Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
25 Junio, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO > Proyecto Curricular de Centro > Itinerario nivel 3
Volver a Proyecto Curricular de CentroCONTIENE:

ITINERARIO PARA ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIA MENTAL SEVERA O MEDIA ASOCIADA O NO A PROBLEMAS MOTÓRICOS O TRASTORNOS GRAVES DEL DESARROLLO

Aspectos desarrollados:

  1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
  2. PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS RUTINAS
  3. DESARROLLO DE RUTINAS
  4. SEÑALIZACIÓN DE ESPACIOS DENTRO DEL AULA PARA FACILITAR AL ALUMNO LA PETICIÓN DE DETERMINADOS MATERIALES
1.- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

Dirigido a grupos de alumnos/as con las siguientes características:

2.- PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS RUTINAS

3.- DESARROLLO DE RUTINAS

1.- QUITAR Y COLGAR EL ABRIGO.

Los alumnos llegan a la clase y se quitan el abrigo. Para facilitar esta rutina el profesor realizará el gesto quitar el abrigo a la vez que verbaliza la orden. Se utilizará el Pictograma de Boardmaker "abrigo" colocado encima del perchero. Se colocará al lado el cartel con el gesto de Schaeffer quitar abrigo, que servirá al adulto para recordar que debe realizar el gesto. En cada percha y para que el alumno reconozca cual es la suya colocaremos la foto del niño.

2.- SALUDO.

A continuación llega el momento del saludo. Dependiendo de cada clase se situará el pictograma de BM "hola", en el lugar dedicado para ello (alfombra, mesas...). El saludo irá acompañado del gesto Schaeffer "hola".

Se establecerá contacto ocular al comenzar la acción. En aquellos alumnos donde el contacto ocular con el adulto no sea espontáneo, se modelará la acción tratando que ésta sea lo más cálida posible.

Tener en cuenta que cada alumno puede tener otro tipo de saludo instaurado y siempre habrá que respetar la individualidad.

Para ello utilizaremos un "cuaderno de clase" elaborado con las fotografías de los alumnos, en tamaño medio folio, para que a través de la imagen reconozcan, señalen, miren, o vocalicen el nombre de sus compañeros, exigiendo cada vez una respuesta más ajustada a cada uno según sus posibilidades expresivas.

3.- PASAR LISTA.

Llega el momento de saber cuantos alumnos han acudido a clase y los que están ausentes. Para ello utilizaremos dos tableros de tamaño pequeño, uno para los que están en casa y otro para los que han venido a clase. En un panel se coloca el pictograma de casa y en otro el de colegio. Con las fotos de cada alumno de la clase se ira preguntando: ¿Ha venido Fernando al colegio?, y se van colocando en el lugar que le corresponde. Se pedirá que los alumnos contesten si y no oralmente o con el gesto.

4.- TIEMPO ATMOSFÉRICO.

Para reconocer cómo hace hoy, nos ayudaremos de pictogramas tamaño folio de: nublado, lluvia y sol. Complementaremos esta información con pictogramas de frío y calor acompañados del gesto (hacer el gesto de frío juntando las manos y tiritando y de calor llevando la mano a la frente).

5.- MENÚ ESCOLAR.

En el transcurso de la mañana informaremos a los alumnos del menú del día del comedor escolar. Se utilizará el panel de comida con los pictogramas:

Pegaremos en el soporte las fotografías del menú diario. Se detectará que comidas conoce cada alumno para ir enseñándole las que no.

Con los alumnos más pequeños del colegio se hará un recordatorio antes de ir al comedor.

5.- REGAR PLANTAS.

Se dispondrá de un pictograma tamaño folio de "regar" al lado de las plantas del aula. En la parte inferior se colocará la fotografía del niño responsable del cuidado de las plantas semanalmente.

6.- DESAYUNO.

Utilizaremos un mantel tamaño DIN A-3, como soporte para colocar los diferentes utensilios destinados al desayuno. Cada mantel estará personalizado con la fotografía del alumno. Este mantel junto con los utensilios que vamos a utilizar se guardarán en un armario de fácil acceso para el alumno al que previamente hemos señalizado con el pictograma de cubiertos.

Antes de comenzar con la actividad del desayuno, se le dará la opción de elegir (señalando, vocalizando...) los alimentos y utensilios de comida que se van a utilizar, que estarán colocados en un soporte de tamaño DIN A-3, donde se colocarán los pictogramas tamaño pequeño de los utensilios de comida y fotografías de los postres: yogur, galletas y posibles alimentos de desayuno. Dentro de lo posible se respetará la elección del alumno, poniéndole en situaciones "absurdas" como que se empiece a comer el yogur con el tenedor si es lo que ha pedido o señalado.

