9 Septiembre, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO> Programa individual de alimentación
Volver a Funcionamiento pedagógico

OBJETIVOS:

1. Adquirir tono suficiente para realizar movimientos de masticación.
  2. Facilitar la deglución con maniobras dietéticas adecuadas a la capacidad individual de masticar y deglutir.
  3. El alumno/a es capaz de controlar el babeo.

METODOLOGIA:

CRITERIOS DE EVALUACION

MATERIAL

OBJETIVO 1: Adquirir tono suficiente para realizar movimientos de masticación.

La masticación
  1. CONTROL DE LA QUIJADA.
    • Control de la mandíbula cuando el niño esta sentado a la derecha del adulto
    • Control de la mandíbula aplicado desde el frente
  2. TONIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS DE LA MASTICACIÓN

Colaboración en la exploración y/o estimulación de la cavidad bucal

METODOLOGIA: Masticación.

La masticación puede verse afectada por los siguientes problemas: déficit en la dentadura, fallo en el control de la mandíbula, falta de movilidad de la lengua y engrosamiento de las encías provocadas por algunas medicaciones.

El niño al principio puede responder rechazando la mano del adulto. Hay que tratar de controlar su mandíbula. Hay que darle tiempo para acostumbrarse. No empujar nunca su cabeza hacia atrás. La cabeza del niño debe mantenerse derecha con el cuello ligeramente flexionado.

A medida que el niño vaya realizando los movimientos bucales, se irá disminuyendo la presión de nuestros dedos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

OBJETIVO 2: Facilitar la deglución con maniobras dietéticas adecuadas a la capacidad individual de masticar y deglutir.

HECHOS Y CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
Estimulación de los movimientos linguales Ejercicios que promuevan todo tipo de movimiento de la lengua Colaboración con el adulto
Tonificación de la musculatura labial Fortalecimiento y sensibilización de la musculatura labial
Estimulación de la deglución Habituación al acto de deglutir progresivamente diferentes texturas Disfrutar de las sensaciones producidas por los diferentes sabores

METODOLOGIA: Deglucción.

Los problemas de deglución no son fáciles de detectar a veces se dan los siguientes síntomas: tose durante la comida, retiene comida en la boca, babea a menudo, se le atasca la comida la garganta, regurgita la comida hacia la nariz, pierde peso sin motivo aparente, sufre cambios en la respiración durante la comida o presenta infección respiratorias recurrentes. Muchos de estos síntomas se evitan modificando la textura de los alimentos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

OBJETIVO 3: El alumno/a es capaz de controlar el babeo.

HECHOS Y CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
Control del babeo Técnicas de control del babeo Interés por controlar el babeo

METODOLOGIA: TECNICAS DE CORRECCIÓN DEL BABEO.

MATERIAL

(Si tiene problemas de deglución: se apoya el vaso en el labio inferior del alumno/a vertiendo un poco de líquido en el espacio bucal. Facilitando el cierre de la boca (con el dedo índice y medio de la mano que sujeta la cabeza del alumno) e inclinando la cabeza hacia delante. Si el niño no traga de forma espontánea, se puede provocar la deglución con una pequeña presión exterior por debajo de los incisivos exteriores o por medio de ligeros masajes desde la barbilla hasta la nuez. Se debe comenzar por líquidos ácidos y amargos que estimulan la deglución refleja pasando posteriormente a líquidos de otros sabores.)