Enlace al sitio web de Educamadrid
Colegio Público de Educación Especial Joan Miró
Enlace al sitio web del la Comunidad de Madrid
Enlaces de interÉs | contacto | Mapa web

Actualización:
26 Junio, 2005

FUNCIONAMIENTO PEDAGÓGICO> Aplicación de las TIC en el C.P.E.E Joan Miró
Volver a Funcionamiento pedagógicoPROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS REALIZADO DURANTE EL CURSO 2.003/2.004

EN ESTA PAGINA SE RECOGEN LOS ASPECTOS MAS DESTACADOS. EL DOCUMENTO INTEGRO Y LA INFORMACION DETALLADA SE ENCUENTRA A SU DISPOSICION SI NOS LO SOLICITA

En nuestro colegio llevamos trabajando con ordenadores desde la época en que los discos eran de cartón y los equipos no tenían disco duro.

Con la nueva dotación del curso pasado (34 equipos informáticos y mesas adaptadas de la C.A .M.) nos planteamos que era un buen momento de formación para reciclar a los que más han trabajado en este campo y a la vez formar a los menos preparados. Además el curso pasado nos incluyeron en la Plataforma ALBOR.

Contamos con la disponibilidad y gran ayuda de la Coordinadora de las T.I.C. del centro

Esperamos que el trabajo elaborado tenga continuidad en cursos sucesivos ya que en un proyecto como este se unen dos campos en permanente investigación que requieren constante reciclaje: la educación especial y la informática.

OBJETIVOS PROPUESTOS

  1. Mejorar la utilización de los recursos informáticos del centro (aulas y aula de informática).
  2. Aumentar la formación de profesionales del centro en las nuevas tecnologías.
  3. Desarrollar y utilizar con los alumnos/as aplicaciones prácticas de los conocimientos adquiridos a través del programa de formación.
  4. Promover la información sobre cuestiones didácticas a través de Internet.
  5. Realizar y mantener una página web del centro. (Este objetivo se pospuso para el curso 2004/2005)
  6. Informatizar las fotografías e imágenes de trabajo con Sistemas Aumentativos y/o Alternativos del centro.
  7. Profundizar sobre el Proyecto Albor y realizar valoraciones y adaptaciones a los alumnos/as del centro.

ACTIVIDADES REALIZADAS

1.- Actividades de formación:

2.- Actividades realizadas. Aplicaciones propias:

  1. Proyecto Albor.
  2. Tratamiento de imágenes.
  3. Elaboración de aplicaciones para alumnos/as.
  4. Elaboración de una base de datos con el software existente en el centro. Guía útil sobre el material informático disponible.
  5. Navegación Internet: Listado de páginas web de interés. Descarga de programas gratuitos.

 

  1. Proyecto Albor.
    El trabajo se ha basado en valoraciones de accesibilidad al ordenador en un grupo de alumnos/as. Esperamos que el nuevo portal posibilite a nivel técnico una plataforma ALBOR más operativa y esto posibilite un punto de encuentro eficaz de los profesionales dedicados a este campo.

  2. Tratamiento de imágenes.
    Dadas las características de algunos de los alumnos/as, hemos necesitado elaborar un Sistema de Comunicación Aumentativo y/o Alternativo tomando como punto de referencia el S.P.C. completándolo y enriqueciéndolo con imágenes reales. Dada la necesidad de informatizarlo y actualizarlo para facilitar el acceso de todo el personal a este material de una forma rápida y sencilla seleccionamos las siguientes categorías:
    1. Menú diario del colegio:
      • Primeros platos
      • Segundos platos
      • Postres
    2. Fotografías de personas:
      • Adultos del centro
      • Alumnos del centro

  3. Elaboración de aplicaciones para alumnos/as.
    Hemos realizado dos aplicaciones:
    1. JUEGO DE COMUNICACIÓN.
      El programa elaborado está compuesto por varios plaphoons ( páginas de comunicación) unidas entre sí , que permiten establecer un diálogo entre un alumno con dificultades en la expresión y un profesional, utilizando el ratón del ordenador para seleccionar fotografías o pictogramas. Hay páginas de preguntas y páginas de elección de respuesta. Siempre que se pulsa el ratón sobre la respuesta elegida se escucha de forma oral, lo que facilita la comprensión. Se puede utilizar la voz del programa o sustituirla por la nuestra, un sonido grabado...Las fotos elegidas son las seleccionadas para el grupo de alumnos/as para el que hemos elaborado el programa (grupos del itinerario 2 y 3 del agrupamiento A), pero pueden sustituirse de forma sencilla para ser utilizadas por otros ciclos.
      Las preguntas elaboradas, están relacionadas con las actividades que se realizan en el centro a lo largo de la jornada escolar:
      • Identificación de su imagen en una foto.
      • Identificación de los compañeros de aula y de ciclo.
      • Identificación de sensaciones y emociones.
      • Identificación de los profesionales que trabajan con el alumno.
      • Rutinas desarrolladas a lo largo del dia y secuenciación de las mismas.
      • Actividades realizadas durante el día y dependencias utilizadas.
      • Actividades complementarias.
      • Actividades del fin de semana.
      • Identificación de familiares y personas de su entorno.
      • Tiempo atmosférico.
      • Saludo y despedida.
    2. Se ha pretendido elaborar un programa abierto, en el que se pueden ir añadiendo plaphoons de forma sencilla, sustituir fotos o pictogramas... en función de las necesidades que vayan surgiendo.
      Es imprescindible que el adulto trabaje en el ordenador junto al niño, sobre todo si su nivel de comprensión es bajo, ya que no tiene ningún sistema que indique el error cuando se comete.
    3. ELABORACION DE UNA CARTILLA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.
      El programa ofrece:
      • Distintos Tamaños, color y tipo de letra. Permitiendo adaptarlo para aquellos que presenten dificultades de percepción y discriminación visual.
      • Permite el barrido, facilitando su utilización para aquellos niños que tengan dificultades motóricas y necesiten un conmutador para manejar el ordenador.
      • Permite asociar un dibujo al texto, por lo tanto podemos poner fotografías objetos, personas, etc. Que contengan esos sonidos y además podemos utilizar aquellos que sean más significativos para cada niño. Todo esto va a favorecer que el aprendizaje de los sonidos a estudiar sea más fácil ya que favorece la discriminación auditiva.
      • Permite la escritura de textos y que lo podemos aplicar en la organización y estructuración del lenguaje escrito.
      • Podemos enlazarlos unos con otros lo cual nos permite enlazar aquellos sonidos que queremos estudiar o repasar.
      Para su elaboración se han creado numerosos plafooms, que contienen las vocales y los sonidos consonánticos formando sílabas con las vocales ofreciendo la posibilidad de presentar las sílabas consonánticas acompañadas de dibujos que contienen el sonido de esa sílaba, con la ventaja añadida que cuando el alumno selecciona esa sílaba aparece su sonido.
      Estos plafooms se pueden enlazar según el orden de aprendizaje de las letras que deseemos seguir y también se pueden combinar varias letras en un mismo plafooms. (ejemplo: vocales, m,p,s) y esta combinación pueden ser con palabras de sonidos fáciles de confundir (t,d) para trabajar la discriminación auditiva o con letras de formas parecidas (m,n,ñ)., para trabajar la discriminación visual. También se puede utilizar para escribir pequeñas frases ya que las letras seleccionadas aparecen abajo. Para favorecer el aprendizaje se pueden poner las letras de distinto color según la sílaba. En la aplicación se ha creado el siguiente material:
      • Una cartilla que contiene todas las letras acompañadas y no acompañadas de dibujos, enlazando varios plaphoons
      • Modelos de plaphoons con varias letras en el mismo enrejado.
      • Modelos de plaphoons con distintos colores según sílaba
      • Modelos de plaphoons que contengan sonidos y letras fáciles de confundir
      • Modelos de plaphoons con palabras escritas para ordenarlas y formar frases.

      Todos estos modelos aparecen fuera de la cartilla y sin enlazar.

      El material que se ha elaborado es bastante útil para el aprendizaje de la lecto-escritura para nuestros alumnos y que puede servir de complemento a otras actividades que realicemos en clase, con la ventaja que al usar el ordenador para el aprendizaje de las técnicas instrumentales esto resulta más motivante y su aprendizaje se hace menos arduo.

  4. Elaboración de una base de datos con el software existente en el centro. Guía útil sobre el material informático disponible.
    Para ello hemos utilizado la herramienta Microsoft Access que nos posibilita crear una tabla en la que se recogen todos los datos necesarios para garantizar una elección de programas adecuada y rápida. Así, la tabla está organizada de la siguiente forma:
    • Código: número asignado a cada juego - CD que facilita la búsqueda del mismo
    • Tipo. Los programas están clasificados en dos categorías: educativos y no educativos, existiendo una tabla para cada una de ellas. Los programas educativos reflejan el software disponible en el colegio mientras que los programas no educativos recogen todas aquellas aplicaciones que van a facilitar el acceso y la utilización del ordenador al alumno.
    • Nombre: aparece el nombre completo del programa.
    • Descripción: en este apartado se detallan los contenidos concretos de cada programa (qué se puede trabajar, qué capacidades se desarrollan, qué habilidades previas se requieren.).
    • Nivel. Se especifica el grado de dificultad de cada programa existiendo cuatro niveles diferentes: muy fácil, fácil, difícil y muy difícil.
    • Contenido: se concreta si el programa trabaja capacidades del Área 1 (Identidad y autonomía personal), del Área 2 (Conocimiento y participación en el medio físico y social) y del Área 3 (Comunicación y Lenguaje).

  5. Navegación Internet: Listado de páginas web de interés. Descarga de programas gratuitos.
    Se ha intentado siempre que las páginas seleccionadas tengan la característica de la gratuidad de sus servicios. Ciertos programas de interés son muy conocidos y por tanto fáciles de adquirir en el mercado, al haber sido comercializados. Otros pueden ser más técnicos o específicos y se obtienen no sólo por este medio, sino también a través de su búsqueda en la red.
    Muchas direcciones recogidas proporcionan enlaces (puntos de conexiones a otras direcciones o partes del documento en el que estamos) y que en estos casos la navegación o búsqueda puede hacerse de forma no lineal. Por este motivo en algunos casos proporcionamos la dirección de la página principal indicando esta característica.
    La información ha sido organizada a partir de los siguientes apartados:
    • Direcciones destacadas.
    • Administraciones y organismos públicos. Iniciativas institucionales nacionales.
    • Buscadores.
    • Portales educativos.
    • Programas TIC. Aplicaciones.
    • Software educativo de libre distribución en la red. Profesores, n.e.e., otros.
    • Asociaciones.
    • Fabricantes y distribuidores.