO, como actividad propiamente dicha. Este saludo se realizara con una canción a determinar y se pedirá a cada niño la respuesta seleccionada cuando se les saluda con el signo de " hola ", pudiendo ser esta respuesta contacto ocular con el adulto, contacto físico y/ o imitación del signo de saludar.
    A continuación, de igual modo, se le pedirá a cada niño que salude a sus compañeros (acompañando con la foto) con las mismas respuestas que antes.
  3. SECUENCIA DEL DÍA.
    Después se organiza el día en el colegio presentando una secuencia completa con las actividades más significativas del día para, una a una, anticipárselas a los niños mediante: pictogramas/fotos y/u objetos reales.
    Las actividades de patio (jugar) - comer - casa - y saludo se acompañara de una canción para marcar su inicio así como del signo que le corresponde moldeándolo en el niño. Así mismo la acción de hacer pis se marcará con un signo y se moldeará.
  4. DESAYUNO.
    Tras presentar toda la secuencia del día comenzamos con la primera actividad que es el DESAYUNO, que se les enseña / anticipa mostrando foto/picto ( mantel con su foto o yogur y fruta) más el gesto de comer. En los grupos que sea posible los alumnos irán a buscar el desayuno al comedor. Antes de ir a buscar la comida se les dará a elegir entre dos o tres opciones que se les presentarán en fotos y se les pedirá una respuesta para determinar cuál prefieren (tocar, mirar, señalar, etc.). Para los alumnos que no van a buscar la comida, cuando los auxiliares la traigan a clase se les presentarán los alimentos para que ellos elijan el que quieren desayunar (no más de dos. Cuando está todo preparado para comer se pregunta a cada alumno qué quiere y se realiza el signo de comer, pudiendo moldear sobre cada alumno también este signo. En los grupos que sea viable se pedirá participación de los alumnos para colocar los objetos que van a utilizar identificándolos.
    En esta rutina es tan importante o más que el trabajo de la autonomía en la alimentación, el proceso de comunicación y sobre todo la intencionalidad por parte del alumno. Los tiempos de respuesta pueden ser lentísimos pero es mejor organizar una espera que dárselo hecho.
    Al terminar la actividad se recoge o limpia, guardando los platos o cubiertos en una bandeja para llevarlos a fregar. Se marcará el final de la actividad con "se acabó" acompañado del gesto.
  5. RUTINA DE LAVADO DE MANOS.
    Después del desayuno se muestra el pictograma de lavado de manos, la foto más el gesto de lavar las manos. Una vez en el baño se va señalando con el alumno los pasos a seguir de la secuencia dándoles las ayudas físicas, verbales y gestuales necesarias y adecuadas para cada uno. Se ha colocado en cada servicio una secuencia fotográfica de esta actividad más la foto en cada objeto. Primero se explica la secuencia y se hace uno a uno. Una vez finalizada la actividad se repite él "se acabó" acompañado del gesto y nos dirigimos a la clase.
  6. RECREO.
    Allí se sitúa a los alumnos en la zona/espacio de trabajo y se les muestra con foto/pictograma la actividad que viene a continuación: el RECREO acompañado del gesto de jugar y de la música representativa.
    Antes de salir al recreo se pondrán los alumnos el abrigo, siguiendo la misma secuencia que presentamos al principio pero a la inversa. Les dirigiremos a la zona de las perchas de una manera más o menos pautada, retirando progresivamente las ayudas para ello. Una vez en las perchas se les indicará que cojan sus abrigos señalando su foto y la percha e instigándoles a que se lo pongan de la forma más autónoma posible.
  7. ACTIVIDADES DE LA MAÑANA.
    En el periodo que va desde la vuelta del patio hasta la hora de comer, dada la flexibilidad y diversidad de actividades de cada ciclo, se plantea una anticipación en general de la actividad o taller que se haya planificado en ese periodo, mostrando a los niños el pictograma y/o foto de la situación y demandando cada niño una respuesta. Igualmente se marcará el final de cada actividad con él "se acabó" acompañado del gesto. Siempre que sea posible, antes de comer o si no en el periodo de la mañana, se trabajará con el panel del menú la comida del día en función de las características de cada alumno se intentará remarcar en cada uno las fotos de las comidas que más o menos les gustan.
  8. LAVADO DE MANOS.
    Una vez finalizadas las actividades de la mañana enseñamos el pictograma de BAÑO acompañado del gesto de lavarse las manos y a continuación, tras esta actividad les informamos de que van a comer mostrándoles el picto y/o foto acompañado del gesto de comer y la canción alusiva a la actividad pidiendo al niño alguna respuesta como coger la cuchara que aparece pegada al pictograma, tocar el picto y/o moldear el gesto de comer.
  9. ACTIVIDADES DE LA TARDE.
    En las actividades de la tarde se anticipará lo que se vaya a hacer (aseo, jugar, taller...) con el pictograma y/o ayudas visuales -auditivas necesarias para cada alumno, cuando éstas finalicen se marcará con "se acabó" acompañado del gesto. Después se le enseña el pictograma y/o foto del abrigo acompañado del gesto de ponerse el abrigo, siguiendo la misma pauta que se ha hecho en momentos anteriores del día. A continuación se les enseña el pictograma y/o foto del autobús acompañado de la música que se determine y se marchan a casa.

4.- MATERIAL PARA TRABAJAR