7.- FREGAR LOS PLATOS DEL DESAYUNO.

Después del desayuno, haremos la actividad de fregar los platos. Para informar a los alumnos utilizaremos el pictograma tamaño folio de fregar.

8.- RECREO.

Finalizadas las actividades de las primeras horas de la mañana llega el período de recreo. Cinco minutos antes se prepara a los alumnos y se les anticipa la salida, para ello enseñaremos el pictograma tamaño folio de recreo más el signo Schaeffer de jugar. Antes de salir al patio indicaremos al alumno que se dirija hacia la percha donde están los abrigos y signaremos con el gesto Shaeffer que se pongan el abrigo.

9.- AGENDA GRUPAL DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS.

Poder anticipar qué actividades se van a desarrollar a lo largo del día, resulta imprescindible para nuestros alumnos. De esta manera hemos diseñado pictogramas tamaño folio con un espacio previsto en la parte de abajo para colocar aquellas fotografías de los alumnos que acuden a la actividad.

Los pictogramas son clase, desayuno, recreo, lavado de manos, estimulación, psicomotricidad, ordenadores, audiovisuales, aula hogar, ludoteca, música, religión, fisioterapia, hidroterapia, logopedia, enfermería, poner el abrigo, casa, ruta y lavado de dientes.

Cada pictograma se presentará, justo antes de comenzar la actividad.

Si la actividad es individual se colocara la foto del niño/a que realice la acción, si es a nivel grupal la de la tutoría. También colocaremos la fotografía del adulto que hace con ellos la actividad.

Pictogramas de clase, desayuno, recreo, lavado de manos, estimulación, psicomotricidad, ordenadores, audiovisuales, aula hogar, ludoteca, música, religión, fisioterapia, hidroterapia, logopedia, enfermería, poner el abrigo, casa, ruta y lavado de dientes.

10.- LAVADO DE MANOS.

Antes de comer o cuando sea necesario, mostrar el pictograma de lavado de manos y acompañar la acción con el gesto Shaeffer de lavarse las manos a la vez que se vocaliza la acción.

11.- COMIDA.

Antes de comer, mostrar el pictograma de comer y acompañar la acción con el gesto Shaeffer de comer, vocalizando siempre la acción a realizar. Si es conveniente se repasará el menú.

12.- ASEO PERSONAL. LAVADO DE DIENTES.

A lo largo de la tarde, se hará la actividad de lavado de dientes. La indicaremos con el pictograma tamaño folio del lavado de dientes, acompañado de gesto Shaeffer.

En el sitio de la clase donde guardemos el material de esta actividad lo señalizaremos con el pictograma de aseo.

13.- SALIDA: RUTA Y CASA.

Llega el momento de irse a casa, para ello anticiparemos la salida presentando el pictograma de ruta más el signo Schaeffer de casa.

14.- ACTIVIDADES ESPECIALES.

Se diseñarán los pictogramas necesarios para anticipar aquellas actividades especiales que rompen la rutina escolar ya sea en el centro o fuera de el. Fiestas de Navidad, Carnaval, fiesta del agua...; salidas al teatro, circo, patinaje...O actividades que se realizan en el colegio: fiestas de cumpleaños, Día del minusválido, Juegos de Convivencia etc. La finalidad es facilitar la información y anticipar sus consecuencias.

4.- SEÑALIZACIÓN DE ESPACIOS DENTRO DEL AULA PARA FACILITAR AL ALUMNO LA PETICIÓN DE DETERMINADOS MATERIALES

Dentro del aula, se distribuirán los materiales por rincones de trabajo. Para permitir la autonomía y comunicación del alumno, estos estarán señalados por medio de pictogramas:

El objetivo de estos marcadores es, en primer lugar facilitar la intencionalidad comunicativa y reconocer los espacios y el material destinado para cada actividad. De esta forma el alumno identifica el rincón con el pictograma y la tarea que debe realizar, estructurando visualmente el espacio.

Cuando el alumno tenga claro como está distribuido cada espacio, iniciaremos un trabajo de petición de respuesta, a través de deícticos, gestos, emisiones guturales, palabras...etc., estas peticiones pueden ser espontáneas o dirigidas. Este material se complementa con la caja de fotografías de objetos más comunes de un aula.

Carpetilla de gestos Schaeffer

Se incluye también una carpeta con los gestos más comunes a trabajar por lo espontáneos e inmediatos que son o por el énfasis que da a una expresión verbal. Estos gestos deberán ser introducidos paulatinamente por los adultos sin olvidar su realización. Así mismo se moldearán en los alumnos que vayan utilizarlos como medio de expresión.

Esta selección no es obligatoria ni excluyente. Los gestos que se incluyen son orientativos.

Según lo visto podemos dividir el material según su destino en: