25 Junio, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO > Proyecto Curricular de Centro > Itinerario nivel 4
Volver a Proyecto Curricular de CentroCONTIENE:

ITINERARIO PARA ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIA MENTAL SEVERA O MEDIA, EN ALGÚN CASO ASOCIADA A PROBLEMAS MOTÓRICOS QUE TIENEN ADQUIRIDOS LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA MÁS BÁSICOS

Aspectos desarrollados:

1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
  2. PAUTAS PARA LA ELABORACION DE PROGRAMACIONES DE GRUPO
    • Organización de los elementos curriculares
    • Distribución de los centros de interés
  3. PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS
  4. MATERIAL DE COMUNICACIÓN

1.- DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

Dirigido a grupos de alumnos/as con las siguientes características:

2.- PAUTAS PARA LA ELABORACION DE PROGRAMACIONES DE GRUPO

Por un lado se aporta el modelo de formato para estas programaciones y por otro los elementos curriculares de referencia dentro del nivel de competencia curricular de este tipo de alumnos.

Organización de los elementos curriculares:

Los contenidos a trabajar requieren una organización y temporalización diferente por lo que es muy difícil seguir un modelo unificado basado en unidades didácticas por centros de interés. Así tenemos que buscar una estructura con diferentes temporalizaciones.

Distribución de los centros de interés:

Dentro de los centros de interés que marcaremos para este tipo de alumnos podemos diferenciar dos tipos:

La secuenciación de los centros de interés será la siguiente:

3.- PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS

1. Primer nivel de priorización:
    • Completar y generalizar los hábitos de autonomía personal: higiene, vestido, alimentación y desplazamiento.
    • Objetivos del área de comunicación: lenguaje oral y/o S.A.A.C.s.
    • Objetivos referidos a normas de comportamiento (Área 2, Bloque 4: Convivencia y Participación social).
  2. Segundo nivel de priorización;
    • Contenidos de Técnicas Instrumentales Básicas.
    • Contenidos de Autonomía Social: tareas domesticas, autonomía en el barrio, usos e instrumentos de uso social.

4.- MATERIAL DE COMUNICACIÓN

De forma sistemática se trabaja:

MENÚ DIARIO, HORARIO PICTOGRÁFICO, TIEMPO ATMOSFÉRICO, ESTACIONES, PRÓXIMA FIESTA Y FIN DE SEMANA.

Menú diario con pictogramas y fotografías:

Horario pictográfico:

Este Material está compuesto de una serie de pictogramas elaborados con el programa de ordenador Boardmaker. El material incluye:

A la vez hemos preparado dos tipos de paneles, que se trabajarán en cada grupo dependiendo de las características de los alumnos:

Estaciones - clima - próxima fiesta:

Secuencia fin de semana: