10 Diciembre, 2006

SERVICIOS > Servicios de comedor y transporte y escolar

SERVICIO DE COMEDOR. Galería de imágenes

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo y social que está regulado por la Administración Educativa. A tal efecto el Centro elabora anualmente el "Programa de Comedor Escolar".

Este servicio funciona bajo la modalidad de Gestión Indirecta, es decir la Consejería de Educación y Cultura otorga la concesión del servicio a una empresa del sector que suministra los productos alimentación y el personal necesario.

La Consejería comunica al centro el pliego de condiciones del contrato establecidas con la empresa, especificando precio de la minuta para el curso escolar, condiciones específicas del menú, así como el número de monitores que debe disponer la empresa para el periodo de comedor.

El centro dispone de una cocina con una equitación completa donde son elaborados diariamente los menús. El personal de cocina lo suministra la empresa concesionaria del servicio: una cocinera, una pinche de cocina y una persona de limpieza con horario temporal.

El servicio de comedor es GRATUITO PARA TODO EL ALUMNADO y para los profesionales que prestan su servicio en el mismo. El resto de profesionales pagan la cuota del menú que establece la Consejería de Educación y Cultura.

El horario para los alumnos/as es de 13.30 a 15.00.

El colegio tiene TRES COMEDORES. En uno comen los alumnos/as que necesitan una atención más individualizada para su alimentación, en los otros dos comedores, aquellos que muestran mayor autonomía para comer, aunque siempre con la supervisión de profesionales. De estos dos, uno de ellos corresponde a los alumnos/as más pequeños del centro.

Dadas las características diferenciales de nuestros alumnos/as, procuramos hacer una serie de ADAPTACIONES DEL MENÚ ESCOLAR siempre que no supongan un cambio de alimentación. Consisten en:

ALUMNOS/AS CON PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN Y MASTICACIÓN:

Tienen que comer los alimentos triturados en puré. En general, se procura que la comida sea lo más parecida posible a la que se indica en la hoja de menú mensual. Siempre que se pueda hacer puré del primer y segundo plato será el mismo: las legumbres, patatas, verduras, cocido, pescados, pollo y carne.

Si el primer plato es pasta o arroz se les hace un puré de verduras con legumbre o arroz. Si hay sopa se hace el puré con el caldo, patata, zanahoria y el segundo plato.

Si el segundo plato no puede triturarse como el San Jacobo, se tritura sólo el jamón de york. Si son fritos (croquetas, empanadillas y/o calamares) se cambia por otro segundo de carne, pollo o pescado, según el menú de la semana. Siempre que hay huevos, ya sean fritos o en tortilla, se le añade al puré huevo duro.

Los ALUMNOS/AS QUE PUEDEN INICIAR LA MASTICACIÓN comen el segundo plato picado en el puré.

OTRAS VARIACIONES POSIBLES:

Hay otro tipo de adaptaciones que también son realizables:

En el caso de alumnos con SOBREPESO, y si los padres quieren, se intenta dar el mismo menú con la mayor restricción de calorías posible: se quita el rebozado de los segundos platos, se les da menos primero y más ensalada, etc.

Para cualquier cambio de alimentación que sea necesario, habrá que informar al tutor que se pondrá de acuerdo para ver el mejor modo de llevarlo a cabo.

Del mismo modo si desde el centro se ve oportuna alguna variación en el menú de un niño, se hablará con la familia a través del tutor antes de tomar ninguna medida.

La Comisión de Comedor informa sobre estas adaptaciones del menú escolar a las familias de los alumnos/as

Menu Escolar Diciembre

SERVICIO DE TRANSPORTE.

El Colegio dispone de Transporte escolar, tanto normal como adaptado. Tiene tres rutas normales y cuatro rutas adaptadas. Este servicio es GRATUITO para todo el alumnado que vive dentro de la zona de influencia del Centro.

Este curso 2005-2006 hay una nueva legislación sobre transporte.

Si queréis consultarla, para informaros con detalle, incluimos la referencia y la página de Internet donde se encuentra.

2509 ORDEN 3793/2005, de 21 de julio, del Consejero de Educación, por la que se regula el servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos de la Consejería de Educación.

www.madrid.org/dat_capital/historicoindex_16.htm