10 Diciembre, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO> Programa de higiene del alumnado
Volver a Funcionamiento pedagógico Con el fin de unificar criterios en todo el centro, se establecen las siguientes pautas:
  1. Todo alumno/a, venga en el estado de limpieza que venga, debe permanecer en el centro.

2. Servicio:
    Se establecen cuatro grandes grupos en función de las características de los alumnos. El orientador, junto con el equipo del agrupamiento decidirá en que grupo está ubicado cada alumno del ciclo.
    1. Alumnos con pañal.
      Serán los alumnos que por el momento, no se detectan posibilidades para iniciar programas de control ni habituación al servicio.
      • ACTUACIÓN:
        Los auxiliares revisarán el pañal una vez antes del recreo y otra después de comer, si el alumno está seco en la primera revisión, se volverá a mirar después del recreo. Además de las revisiones establecidas, siempre que el niño esté mojado o sucio se le cambiará el pañal.
        En cada ciclo se elaborará una tabla en la que se registrará las veces que ha sido revisado, los cambios que se le han hecho y si tenía pis o caca.
    2. Habituación al servicio. (TABLA REGISTRO)
      Serán los alumnos que, continuando con pañal se comienza a intentar que se sienten en el retrete.
      • ACTUACIÓN:
        La habituación consiste en repetir la práctica de ir al servicio, realizando todas las acciones precisas para hacer pis y/o caca en el water.
        • Todos los días, a ser posible en horas fijas y en aquellos momentos en que se acuerde se llevará a los alumnos/as que estén incluidos en este grupo a realizar la práctica de habituación al servicio
        • En el inicio de la actividad -en el mismo aula- se le dirá al alumno/a que vamos a hacer pis.
          ¡Vamos a hacer pis!
          Le preguntamos ¿quieres pis?
        • Intentamos que diga, se toque o gesticule "pis". Si lo hace le reforzamos y le hacemos saber nuestra satisfacción.
        • Después de estar sentado entre 5 y 10 minutos, si hace pis le reforzamos con elogios, besos, etc. haciéndole notar que estamos muy contentos. Si no hace pis no se le dice nada absolutamente, ni se hacen comentarios.
        • Las actuaciones se registran en una hoja, indicando la hora y si ha realizado el pis y/o caca.
        • En el primer mes de curso serán seleccionados los alumnos/as considerados de habituación. Dicha selección se realizará conjuntamente con los tutores, las auxiliares y el Dpto. de Orientación.
        • A las familias de los alumnos/as se les hará saber la actividad que se lleva a cabo con sus hijos/as, recomendándoles que sigan en sus casas insistiendo con el mismo procedimiento.
    3. Control de esfínteres.
      Serán los alumnos que una vez habituados al servicio se pretende conseguir que puedan dejar de usar pañal paulatinamente.
      • ACTUACIÓN:
        • En el control de esfínteres perseguimos que el alumno/a llegue a acostumbrase a pedir o realizar hacer el pis o la caca en el servicio, pensando que en un futuro inmediato será él o ella, que por si mismo pueda pedirlo o señalarlo por medio de sonidos, gestos o marchándose al servicio cuando tenga ganas.
        • Los requisitos para llevar a cabo el control son:
          • comprender órdenes muy sencillas
          • tener previstas las recompensas
          • no usar pañal durante esta fase
        • Todos los días, en horas fijas y al menos 5 veces al día, irán los alumnos/as que estén incluidos en el grupo de control al servicio.
        • En el inicio de la actividad se le dirá al alumno/a que vamos a hacer pis
          ¡Vamos a hacer pis!
          Le preguntamos ¿quieres pis?
        • Intentamos que diga o que gesticule "pis"
        • Si lo hace le hacemos notar nuestra satisfacción.
        • Le ponemos durante 5 minutos en la taza. Si lo hace le damos elogios y manifestamos que estamos muy contentos. Si sabemos de algo que le gusta mucho (un juguete, una galleta) se lo damos inmediatamente, una vez realizado el pis o caca.
        • Si no lo hace, no le decimos absolutamente nada, no le damos atención, no hacemos comentarios (ni bueno ni malo, y se intenta al cabo de unos minutos empezar el proceso de nuevo).
        • Después de 2 intentos se registra en la hoja la acción ocurrida. El objetivo del proceso es intentar conseguir los "momentos clave" en los que se hace pis durante el día. Si se consigue que lo haga en el servicio se podría asociar dicha acción con los posibles reforzadores sociales que pudiera recibir.
        • En el primer mes de curso serán seleccionados los alumnos/as considerados de Control. La selección se realizará conjuntamente entre las tutoras, las auxiliares y el Dpto. de Orientación. Las revisiones del proceso se harán cada 15 días, por si hay que introducir cambios, tanto del programa como de los alumnos.
        • A las familias de los alumnos de Control se les llamará al centro para informarles de la actividad que se va a desarrollar, dándoles las pautas y consejos necesarios para que realicen lo mismo que se lleva en el centro en sus casas, continuando los registros por las tardes y en los fines de semana.
    4. Alumnos autónomos con vigilancia.
      • Será todo el resto de alumnado del colegio: desde los alumnos que hay que recordarles que vayan al servicio hasta los que saben cuando deben utilizarlo.
      • En todos los casos deberán ir acompañados por algún auxiliar que velará por que usen adecuadamente el servicio, cumplan las normas higiénicas y respeten el material. En el caso de las alumnas mayores, se llevará un especial cuidado en la revisión de las compresas, enseñándoles la forma de colocación de las mismas.

REGISTRO PARA ALUMNOS/AS DE HABITUACIÓN AL SERVICIO

ALUMNO/A:
      MES:

SEMANA
    DÍA

OBSERVACIONES
    ESTA-W.C. ESTA-W.C. ESTA-W.C. ESTA-W.C.